Promoción de criptomonedas por celebridades en la mira: Kim Kardashian pagará multa de 1.26 millones de dólares por publicidad oculta a EthereumMax

La SEC estadounidense multó a la popular celebridad e influencer y sienta un precedente para la promoción de proyectos cripto

Promoción de criptomonedas por celebridades en la mira: Kim Kardashian pagará multa de 1.26 millones de dólares por publicidad oculta a EthereumMax

Promoción de criptomonedas por celebridades en la mira: Kim Kardashian pagará multa de 1.26 millones de dólares por publicidad oculta a EthereumMax

Sentando un precedente para la promoción de criptomonedas y proyectos cripto a través de redes sociales por parte de influencers y celebridades, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) apuntó a la popular figura de televisión y empresaria, Kim Kardashian, por promover de manera indebida el proyecto cripto EthereumMax, y su token EMAX, a través de sus redes sociales a una base millonaria de seguidores.

Es importante aclarar, que EthereumMax no tiene ningún tipo de relación con el proyecto Ethereum y su criptomoneda Ether (ETH).

Kim Kardashian y EthereumMax

Luego de realizar una investigación, la SEC determinó que Kardashian violó las leyes federales de valores estadounidenses al promocionar un valor cripto, en este caso el token EMAX de EthereumMax, sin dar a conocer públicamente que recibió un pago de 250 mil dólares a través de un intermediario por realizar dicha publicidad a través de su cuenta en Instagram, según reveló la investigación de la SEC.

La publicación fue realizada el 13 de junio de 2021 a través de sus historias en Instagram, incluyendo un texto promocional, menciones a la cuenta del proyecto y un enlace que mostraba un video con instrucciones de inversión en EMAX.

Parte de la historia publicada por Kim Kardashian en su Instagram. Fuente: Twitter.

Kardashian, quien no admitió ni negó las acusaciones realizadas por la SEC, como explicó el organismo en un comunicado, acordó el pago de una multa por 1.26 millones de dólares como resultado de la promoción indebida de EthereumMax. Además, acordó no realizar ningún tipo de promoción relacionada con criptomonedas hasta 2025.

A inicios de 2022, una demanda colectiva por parte de un grupo de inversores de EthereumMax apuntó en contra de los promotores del proyecto, Kardashian y otras figuras públicas como el boxeador Floyd Mayweather, por considerar que se realizó de manera deliberada una inflación artificial del precio del token $EMAX, a través de la promoción del mismo con «declaraciones falsas o engañosas».

Debido a esto, a pesar de que no se menciona en el comunicado de la SEC, el proyecto EthereumMax está en el punto de mira por considerarse un esquema de estafa inflado con marketing.

Te puede interesar: El presidente de la CNMV de España le pide a los influencers que sean responsables al promover las criptomonedas

Desde el momento de la promoción de Kardashian, el precio del token cayó prácticamente un 100%, aunque luego de la noticia de la multa revelada por la SEC, la atención impulsó ligeramente el precio y los volúmenes comerciales del criptoactivo.

Este hecho, constata un punto de partida con respecto a las regulaciones establecidas por la SEC para la promoción de criptoactivos, tomando en cuenta específicamente la realizada por populares personas de influencia con miles o millones de seguidores, celebridades y figuras públicas. El mensaje de la SEC parece ser que ninguna personalidad parece exenta de enfrentarse a la ley en caso de promocionar criptomonedas de manera incorrecta.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, explicó en un comunicado:

Este caso es un recordatorio de que, cuando celebridades o personas influyentes respaldan oportunidades de inversión, incluidos valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores. El caso de la Sra. Kardashian también sirve como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores

Imagen cortesía: Getty Images

¿Más temas de interés?

ETH Latam en Bogotá: lo que debes saber sobre el evento de Ethereum pautado para el 10 de octubre en suelo colombiano

Polkadot Hackathon Latam 2022. Comienza el primer Hackathon impulsado desde América Latina por Polkadot

Salir de la versión móvil