Luna Foundation Guard revela oficialmente que vendió más de 80 mil bitcoins de sus reservas en el intento por revertir el colapso de UST y LUNA

La entidad destinada a proteger el ecosistema de Terra, detalló por primera vez el uso de sus reservas durante la dramática caída de UST y LUNA

Luna Foundation Guard revela oficialmente que vendió más de 80 mil bitcoins de sus reservas en el intento por revertir el colapso de UST y LUNA

El colapso de 40 mil millones de dólares del ecosistema Terra, con el valor diluido a prácticamente cero de sus activos, TerraUSD o UST, una moneda estable algorítmica y LUNA, el token nativo de la red Terra, repercutió como pocos dentro de la historia de la joven industria de las criptomonedas y la tecnología blockchain, viendo en menos de una semana la caída de lo que hasta el momento era uno de los ecosistemas con mayor crecimiento para el espacio cripto.

Lee más: Qué pasó con Terra (LUNA) y cómo afecta a la industria de las criptomonedas

UST perdió su paridad 1:1 al dólar estadounidense, debido a un fallo crítico, posteriormente terminal, que acabó con el sistema algorítmico que respaldaba el vínculo a la divisa fiat, mientras que paralelamente y como desgracia complementaria, el token LUNA veía un desplome absoluto en su precio. Los esfuerzos de Terraform Labs, la empresa tras el proyecto Terra, y la Luna Foundation Guard (LFG), entidad creada para preservar el ecosistema de Terra, resultaron insuficientes para evitar el descenso total del proyecto, utilizando gran parte de sus reservas en Bitcoin y otras criptos destinadas a la protección de la paridad de UST, pero sin mayor impacto positivo en el mismo.

A día de hoy, una semana después de uno de los desplomes más impresionantes, por tamaño y contexto, en la historia de las criptomonedas, UST es un proyecto de moneda estable algorítmica fallido, según reconoció el propio líder de Terra, Do Kwon, en una publicación a finales de la semana pasada donde aseguró que UST ya no podía ser visto como una forma de dinero descentralizado válida, ni siquiera si por alguna razón recuperaba su paridad.

Kwon, propuso a la comunidad de Terra un camino para llevar a cabo una bifurcación en la red para la construcción de un nuevo ecosistema Terra liderado por la comunidad, que compense a los titulares de UST y LUNA afectados por el colapso con la distribución de un nuevo token.

Lee más: Do Kwon, el líder de Terra, propone un plan para reactivar el ecosistema liderado por la comunidad y reconoce que la propuesta tras UST falló

Ahora, luego de diversas críticas, señalamientos y preguntas por parte de la comunidad de Terra y voces de la industria de las criptomonedas, con respecto al uso de sus reservas en Bitcoin, que superaban los 80 mil BTC, la LFG ofreció por primera vez un reporte donde detalla el uso de sus reservas. En su momento, LFG activó un plan donde «prestaría» 750 millones de dólares en Bitcoin como parte de un plan inicial de 1.5 mil millones de dólares para salvaguardar la paridad de UST, lo cual no repercutió positivamente en el mercado, así como tampoco su plan posterior de acuñación excesiva de tokens.

La firma de análisis blockchain, Elliptic, había rastreado los fondos en Bitcoin de LFG hasta los intercambios Gemini y Binance, lo que despertó aún más interrogantes por parte de la comunidad de Terra sobre el uso real de bitcoins en la reserva de la entidad, que había incluso acumulado tanto Bitcoin para desplazar al fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, como el segundo mayor poseedor corporativo de la criptomoneda, sólo superado por la firma MicroStrategy.

Fuente: Elliptic

LFG, confirmó la venta de más de 80 mil bitcoins de sus reservas como parte de sus esfuerzos por intentar salvar la paridad de UST, realizando primero una venta de 46.876 BTC por 1.515.689.462 UST, negociada con una contraparte que no fue revelada por parte de la entidad, quien luego vendió un segundo lote de 33.206 BTC por 1.164.018.521 UST, que se vendieron en lo que describieron como uno de los últimos esfuerzos por recuperar la vinculación de la moneda estable algorítmica, cuando el activo cayó por debajo de los 0.75 centavos de dólar.

En total, la Luna Foundation Guard se desprendió de 80.082 bitcoins, es decir, más del 99% de sus reservas compradas en la criptomoneda, restando un total de 313 BTC en sus reservas actualizadas. Además, la organización vendió en sus intentos por recuperar la paridad de UST otros activos en sus reservas, específicamente 26.281.671 USDT y 23.555.590 USDC por 50.200.071 UST. Las únicas criptomonedas en reserva que no vendió LFG, fueron sus tenencias en BNB y AVAX.

Las reservas de la Luna Foundation Guard quedaron de la siguiente manera:

Bitcoin313 BTC
BNB39,914 BNB
Avalanche1.973.554 AVAX
TerraUSD1.847.079.725 UST
LUNA222.713.007 LUNA

Según explicó la LFG, los fondos restantes en las reservas serán utilizados para compensar a los usuarios de UST, empezando por los pequeños titulares.

Tras la publicación del restante de sus reservas, diferentes opiniones se han mostrado en las redes sociales, incluso afirmaciones sobre un posible «trabajo interno» -aprovecharse de información privilegiada- para rescatar a las grandes ballenas, como apuntó un reporte. Este hecho, fue descartado por la LFG a través de su cuenta de Twitter, aunque diversos usuarios y miembros de la comunidad de Terra pidieron que con el fin de asegurar que no fue así, publicaran quién fue la contraparte a la cual vendieron más del 99% de sus fondos en Bitcoin, así como las transacciones y billeteras relacionadas.

¿Más noticias de interés?

Nayib Bukele: 44 bancos centrales y diversas instituciones financieras estarán en El Salvador para discutir sobre Bitcoin
Grayscale estrena ETF de Bitcoin en Europa
Sorare establece una alianza con la MLB para impulsar un juego de fantasía NFT
Salir de la versión móvil