Banco Central de Costa Rica da luz verde a la Industria Fintech para dar apertura a las criptomonedas

En el marco de una estrategia denominada «Tolerancia Vigilante» El Banco Central de Costa Rica permitirá al sector Fintech de ese país desarrollar el mercado de criptomonedas. Así lo afirmó el titular del ente emisor costarricense, Rodrigo Cubero.

Cubero señala que ve oportuno “permitir cierto desarrollo de la industria sin que la regulación la vaya a sofocar prematuramente”(fuente).

En sintonía con los últimos acontecimientos ocurridos dentro del ecosistema cripto en la región, Cubero destacó:

“Es importante ir observando muy detenidamente lo que ocurre en Costa Rica y fuera de Costa Rica, tanto en la evolución de la industria como de la regulación, para aprender de lo que ha salido bien y de lo que ha salido mal”.

En Costa Rica  se está promoviendo un centro de innovación en materia de fintech y criptomonedas, donde se generen nuevas ideas de tecnologías financiera y de emprendimientos concernientes al área.

Igualmente el Banco Central de Costa Rica creó un grupo Fintech, que se extendió a las superintendencias y el Conassif, que interactúa con operadoras de la industria de fintech y de criptomonedas del sector privado. No obstante al desarrollo de la industria, Cubero advierte que estarán atentos a  los potenciales riesgos que esta iniciativa pueda generar:

“Riesgos para la integridad, riesgos que tienen que ver con legitimación de capitales, con el financiamiento del terrorismo o crimen organizado y riesgos para la estabilidad del sistema financiera”

La intervención del Presidente del Banco Central de Costa Rica fue efectuada en un foro virtual el miércoles 29 de septiembre patrocinado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y LEAD University:

En Costa Rica aumenta la adopción de las criptomonedas populares como Bitcoin entre clientes y algunos negocios del país, estimulando la creatividad de los entusiastas y asesores para poder utilizar libremente los recursos provenientes de las criptomonedas y a su vez tomando nota de lo recientemente sucedido en El Salvador.

Salir de la versión móvil