Do Kwon, el líder de Terra, propone un plan para reactivar el ecosistema liderado por la comunidad y reconoce que la propuesta tras UST falló

En medio del colapso de la moneda estable algorítmica UST y el token LUNA de Terra, Kwon asegura que la comunidad de Terra debe rescatarse

Do Kwon, el líder de Terra, propone un plan para reactivar el ecosistema liderado por la comunidad y reconoce que la propuesta tras UST falló

Finalizando una de las semanas más sombrías en la historia de las criptomonedas, el líder de Terra, Do Kwon, apareció para finalmente reconocer que la premisa de dinero descentralizado tras la moneda estable algorítmica vinculada al dólar estadounidense, TerraUSD o UST, falló. El colapso de UST y su pérdida de paridad con el dólar, se produjo en sintonía con el descalabro sin precedentes para el token LUNA, con el precio de ambos activos prácticamente en cero.

Los esfuerzos de Terraform Labs, compañía tras el desarrollo del ecosistema blockchain Terra, liderados por Kwon, resultaron insuficientes y fallidos ante la caída vertiginosa de UST y LUNA durante la última semana. Los intentos de acuñación excesiva y otros mecanismos pautados en un plan de recuperación inicial presentado días atrás, dejaron un escenario infructuoso que dinamitó por completo el valor del token LUNA y no logró salvar la paridad 1:1 con el dolar de UST.

Como informamos anteriormente, la red fue detenida hasta dos veces por los validadores para protegerla ante posibles ataques de gobernanza y realizar cambios, como detener los intercambios de tokens en cadena y los canales de comunicación entre blockchains a través de IBC. Los tokens UST y LUNA fueron retirados de diversos intercambios de criptomonedas como Binance, que sin embargo posteriormente reanudó los depósitos, retiros y el comercio para ambos activos tras la reanudación de la cadena de bloques y la detención de la emisión de nuevos tokens LUNA.

Lee más sobre esto:

Kwon, sumergido en numerosas críticas y señalado como responsable tras la debacle de Terra, tras desacreditar en numerosas ocasiones voces críticas que mencionaron posibles fallos o argumentos críticos con el sistema algorítmico tras UST y su sostenibilidad, acudió a un foro de Terra para dar su opinión sobre los próximos pasos que debe dar la comunidad.

Ante los debates y posibilidades de una bifuración para la red Terra por parte de los validadores, Kwon sugiere realizar la misma para preservar a la comunidad de Terra y sus desarrolladores, lo más importante en este momento para rescatar, expresó. Asimismo, Kwon propone un plan de reinicio liderado por la comunidad y en donde los poseedores de tokens UST y LUNA sean compensados con nuevos tokens producto de la bifurcación, también conocida como «fork».

Ante los hechos suscitados en los últimos días, con UST rondando en la actualidad los 0.12 centavos de dólar, lejos de la paridad de 1 dólar prometida, el líder de Terraform Labs reconocer que UST no puede garantizar más ser una forma de dinero descentralizado, incluso si por alguna razón recupera su paridad.

Kwon, comentó al respecto en su publicación:

A partir de este momento, todavía hay varios miles de millones de dólares en UST, y el valor del token Luna ha caído esencialmente a cero. Incluso si la paridad finalmente se restableciera después de que los últimos compradores y vendedores marginales hubieran capitulado, los tenedores de Luna han sido liquidados y diluidos tan severamente que nos faltará el ecosistema para reconstruir a partir de las cenizas. Si bien una economía descentralizada necesita dinero descentralizado, UST ha perdido demasiada confianza con sus usuarios para desempeñar el papel

La propuesta de Kwon, plantea la creación y distribución de mil millones de tokens impulsados en el reinicio de la cadena de bloques, que serán distribuidos por los validadores en 400 millones de tokens para titulares de UST antes de los eventos de desvinculación con el dolar, 400 millones de tokens para los titulares de LUNA antes del colapso -excepto a Terraform Labs-, 100 millones de tokens para poseedores de LUNA antes de la primera detención de la red, ya que «deben ser compensados por su papel en el intento por darle estabilidad a la red», explica Kwon y, finalmente, 100 millones de tokens más para un pool comunitario que sirva en el financiamiento en el futuro de la blockchain.

Sobre el futuro de Terra, Kwon añadió que la visión de dinero descentralizado es «apasionante», por lo que aunque UST no tuvo éxito, en el futuro «la comunidad de Terra encontrará formas de repetir la idea en algún momento». Kwon enfatizó en el liderazgo de la comunidad en la reconstrucción de la nueva Terra y añadió que la preservación del ecosistema es fundamental.

Por el momento, los debates, propuestas y discusiones a seguir para la comunidad de Terra están en marcha, y habrá que esperar para ver cuál es el camino elegido por los desarrolladores y validadores de la cadena de bloques en sus esfuerzos por revivir el ecosistema.

Adicionalmente, Kwon también rompió con su silencio en Twitter, recalcando sus perspectivas sobre el colapso de UST y disculpándose con los afectados.

Pasé los últimos días al teléfono llamando a miembros de la comunidad de Terra: constructores, miembros de la comunidad, empleados, amigos y familiares, que han sido devastados por la desvinculación de UST. Estoy desconsolado por el dolor que mi invento les ha causado a todos ustedes. Sigo creyendo que las economías descentralizadas merecen dinero descentralizado, pero está claro que UST en su forma actual no será ese dinero. Ni yo ni ninguna institución a la que esté afiliado se benefició de este incidente. No vendí ni luna ni UST durante la crisis

¿Más noticias de interés?

David Marcus, Ex-Cripto jefe de Meta, lanza la empresa centrada en Lightning Network, Lightspark
Tribunal de Shangái,China, dictamina que Bitcoin es propiedad virtual con valor económico y sujeta a derechos de propiedad
La startup argentina Belo recauda 3 millones de dólares en una ronda de capital semilla

Salir de la versión móvil