Un diputado del Banco de Inglaterra teme que Bitcoin ocasione un colapso financiero.

Banco de Inglaterra Bitcoin

Bitcoin ha incrementado su valor en lo que va del año, con subidas y bajadas no deja de ser la líder de las criptomonedas y ha llamado la atención de un importante miembro del Banco de Inglaterra, quien es responsable de la formulación de políticas y advirtió que las criptomonedas podrían ocasionar que el sistema financiero tradicional sufra un colapso a menos que los gobiernos tomen medidas para que las monedas digitales sean reguladas.

Sir Jon Cunliffe fue quien predijo tiempo antes del colapso financiero de 2008 que los mercados financieros podrían ser sacudidos provocando un evento de gran magnitud y ahora advierte que el crecimiento de las criptomonedas y lo compara con el valor vertiginoso de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU, lo que lo lleva a pensar que podría existir un colapso similar al que él ya predijo años atrás.

Tanto Bitcoin como Ethereum han fluctuado en su valor en lo que va del año, sin embargo se han recuperado alcanzando máximos históricos.

Si tenemos en cuenta que hace tan sólo 5 años el valor de Bitcoin era de alrededor de con los aproximados U$S 700 en comparación con los aproximados U$S 57,000 de la actualidad y que Ethereum casi ha duplicado su valor desde julio a U$S 3,600, es lógico pensar que el avance de la economía digital puede derrotar a la economía tradicional.

El diputado Cunliffe se ha desempeñado en los últimos años como asesor de la junta de estabilidad financiera del G20 y del organismo asesor general de los bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales con sede en Ginebra y por tal motivo jugó un papel central en el seguimiento de las criptomonedas.

Tratándose de una figura muy respetada con contactos en círculos políticos y de bancos centrales, posiblemente su advertencia sea tomada en cuenta por los altos funcionarios del Tesoro en el Reino Unido, Washington y Tokio. Las criptomonedas han aumentado su valor en aproximadamente un 200% este año, de poco menos de U$S 800 mil millones a U$S 2,3 billones, y han aumentado U$S 16 mil millones en cinco años.

Cunliffe expresó que  la industria financiera ahora es más sólida que en 2008, aunque destaca que aún así los gobiernos deberían tener cuidado y no reaccionar exageradamente a las innovaciones financieras, algunas razones para preocuparse por los comerciantes que utilizan monedas digitales podrían no tener valor de la noche a la mañana, y dijo:

“Por supuesto, $ 2,3 billones deben considerarse en el contexto del sistema financiero global de $ 250 billones. Pero como nos mostró la crisis financiera, no es necesario dar cuenta de una gran proporción del sector financiero para desencadenar problemas de estabilidad financiera: las hipotecas de alto riesgo se valoraron en alrededor de 1,2 billones de dólares en 2008 ”

Sir Jon Cunliffe dijo respecto a la especulación en hipotecas de alto riesgo en los EEUU que había evidencia de que los especuladores estaban comenzando a pedir prestado dinero para comprar activos criptográficos, aumentando el riesgo de que un colapso infecte el sistema financiero en general.

Salir de la versión móvil