aUSD, la moneda estable de Acala Network, cerca de recuperar su paridad luego de quemarse más de 1.2 mil millones acuñados por error

La paridad de aUSD se vio comprometida tras un ataque que derivó en la acuñación errónea de más de 1.2 mil millones de tokens de la stablecoin

aUSD, la moneda estable de Acala Network, cerca de recuperar su paridad luego de quemarse más de 1.2 mil millones acuñados por error

Mucha turbulencia en los últimos días para la moneda estable, Acalla Dollar o aUSD por sus siglas en inglés, impulsada por el protocolo Acala Network, una de las parachains de Polkadot, que se ha convertido en uno de los principales motores para las finanzas descentralizadas o DeFi dentro el ecosistema multicadena.

Te puede interesar: Qué es Acala Network y algunas características del protocolo que aspira convertirse en el centro de las DeFi en Polkadot

¿Qué ocurrió con aUSD y Acala?

La configuración errónea de un grupo de liquidez, específicamente el de iBTC/aUSD, según informó Acala, permitió que atacantes aprovecharan para acuñar más de 1.2 mil millones de aUSD, lo que impactó directamente en el mercado de la moneda estable y su paridad, la cual perdió por completo para alcanzar mínimos de hasta 0.005 dólares, en una caída de más de un 99% de su valor.

Los fondos robados fueron rastreados hasta 16 billeteras, con casi la totalidad de los mismos permaneciendo aún dentro de la parachain Acala. El equipo de desarrolladores respondió deteniendo el protocolo y su funciones, lo cual trajo algunas críticas con respecto a su descentralización.

La respuesta del equipo sin embargo, evitó una posible fuga masiva de los fondos hacia otros tokens o redes, con tan solo una pequeña fracción aún no estimada de los mismos que fueron efectivamente convertidos al token de Acala, ACA y otros tokens de Polkadot.

Buscando una solución rápida y evitar el escalado del problema, se impulsó una propuesta de gobernanza para devolver los fondos robados, específicamente 1.288.561.129 aUSD, a Hozon Protocol, encargado de la gestión de la moneda estable, junto a los 4.299.119 aUSD restantes en el fondo de liquidez, para luego quemarse inmediatamente.

Dicha propuesta fue aprobada por un 95% de votos a favor por parte de la comunidad, como informó Acala, procediendo con la quema de los tokens.

Te puede interesar: ¿Qué es una stablecoin o criptomoneda estable?

Como resultado, la moneda estable de Acala recuperó en gran medida su paridad con el dolar, elevando su cotización por encima de los 0.91 centavos de dólar hasta el momento de la publicación, según los datos de CoinGecko, con un máximo en las últimas horas hasta los 0.97 dólares.

Fuente: CoinGecko

Acala prometió continuar realizando informes de rastreo a las 16 billeteras involucradas con los fondos acuñados, con el fin de detectar con mayor precisión el destino de los fondos que se hayan intercambiados por otros tokens o transferido a otras plataformas o parachains/blockchains.

¿Más temas de interés?

Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain

Coin Center preparará una defensa legal contras las sanciones impuestas del Departamento del Tesoro a Tornado Cash

Cosmoverse 2022 anunció la última oportunidad para adquirir entradas

Salir de la versión móvil