Reserva Federal de Estados Unidos aumenta las tasas de interés en un 0,75% mientras que el precio de Bitcoin se estabiliza

La Reserva Federal de Estados Unidos, mediante el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevó el miércoles 15 de de junio las tasas de interés en 75 puntos básicos, siendo ésta la mayor alza de esta métrica desde 1994, de acuerdo a el informe por ellos emitido.

El aumento de 75 puntos básicos estuvo en línea con las expectativas del mercado que preveían un FOMC más agresivo en acción ya que las últimas cifras de inflación superaron las expectativas.

El aumento de las tasas de interés es parte de un esfuerzo para reducir la inflación que ha convulsionado a la economía y a los mercados, desde las acciones hasta las criptomonedas.

La Fed anunció también que reducirá el tamaño de su hoja de balance al ritmo que anunciaron en mayo. La tasa de fondos federales, la cual fija el rango en el cual los bancos comerciales pueden pedir prestado y prestar sus excesos de reservas entre ellos durante la noche, aumenta desde 1,5% a 1,75%. Los comerciantes de bonos cotizarán en un rango entre 3,25% a 3,5% a finales de 2022, según fuentes.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dió su opinión sobre la inflación, la cual «nuevamente sorprendió al alza»:

En los próximos meses buscaremos evidencia de que la inflación ha estado bajando. Los aumentos seguirán dependiendo de los datos entrantes, pero parece más probable un aumento de 50 o 75 puntos básicos para la próxima reunión

Jerome Powell, Presidente de la Fed

Debido a que el índice de Precios al Consumidor de mayo de 2022 en los Estados Unidos estuvo más alto de lo esperado, los mercados se anticiparon días antes ante el aumento de tasas de la Fed. Según Josh Olszewicz, director de investigación de Valkyrie:

Los mercados detestan la incertidumbre y la imprevisibilidad. Es probable que solo se logre una disminución en la volatilidad a la baja con una pausa o un cambio en la política y la dirección actuales de la Fed

Bitcoin, por su parte, se había desplomado antes de las declaraciones de la Reserva Federal, sin embargo, comenzó a recuperarse tan pronto como terminó la reunión.La principal criptomoneda subió un 7,42% hasta los 21.900 dólares. En el momento de la redacción de este artículo, Bitcoin exhibe un precio en dólares de 22.540.

Si bien, según la Fed, la actividad económica parece tener un repunte, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida y la tasa de desempleo ha estado baja, reconocen una inflación muy elevada:

La actividad económica general parece haber repuntado después de una ligera caída en el primer trimestre.La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de la energía y las presiones de precios más amplias

Informe de la Reserva Federal de Estados Unidos

Durante su conferencia de prensa en mayo, Powell descartó la posibilidad de un aumento de 75 puntos básicos. En cambio, los banqueros centrales habían insinuado dos aumentos de 50 puntos básicos en junio y julio.

Según fuentes, en la conferencia del mes de mayo de este año, la Fed descartó la posibilidad de un aumento de 75 puntos básicos diciendo que «no es algo que el comité esté considerando activamente». Pero el esquema cambió después de que el Indice de Precios al Consumidor mostrara un incremento de la inflación de 8,6% en lugar de una desaceleración. En todo caso, Powell había dicho en su última conferencia que si la inflación no disminuía, el banco central estadounidense «consideraría moverse de manera más agresiva».

Powell afirmó que la «sorpresa» inflacionaria de la semana pasada justificaba «una acción firme en esta reunión» en lugar de esperar otras seis semanas, o lo que es lo mismo, una próxima reunión.

Imagen Principal:

¿Más temas de interés?:

El exchange Kraken contratará más personal en medio del criptomercado bajista actual

Bill Gates cuestiona el valor de las criptomonedas y los NFT al señalar que se basan en la «teoría del más tonto»

Binance aprovechará el criptoinvierno para contratar más personal

El proyecto de ley cripto de Lummis-Gillibrand podría «socavar» las protecciones del mercado, dice Gary Gensler de la SEC

Salir de la versión móvil