La industria blockchain está cambiando la relación entre clubes y aficionados, generando experiencias personalizadas y control de los datos

El fundador y CEO de Chiliz, Alexandre Dreyfus, habló durante el “Sports Tomorrow Congress” sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando la relación entre los clubes y sus aficionados.

La industria blockchain está cambiando la relación entre clubes y aficionados, generando experiencias personalizadas y control de los datos

2 DE MARZO DE 2023. La globalización ha cambiado las reglas del deporte profesional fuera de los terrenos de juego. Los equipos de élite tienen más aficionados que nunca, pero éstos ya no son esa comunidad homogénea surgida directamente del corazón físico de los clubes, sino comunidades diversas repartidas por todo el mundo.

Comparten la pasión por sus colores, pero cada comunidad tiene una forma diferente de expresarla y vivirla. La capacidad de los clubes para comprender las necesidades de estas diferentes comunidades de fans y de ofrecerles productos y experiencias personalizadas será clave para que las grandes superpotencias del fútbol mundial mantengan su hegemonía en el futuro.

El equipo fundacional de Chiliz identificó dos aspectos fundamentales comunes a todos estos aficionados: su deseo de ser reconocidos oficialmente por sus equipos y de tener una voz dentro de la comunidad global del club. Ofrecer una solución eficaz a estas necesidades y que al mismo tiempo resultase escalable internacionalmente para los clubes fue la misión que inspiró la creación de la plataforma Socios.com y los Fan Tokens en 2018.

Fúlbol + blockchain

Socios.com tomó su nombre del modelo de propiedad de socios que todavía mantienen los dos clubes con mayor masa social del fútbol español, FC Barcelona y Real Madrid, ya que la oportunidad de participar en las decisiones por medio de encuestas es una de las principales novedades de la propuesta de la plataforma, que también ofrece a los hinchas la posibilidad de ganar premios y recompensas por su fidelidad.

Cinco años después, Socios.com trabaja con más de 150 clubes y organizaciones deportivas en 25 países y 10 deportes diferentes, y los Fan Tokens han demostrado su potencial para dar soporte a una nueva generación de programas de fidelización que los hinchas de todo el mundo vienen demandando, según concluye el informe Fan Relationship Index 2023 (FRI 2023), publicado recientemente.

Este informe independiente analiza cómo los clubes de fútbol interactúan con sus bases de aficionados y concluye que los clubes más grandes podrían generar hasta 850 millones de euros en ingresos digitales adicionales si aplicaran técnicas de análisis de datos estilo Moneyball, similares a las que usan para analizar el rendimiento de sus jugadores en el campo, para estudiar a sus aficionados fuera del campo y así ofrecerles nuevos productos adaptados a sus necesidades, especialmente a aquellos que siguen a sus equipos desde otros países.  

El informe, al que hizo referencia el fundador y CEO de Chiliz Alexandre Dreyfus durante su ponencia el pasado martes en el congreso “Sports Tomorrow”, organizado por el Barça Innovation Hub en el marco del MWC 2023, hace especial hincapié en la necesidad de actualizar los programas de fidelización para dar respuesta a las necesidades de los aficionados internacionales y señala la tecnología blockchain como el catalizador clave para el cambio a medida que se desarrolla la llamada Web3.

Los aficionados reclaman nuevos productos y servicios

Según el informe, el 62 % de los aficionados en el Reino Unido reclaman programas de fidelización actualizados que incluyan nuevos beneficios, como descuentos en entradas y productos oficiales, derecho a participar en decisiones, acceso a experiencias exclusivas y, en particular, un esquema que los recompensa por su fidelidad de forma similar a los que utilizan desde hace años las aerolíneas. Según indica el FRI 2023, estarían  dispuestos a pagar hasta 25 euros al mes. Los datos del informe muestran que el 70 por ciento de los aficionados de los equipos de la NBA en Estados Unidos también apoyan a un equipo de fútbol europeo y que la gran mayoría estaría dispuesta a suscribir un programa de fidelización.

“Hay una gran masa de aficionados deseosa de invertir en su pasión por su club, de la misma manera que invierten en marcas de moda cuando compran ropa o zapatos o en una banda de música cuando compran una entrada para un concierto. Los clubes deben pensar en el valor que le dan a estos fanáticos globales a cambio del tiempo, el dinero y el interés que ponen en sus clubes”, aseguró Dreyfus.

Los Fan Tokens ya están brindando a los clubes deportivos una plataforma para desarrollar este tipo de propuestas. En 2022, se lanzaron centenares de encuestas a través de la app Socios.com, dando a los aficionados oportunidades sin precedentes para tomar decisiones, tales como elegir las canciones que suenan en el estadio, los diseños de las nuevas equipaciones, los dorsales de los nuevos fichajes y más. Paralelamente, los usuarios de Socios.com obtuvieron más de 25.000 premios y recompensas vinculados a sus clubes, desde productos oficiales firmados hasta experiencias VIP exclusivas, canjeando los puntos que obtienen interactuando con el club a través de la app. 

Los Fan Tokens también permiten a los clubes controlar la relación con sus fans, algo que es fundamental para ellos, como subrayó Dreyfus durante su charla:

“Los clubes deben ser dueños de la relación con sus fans en lugar de depender de terceros, como los canales de redes sociales , emisoras y otros. Los grandes clubes tienen millones de seguidores en Twitter, Instagram, TikTok y otras redes, pero eso no significa que tengan millones de usuarios activos y mucho menos millones de clientes, porque no son dueños de sus datos. Los activos digitales -Fan Tokens y otros productos de blockchain- dan a los clubes la oportunidad de poseer esos datos”.

Socios.com, que trabaja con algunos de los clubes más grandes del mundo, ha experimentado un crecimiento exponencial desde su lanzamiento en 2018. Actualmente tiene 1.8 millones de usuarios en 160 países, pero Alexandre Dreyfus calcula que aún pasarán unos años hasta que los Fan Tokens alcancen su máximo potencial y sean adoptados de forma masiva por los aficionados. Mientras tanto, agregó, Socios.com continuará educando a los fans del deporte sobre la tecnología y la utilidad de su producto.

Más noticias de interés:

Trust Wallet añade una capa de seguridad con la integración de Ledger

Blur domina los volúmenes comerciales de febrero entre los mercados NFT y planta cara a OpenSea por el liderazgo del sector

Binance presenta Bicasso, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para crear NFT

Salir de la versión móvil