MetaMask y las direcciones IP: ConsenSys se compromete a reducir la retención de datos de la billetera a 7 días y reafirma su compromiso con la privacidad

ConsenSys decidió ofrecer más detalles luego de la reacción negativa de la comunidad debido a la recopilación de datos para usuarios de MetaMask

MetaMask y las direcciones IP: ConsenSys se compromete a reducir la retención de datos de la billetera a 7 días y reafirma su compromiso con la privacidad

MetaMask y las direcciones IP: ConsenSys se compromete a reducir la retención de datos de la billetera a 7 días y reafirma su compromiso con la privacidad

La última actualización de las políticas de privacidad de la firma ConsenSys que involucró a la billetera MetaMask, trajo como consecuencia una fuerte reacción negativa y la salida a la luz de debates habituales sobre la descentralización, luego de que se conociera que en dicha actualización que la popular billetera recopila datos de los usuarios, específicamente las direcciones IP y las billeteras de Ethereum que realicen transacciones utilizando los RPC predeterminados de Infura.

Esta recopilación de datos no aplica para usuarios que dispongan de RPC de proveedores terceros ni para aquellos que ejecuten su propio nodo.

Fuente: ConsenSys

Te puede interesar: MetaMask recopilará las direcciones IP y billeteras de Ethereum de sus usuarios

MetaMask: recopilación y retención de datos de los usuarios

Esta actualización avivó los debates sobre los procedimientos centralizados y la privacidad dentro del espacio cripto y blockchain, que repercutieron de manera negativa en la percepción de la billetera MetaMask, impulsada por ConsenSys, en una reacción que tuvo un enfoque diferente al esperado por parte de la compañía.

El motivo tras la publicación de sus políticas de privacidad, era «proporcionar una mayor transparencia sobre las prácticas existentes», explicó ConsenSys en un comunicado donde explica más detalles sobre el proceso de recopilación y retención de datos de los usuarios por parte de MetaMask e Infura.

ConsenSys explicó que ni MetaMask ni Infura recopilan datos en procesos de «lectura», es decir, cuando los clientes acceden o interactúan con la billetera para ver saldos, sino que sólo lo hacen cuando los usuarios realizan un proceso de «escritura», es decir, transacciones, utilizando como se mencionó antes los RPC o la Llamada a Procedimiento Remoto predeterminada suministrada por Infura.

Esta recopilación, tiene como motivo «garantizar la propagación y ejecución exitosas de transacciones y otras funcionalidades importantes del servicio, como el equilibrio de carga y la protección DDoS, tal como lo proporciona Infura», explica la compañía, que agregó que tanto los datos de las direcciones IP como las billeteras de los usuarios son almacenados de forma que no puedan ser asociados. ConsenSys reafirmó que no han vendido ni venderán ningún tipo de dato de sus usuarios.

En el caso del manejo de los datos recopilados, la compañía se comprometió a reducir a siete días el máximo de retención de datos, algo que se implementará a partir de una próxima actualización y se añadirá a las políticas de privacidad.

Por otra parte, la compañía también explicó en el comunicado compartido con Criptotendencias, que realizará diferentes actualizaciones en las próximas semanas a la billetera MetaMask, con la finalidad de demostrar su compromiso con los estándares de privacidad de los usuarios y mejorar la experiencia de uso para los mismos.

Entre esas actualizaciones, se incluirá una herramienta de configuración avanzada para que los usuarios elijan la configuración voluntaria de los RPC, contando con un proceso de menor fricción a la hora de integrar RPC personalizados, entre otras características.

ConsenSys reiteró su compromiso con la privacidad de los datos de los usuarios y enfocó la reacción generada tras la actualización de las políticas hacia encontrar formas para mejorar dicha privacidad. «A menudo necesitamos hacer concesiones difíciles, por lo general priorizando la seguridad del usuario con respecto a la pérdida de fondos, por lo que sus comentarios son invaluables para ayudarnos a identificar y mejorar continuamente nuestras políticas y cómo funcionan nuestros productos», concluyó la compañía blockchain.

La crítica surgió en un momento donde las conversaciones sobre la descentralización y la privacidad en la industria toman un enfoque esencial, que forma parte de su naturaleza, contando con un énfasis particular debido a la popularidad de MetaMask como un instrumento de acceso al entorno blockchain con más de 30 millones de usuarios conectándose a plataformas DeFi, NFT y Web3.

Imagen cortesía: MetaMask en YouTube

¿Más temas de interés?

Coca-Cola y Crypto.com lanzan 10 mil NFT del Mundial de Catar 2022

Animoca Brands se hace de la participación mayoritaria en Pixelynx, una plataforma de metaverso musical

Sam Bankman-Fried dice que testificará ante el Congreso estadounidense luego de «revisar y conocer» los motivos tras el colapso de FTX

La empresa Strike se asocia con Bitnob para transferencias transfronterizas a África utilizando Bitcoin

Salir de la versión móvil