Policia de Reino Unido apresa a más de 100 estafadores por operación fraudulenta usando Bitcoin

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres reportó el jueves 24 de noviembre que clausuró el sitio web fraudulento iSpoof, realizando más de 100 arrestos en el Reino Unido. El organismo trabajó en cooperación con el Europol y las autoridades holandesas para practicar los arrestos correspondientes. La Web iSpoof le permitió a los estafadores, quienes pagaban en Bitcoin, disfrazar sus números telefónicos para hacer parecer que estaban llamando desde los bancos Barclays, HSBC y Lloyds para estafar a las personas pidiendo sus datos personales.

iSpoof permitió a los estafadores, que pagaban en Bitcoin, disfrazar sus números de teléfono para que pareciera que estaban llamando desde los principales bancos, incluidos Barclays, HSBC, Lloyds, para engañar a las personas para que les dieran detalles personales.

De acuerdo a las fuentes consultadas, 59.000 delincuentes pagaron suscripciones entre 150 y 5.000 libras esterlinas (181 y 6.046 dólres) para utitlizar iSpoof, lo cual les generaban ganancias de unos 4 millones de dólares. Los informes preeliminares no han brindado mayores detalles acerca de que si todas las suscriptciones fueron pagadas en Bitcoin, o si este era el único modo de pago disponible en la web clausurada.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar los fraudes de criptomonedas?

En promedio, 20 personas por minuto estaban siendo estafadas por delincuentes que usaban el sitio web para sus fechorías.Fuentes señalan pérdidas de 50 millones de libras esterlinas (60,4 millones de dólares), aunque la cifra pudiera ser mayor debido a que muchas víctimas optan por no denunciar el fraude.

La explotación de la tecnología por parte de los delincuentes organizados es uno de los mayores desafíos para la aplicación de la ley en el siglo XXI.El Met está apuntando a los criminales en el centro de estas redes ilícitas que causan miseria a miles

Mark Rowley, comisionado de Policía Metropolitana

La Unidad de Delitos Cibernéticos del Met (Policía Metropolitana de Londres) empezó a indagar en iSpoof desde junio de 2021 con el nombre de Opration Elaborate, y señalaron que el sitio fue creado en diciembre de 2020, teniendo 50.000 cuentas de usuarios. El sitio web principal, así como el servidor del sitio fueron desconectados por autoridades estadounidenses y ucranianas el 8 de noviembre.

Los investigadores se infiltraron en el sitio y comenzaron a recopilar información junto con socios internacionales. El servidor del sitio web contenía un tesoro de información en 70 millones de filas de datos. También se rastrearon los registros de Bitcoin

Policía Metropolitana de Londres

Dada la cantidad tan grande de sospechosos, de aproximadamente 59.000, los investigadores concentran sus esfuerzos en los usuarios de Reino Unido y en aquellos que han gastado al menos 100 libras esterlinas en Bitcoin para usar el portal.

Europol reseña que el servicio permitió efectivamente a los usuarios hacer llamadas falsificadas de forma anónima, enviar mensajes grabados e interceptar contraseñas de un solo uso.

Autoridades del Reino Unido dijeron que enviarán mensajes de texto a unos 70.000 números telefónicos de personas en ese país que fueron contactadas por los estafadores de iSpoof para alertalos sobre dicho fraude cometido a gran escala.

Se calcula que este fraude tiene más víctimas en otros países y posiblemente se den más arrestos, debido a que la policía británica entrego una lista de sospechosos a las autoridades de los Países Bajos, Irlanda, Francia y Australia. Las principales víctimas hasta ahora se encuentran en Estados Unidos y en el Reino Unido, estimadas en más de 200.000 afectadas sólo en Gran Bretaña, de acuerdo a reportes de la Policía Metropolitana de Londres.

Imagen Principal: Noticiero Bitcoin

¿Más temas de interés?:

Amazon y los hermanos Russo crearán una serie sobre el colapso de FTX

Bonos Bitcoin de El Salvador cada vez más cerca con la presentación del proyecto de ley para la emisión de activos digitales

¿Qué factores influyen en el valor de las criptomonedas?

MetaMask recopilará las direcciones IP y billeteras de Ethereum de sus usuarios

Salir de la versión móvil