Kenia propone gravar y regular a las criptomonedas

Legisladores de Kenia están deliberando sobre avanzar en una ley que pretende gravar y regular a las criptomonedas, de acuerdo a las fuentes.

La enmienda al proyecto de ley de Mercado de capitales de 2022 facultará el gravámen a los intercambios de criptomonedas, a las billeteras (wallets) digitales y a las transacciones. Quienes comercien con ellas deberám pagar impuestos sobre las ganancias de capital a la Autoridad de Ingresos de Kenia cuando usen y vendan sus fondos en una transacción. Este proyecto de ley pedirá a los inversores que deben informar a la Autoridad de Mercados de Capitales, el ente regulador del gobierno, sobre todos los detalles de su propiedad criptográfica.

Kenia propone un proyecto de ley para gravar las criptomonedas

Características del proyecto de ley de Kenia

Al pechar los exchanges de criptomonedas, así como a las billeteras digitales, esta ley tendría como objetivo implementar un sistema de impuesto especial similar al que grava a las transacciones bancarias. Todas las comisiones, así como las tarifas relacionadas con las transacciones estarán sujetas a una deducción de impuestos especiales del 20% por parte de las instituciones bancarias.

De aprobarse esta legislación, la Autoridad de Ingresos de Kenia (KRA) afectaría a aproximadamente 4 millones de Kenianos que poseen criptomonedas.

Te puede interesar: La nación africana de Kenia pone a disposición de mineros de Bitcoin a nivel mundial su energía geotérmica

En palabras del legislador Abraham Kirwa, respecto del espíritu de el proyecto de ley:

Cuando la moneda digital se mantenga por un período que no exceda los doce meses, se aplicarán las leyes relacionadas con el impuesto sobre la renta o durante un período superior a doce meses, se aplicarán las leyes relacionadas con el impuesto a las ganancias de capital

De acuerdo a las fuentes, esta sería la primera vez que Kenia abarca a las criptomonedas en su punto de interés y extiende la regulación a la industria criptográfica local. El sector no está regulado en el país. Incluso, sigue sin estar regulado en la mayoría de los países del mundo. Cabe destacar que actualmente se hace sumamente difícil establecer el valor de los criptoactivos en poder de los kenianos, claros conocedores de la tecnología. Se especula que la cantidad podría ascender a miles de millones de chelines.

En Kenia su población usa criptomonedas

El proyecto de ley keniana llega seis meses después de un informe de la Organización de las Naciones Unidas indicara que Kenia es el país que tiene el mayor porcentaje de su población usando criptomonedas en África. En dicho informe se dijo que el 8,5% de la población (4,25 millones de personas) poseen criptomonedas.

El entorno criptográfico, conocido por la volatilidad en sus precios, ha perdido más de la mitad de su valor desde noviembre del 2021, debido en parte a que los inversores sacaron dinero de los activos de riesgo en medio de preocupaciones sobre la creciente inflación y el aumento de las tasas de interés.

El gobernador del Banco Central de Kenia (CBK) Patrick Njoroge, ha dicho que las criptomonedas plantean riesgos para la estabilidad financiera, pero que podrían usarse para resolver problemas como atraer a los pobres al sistema financiero, o reducir los costos de transacción.

Te puede interesar: El Banco Central de Kenia abre una consulta para explorar el uso de CBDC

Las personas en Kenia compran criptomonedas para preservar sus ahorros, realizar transacciones más allá de sus fronteras, bien sea para remesas de quienes trabajan en lugares como Europa y Norteamérica o para uso comercial, como la importación de bienes, según Chainanalysis.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Kenia tiene una de las poblaciones más conocedoras en tecnología de toda África, y la alta adopción de los criptoactivos se ve dinamizada por la reducción en el costo del internet móvil, el crecimiento del uso del internet y en una alta penetración de los smartphones. Legislaciones como éstas harían disminuir la cantidad de usuarios, además de la disminución de la confianza en la inversión en el sector que ha visto más de 2 billones de dólares esfumarse del mercado global en lo que va de año.

Imagen Principal: Dreamstime.com

¿Más temas de interés?:

Compañías de tecnología chinas insertan la Copa Mundial de la FIFA al Metaverso

Regulación de las DAO: autoridades del Reino Unido estudian cómo regular las Organizaciones Autónomas Descentralizadas

FTX no nos enseña a no confiar, sino a verificar

Quantia emitió un comunicado respecto la situación de convocatoria FTX

Salir de la versión móvil