Uruguay: Cada vez más empresas utilizan criptomonedas como forma de pago

Uruguay: Cada vez más empresas utilizan criptomonedas como forma de pago

En Uruguay, al igual que en toda Latinoamérica, los últimos años significaron una etapa de expansión de los mercados virtuales y las criptomonedas tomaron el rol central de la escena mediática y una fuerte discusión respecto a su uso y seguridad se hizo sentir en este último año más que nunca en la historia.

Al igual que en el resto del mundo, la tendencia del mercado latinoamericano no se quedó atrás. Actualmente la adopción de las criptomonedas crece con efervescencia entre la necesidad de la gente de ahorrar fuera de sus monedas locales e interactuar con un sector de la economía a la que prácticamente ya nadie está exento: La economía digital.

En el mundo cripto hay una fuerte necesidad de los proveedores y exchanges de integrarse con el mundo real, llegando a un público más amplio. Así, las empresas y los negocios locales ofreciendo criptomonedas como forma de pago parecen suplir poco a poco, a cuentagotas, esta demanda. De esta forma, el público que jamás escuchó hablar de las cripto, o apenas escuchó de ellas, se familiarizan con el estado actual de estas tecnologías en su entorno más cercano.

Es en este marco que en Uruguay se hace presente la creciente cantidad de empresas que comienzan a ofrecer criptomonedas como forma de pago. Tanto empresas pequeñas como las ya consolidadas en el mercado están realizando diversos intentos por ofrecer una opción a este mercado creciente de usuarios que disponen de distintas divisas digitales para invertir, además de abrirle la puerta a un público selecto de «fanáticos» del uso de las cripto, que comprarían en uno u otro local solo por la facilidad de utilizar sus wallets.

El negocio inmobiliario con cripto en Uruguay

Tal es el caso de empresas de la talla de MercadoLibre, que ya ofrece en el país una opción para el pago con cripto de negocios del sector inmobiliario en su plataforma. Esto constituye una total novedad, tanto para el público como para la empresa que lo implementa, intentando ir hacia la vanguardia tecnológica, sin perder nunca la oferta al usuario de legalidad, sencillez y seguridad a la hora de operar.

Jonatan Szwarcman, gerente de marketing inmobiliario en Mercadolibre, explicó que: 

Veníamos viendo que en los últimos años comenzaron a aparecer publicaciones que ofrecían la posibilidad de criptomonedas como forma de pago. Apostar hoy por este medio de pago implica que deberán ofrecer capacitación para reducir los márgenes de fraude y error…

Te puede interesar: Uruguay marca estatus impositivo a las operaciones inmobiliarias con criptomonedas

En la actualidad, en la plataforma MercadoLibre Uruguay existen más de 240 mil propiedades en exposición, y solo 80 de ellas ofrecen pago con criptomonedas, lo que representa menos del 1% del total. Si bien es un número pequeño en proporción, por lo visto en otros casos en el mundo, podría representar una tendencia alcista para los próximos años en los que la educación y notoriedad sobre estos métodos de pago se amplíe entre el público en general.

Además de esta plataforma e-commerce, hay siete compañías dedicadas al negocio inmobiliario que ya ofrecen, junto con el tradicional modelo de pago FIAT, la opción de pago con criptomonedas. Los valores que se manejan son amplios, pero las opciones para pagar con cripto corresponden principalmente a propiedades y proyectos inmobiliarios de un alto valor. 

Respecto a estas empresas, el fisco uruguayo ya se declaró respecto a este tema, ofreciendo una visión impositiva del caso de la venta inmobiliaria con cripto. La DGI uruguaya los declaró a los criptoactivos como un bien de ‘’permuta’’ dado que no se trata de un bien tangible, ni dinero como tal. Así, las compras inmobiliarias con cripto, son catalogadas fiscalmente en el país como ‘Permutas’. Puedes leer más de este tema en nuestra nota al respecto.

La apuesta local a las criptomonedas en Uruguay

Un caso emblemático, que aunque no sea de la talla de MercadoLibre en términos de volumen empresarial, es especial en tanto es una empresa nativa de Uruguay y que opera virtualmente dentro del país.

Es el caso de la librería virtual BroLi, una empresa más que abre su camino en la recepción de las cripto como forma de pago. BroLi es una plataforma de compras de libros online para todo el territorio uruguayo, quien es pionera en tanto es la primera compañía de su rubro que acepta pagos digitales en cripto.

En su web de venta de libros ya se puede leer una leyenda: «Pagos sencillos: aceptamos todas las tarjetas y redes de cobranza». Y al intentar realizar un pago por una compra, la página nos ofrece, además de los tradicionales Paypal, AMEX, y VISA, la opción de realizar la compra con Bitcoin, Bitcoin Cash, Dogecoin, Ethereum, entre otras cripto. Es decir, que la plataforma recibe pagos con múltiples criptos, a diferencia de muchas otras que normalmente solo reciben Bitcoin.

Para ello, y ante el gran desafío de mantener transacciones seguras y de confianza al público, la plataforma trabaja a través de Coin Base, una plataforma de pagos que ya está establecida en el mercado y ofrece garantías al comprador y al vendedor, actuando como intermediario. 

La opción está disponible desde Enero del 2021, y aunque para los desarrolladores no representó grandes resultados en tanto no tuvo mucha adopción entre el público, o al menos no la suficiente para catalogar cómo está resultando la experiencia, compartieron al público que no esperaban grandes resultados por su decisión desde un principio, pero entendían que no perdían nada ampliando sus plataformas de pago. 

Una reflexión al respecto de la situación de Uruguay

Pareciera que esta tendencia llegó para quedarse, pues lo que pareciera a simple vista una moda pasajera, es realmente un negocio de un volumen de miles de millones de dólares diarios. En este gran mapa financiero, ¿qué rol ocupan estos mercados relativamente pequeños como el uruguayo? 

En un intento por acercarnos a la realidad a través de los hechos, es observable que las decisiones de hacia dónde se dirige el mercado las están tomando los usuarios, aumentando a gran velocidad el caudal de transacciones que realizan en cripto. Todo esto, incluso, en territorios donde las cripto no tienen estatus legal, como lo es en la mayoría del territorio latinoamericano.

Estamos en el punto de la historia donde comienza a vislumbrarse un nacimiento, lento pero a paso seguro, de un mercado cripto en Latinoamérica, que aunque se encuentra en etapa prematura, va a tener mucha vida en los próximos años. 

Y tú, ¿qué opinas?, ¿Será este un momento previo al alza de las criptomonedas en Latinoamérica y las empresas que comiencen ahora a navegar en el mundo cripto serán pioneras?

 

Salir de la versión móvil