Buenos Aires implementará nodos validadores de Ethereum en 2023

El gobierno de la ciudad manifestó que la iniciativa tiene como objetivo investigar y desarrollar una regulación adaptativa para el ecosistema criptográfico.

Buenos Aires implementará nodos validadores de Ethereum en 2023

No sorprende que el gobierno bonaerense haya decidido implementar nodos validadores de Ethereum. El jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, implementó el Plan Buenos Aires + en abril, el cual está basado en blockchain y trae muchos beneficios para los ciudadanos, entre ellos, pagar impuestos con cripto. En diciembre del 2021, Larreta conversó con Vitalik Buterin (El creador de Ethereum) en su visita a la Argentina.

La capital de Argentina planea implementar nodos de validación de Ethereum en 2023

La noticia fue anunciada el jueves por el secretario de innovación y transformación digital de la ciudad, Diego Fernández, durante la conferencia ETHLatam a la que asistió.

En una entrevista con CoinDesk, Fernández dijo que el esfuerzo «tiene propósitos exploratorios y regulatorios» y ayudará a la ciudad de 3 millones de habitantes a «desarrollar una regulación adaptable» para las criptomonedas.

De concretarse, Buenos Aires sería una de las primeras ciudades del mundo donde un gobierno implementa nodos de Ethereum, o una computadora que ejecuta el software cliente de Ethereum.

El funcionario agregó que el despliegue de los nodos se realizará bajo un sandbox regulatorio que la legislatura de Buenos Aires aprobó en 2021. No especificó la cantidad de nodos que instalará la ciudad, pero dijo que estarán alojados en centros de datos de “clase mundial” propiedad del gobierno de Buenos Aires.

También te puede interesar: Vitalik Buterin no cree que otra bifurcación pueda dañar a Ethereum después de la fusión

Diego Fernández también declaró que la ciudad comenzó a trabajar en una plataforma de identidad digital basada en blockchain, TangoID, con el objetivo de dar a los residentes de la ciudad control sobre sus datos personales y aseguró que la plataforma estará operativa en enero de 2023.
Durante su presentación del jueves, Fernández detalló que TangoID estará inicialmente anclado en Starknet.

Cómo aplican la tecnología blockchain en el sistema fiscal

En abril, los voceros del gobierno de la ciudad explicaron que el Plan Buenos Aires + se implementa, entre otras cosas, para facilitar se a los ciudadanos porteños el pago de impuestos con bitcoin u otras criptodivisas, aunque dejaron claro que “las plataformas virtuales (exchanges) serán las que se encarguen de cambiar las criptomonedas de los usuarios para poder transferir pesos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Es decir que el fisco pueda no va a recibir criptomonedas sino que recibirá pesos fiat, evitando así verse afectado por la volatilidad de algunos criptoactivos como el bitcoin.

Otras noticias de interés:

Ethereum avanza hacia The Merge con tras el éxito de la red de pruebas Goerli

Purse.io adoptó a Lightning y ahora podés comprar en Amazon con tus bitcoins

Mercado Libre manifiesta su intención de integrar el comercio de Bitcoin y Ethereum en Latinoamérica

Salir de la versión móvil