Vitalik Buterin llama la atención acerca de NFT¨s privados y direcciones ocultas de Ethereum

El investigador de Ethereum Anton Wahrstatter presentó una propuesta novedosa para el estándar del token ERC-721, el cual tendría bajo su concepto «direcciones sigilosas» para ocultar las transacciones públicas en la blockchain de Ethereum que cuales involucran a los tokens no fungibles (NFT).Dicha propuesta se basa en la idea de Vitalik Buterin de tokens Soulbound no transferibles.

Idea: direcciones sigilosas para ERC721. Un enfoque de baja tecnología para agregar una cantidad significativa de privacidad al ecosistema NFT. Entonces podrías, por ejemplo. enviar un NFT a vitalik.eth sin que nadie excepto yo (el nuevo propietario) pueda ver quién es el nuevo propietario.

Para implementar direcciones «sigilosas» para tokens ERC-721, el cual es el estándar de Ethereum para los NFT,se propone usar un tipo de criptografía enfocado en la privacidad llamado zk-SNARK.

La finalidad del uso de zk-SNARK no es otro que incrementar la privacidad de los intercambios de los NFT. Dicha capa de privacidad se aplicaría desde la creación, envío y quema del NFT. En cada uno de estos procesos se mantendría oculta la dirección real del poseedor del NFT. Debido a la configuración de Ethereum, Wahrstatter sugiere el uso de una dirección oculta, la cual se deriva de un hash de la dirección pública original del usuario por medio de la tecnología zk-SNARK.

De acuerdo a la propuesta, cada dirección sigilosa, que es una dirección única para cada transacción, se inserta en un árbol Merkle, una estructura que se usa para la verificación y sincronización de datos, lo cual permite enviar y grabar los NFT ocultando así gran parte de los detalles de la transacción en la blockchain pública de Ethereum.

Si bien la propuesta suena interesante, Vitalik Buterin hizo algunas observaciones a la propuesta de Wahrstatter, particularmente cuando afirma que las transacciones de NFT anónimos posiblemente se puedan lograr con una tecnología «más liviana».

La razón por la que no necesita árboles Merkle o privacidad de nivel ZK-SNARK es que cada ERC-721 es único, por lo que no hay posibilidad de crear un ‘conjunto de anonimato’ para un ERC- 721

Vitalik Buterin

El razonamiento de Buterin es que los árboles de Merkel agrupan un conjunto de datos anónimos, cuando la idea no es «agrupar» para ocultar. A lo cual expresó que:

Más bien, solo desea ocultar el enlace a la identidad pública altamente visible del remitente y el destinatario (por lo tanto, puede enviar un ERC-721 a ‘vitalik.eth’ y puedo verlo, pero nadie más puede ver ese vitalik. eth recibió un ERC-721; solo verán que alguien recibió un ERC-721)

Vitalik Buterin

Otra de las observaciones a la propuesta es cómo pagar las tarifas de transacción:

Lo mejor que se me ocurre es que, si le envía a alguien un ERC-721, también envíe suficiente ETH para pagar las tarifas de 5 a 50 veces para enviarlo más. Si obtiene un ERC-721 sin suficiente ETH, puede generar un tornado de ETH para mantener la cadena de transferencia en marcha

Vitalik Buterin

Buterin se refiere en su comentario a la utilización de Tornado Cash, una herramienta de privacidad concebida para ocultar el origen de las transacciones de Ethereum al mezclar las monedas de distintos usuarios.

Cabe destacar que Tornado Cash fue el centro de atención el lunes 8 de agosto luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ejerciera sanciones contra el servicio de mezclas al agregarlo a la lista de Nacionales Especialmente Designados, en consecuencia, ningún ciudadano estadounidense puede utilizar la herramienta para ocultar sus transacciones en Ethereum.

Te puede interesar: La plataforma de mezcla de Ethereum Tornado Cash es sancionada por Estados Unidos

Imagen Principal: Cortesía Pexels

¿Más temas de interés?:

Identidad auto-soberana y tecnología blockchain en la gestión pública: presentan resultados de programas pilotos en Misiones y Mar del Plata

Chainlink alineará su protocolo a Prueba de Participación alineado a la fusión de Ethereum

Livepeer Studio, una plataforma para hacer livestreaming de forma descentralizada

Salir de la versión móvil