Claves para entender qué está pasando con Celsius Network

Riesgos de insolvencia por parte del prestamista de criptomonedas, Celsius Network, mantiene a la expectativa a la industria cripto

Claves para entender qué está pasando con Celsius Network

Claves para entender qué está pasando con Celsius Network

En medio de un contexto bajista para el mercado de las criptomonedas, el prestamista cripto, Celsius Network, uno de los principales de la industria, afronta un panorama complicado ante el peligro de ser insolvente ante sus obligaciones, un hecho que captó la atención del mundo cripto ante los reales riesgos y repercusiones que podría traer al mercado en un momento de incertidumbre.

Veamos algunas claves para entender qué está pasando con Celsius Network junto a los principales motivos e implicaciones que llevaron al riesgo de insolvencia.

¿Qué pasa con Celsius Network?

Celsius Network, es una plataforma de préstamos en criptomonedas, la cual permite a los usuarios depositar criptomonedas y tokens en sus plataformas para obtener rendimientos anuales con tasas de intereses atractivas, mientras que por otro lado, facilita préstamos en monedas estables utilizando criptos como garantía.

Celsius Network resultó atractivo por su promesa de obtener altos rendimientos y convertirse en «el hogar de las criptomonedas», en un modelo comercial mixto que cuenta con una gran exposición a clientes institucionales. En concreto, Celsius Network utilizan las criptos depositadas por los usuarios para obtener rendimientos a través de otras plataformas.

Los usuarios pueden, por ejemplo, pedir prestados 500 dólares en la moneda estable USD Coin (USDC) y utilizar Bitcoin como colateral, pagando un interés mensual que varía dependiendo de la duración del préstamo. Por ejemplo, esos 500 USDC generaría un interés total de entre 30 dólares y 300 dólares, que será determinado por la elección del pago del préstamo desde los 6 a los 60 meses.

Depósitos y retiros pausados

Citando las «condiciones extremas del mercado», el pasado 12 de junio, hace una semana, Celsius Network, decidió pausar los depósitos, retiros e intercambios de criptomonedas en su plataforma, interrumpiendo dichas capacidades para sus clientes.

Celsius dijo:

Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos. Además, los clientes seguirán acumulando recompensas durante la pausa en línea con nuestro compromiso con nuestros clientes

Más: Celsius traslada 320 millones de dólares a FTX y paraliza los retiros a sus usuarios

Problemas de liquidez para Celsius Network

Las razones para pausar los depósitos y retiros, surgen debido al riesgo de insolvencia por parte de la plataforma, ante una crisis de liquidez que significaría que Celsius Network no podría cumplir con sus obligaciones con los más de 1.7 millones de clientes.

El camino que llevó a este momento, tienen en su epicentro diversos factores, como el colapso de Terra, la tendencia bajista del mercado de las criptomonedas, los altos y considerados riesgosos intereses ofrecidos en su plataforma, que le llevó a buscar altísimos rendimientos al exponerse a activos dentro de las finanzas descentralizadas o DeFi, utilizando protocolos como Curve, MakerDAO, Anchor Protocol y Lido.

Colapso de Terra

A pesar de no ser el origen de los problemas para Celsius Network, el colapso de Terra por más de 60 mil millones de dólares parece ser uno de los momentos que agudizó la actual situación del prestamista cripto, ya que según se informó por parte de The Block Research, Celsius retiró unos 500 millones de dólares en medio de la caída de UST y el token LUNA desde la plataforma Anchor Protocol, que ofrecía rendimientos del 20% por depositar UST, en lo que sería una exposición a la plataforma DeFi para obtener rendimientos que le permitieran pagar sus propios intereses.

stETH

Otro de los activos al que buscó exposición Celsius, y el que parece estar en el epicentro de los problemas para la empresa cripto, es el token stETH del protocolo de staking líquido, Lido. En este sentido, stETH actúa como un activo vinculado 1:1 con Ethereum (ETH) a través de un sistema algorítmico en donde el precio de stETH debería, en teoría, ser igual al de ETH. Los usuarios depositan sus ETH en Lido y reciben stETH, para obtener así rendimientos, mientras que todo el ETH depositado se mantiene bloqueado hasta el lanzamiento de The Merge o ETH 2.0.

Celsius Network, según datos de Nansen y diversos análisis en cadena, tiene una gran cantidad de tokens stETH, unos 450 mil tokens, producto del depósito del ETH de sus clientes en Lido, pero la reciente desvinculación del precio de stETH en comparación con ETH, trajo un riesgo para Celsius ante la posibilidad de que sus clientes realicen retiros masivos de ETH de su plataforma, ya que ante la disparidad en el precio, no tendrá la liquidez necesaria para cumplir, mientras que la relación ilíquida en el mercado de ETH-stETH, resulta problemática.

Esto se intensifica ante la caída en el precio de ETH y el retraso de The Merge, que imposibilita el uso de gran parte de las tenencias en ETH de la compañía. Si Celsius se viera obligado a vender sus tenencias en stETH para cumplir con sus obligaciones, esto traería unas gravísimas implicaciones no sólo para la compañía y sus usuarios, sino para el ecosistema cripto en general ante las múltiples exposiciones del activo.

Caída en el precio de Bitcoin y posiciones en WBTC

La disminución del precio de Bitcoin en los últimos días, también ha traído presión para la crisis de liquidez de Celsius Network, que permite que sus préstamos en stablecoins utilicen la criptomoneda como colateral. En esta línea, recientemente se reportó que Celsius tenía un préstamo por más de 220 millones de dólares en la moneda estable DAI a través de MakerDAO, donde utilizó casi 18.000 unidades de WBTC o Wrapped Bitcoin, un token vinculado a Bitcoin alojado en Ethereum, aproximadamente por unos 460 millones de dólares.

Celsius Network ha estado actualizando la liquidación y depositando DAI par reducir el riesgo de la garantía ante la caída en el precio de Bitcoin por debajo de los 20 mil dólares. Actualmente, el precio de liquidación de la garantía se estableció en 13.600 dólares por unidad de BTC, por lo que una continuidad en la caída del precio de BTC agrandaría los problemas para el prestamista de criptomonedas. Al momento de la publicación, el precio de BTC oscila los 19.500 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Te puede interesar: Precio de Bitcoin cae por debajo de los 19 mil dólares por primera vez desde 2020

Ojos puestos en Celsius Network

Ante el contexto actual y la suma de todas las partes, los ojos están puestos en la capacidad de recuperación que pueda tener Celsius en su liquidez, ante el contagio que significaría una caída del prestamista debido a su exposición a múltiples activos y plataformas, sumado al clima turbio que trae consigo la plataforma desde antes con respecto a su modelo de ganancias basadas en posiciones arriesgadas con los activos de sus usuarios, especialmente marcada en momentos de grande tensión en el mercado.

Te puede interesar: Tether afirma que la crisis de Celsius no les afecta

Todo esto, trajo además ojos adicionales más allá de la industria cripto para Celsius, ya que el regulador de valores de Texas, en Estados Unidos, se unió a los de Alabama, New Jersey, Washington y Kentucky en una investigación al prestamista de criptomonedas debido al congelamiento de los retiros. La ya agitada marea regulatoria, en especial luego de la deblace de Terra, sumaría oleaje adicional para la industria cripto en caso de un desenlace negativo para la crisist de Celsius Network.

Esta semana, también surgieron reportes de The Wall Street Journal, que señalaron la contratación de abogados por parte de Celsius Network pensando en una posible reestructuración empresarial.

Imagen cortesía: Celsius Network

¿Más noticias de interés?

Bill Gates cuestiona el valor de las criptomonedas y los NFT al señalar que se basan en la «teoría del más tonto»

Presentan una demanda multimillonaria contra Elon Musk, SpaceX y Tesla por promover un «esquema piramidal» a través de Dogecoin

La «stablecoin» MIM pierde paridad con el dólar

Salir de la versión móvil