¿Qué es Bitcoin? – Guía 2021

que es bitcoin criptotendencias

que es bitcoin criptotendencias

 

En éste artículo te contamos qué es Bitcoin. Su nombre se utiliza no sólo para nombrar a la primera criptomoneda “bitcoin” (BTC), sino que también es el nombre del Software “Bitcoin”, una estructura de datos en la que está basada la creación de la criptomoneda en sí.

 

Entendiendo esto, Bitcoin define ambos casos, como la cadena de bloques base que dio inicio al mundo crypto, ya que todo el desarrollo posterior de la industria parte de esta idea inicial y además es la criptomoneda de mayor capitalización y más conocida a nivel mundial.

 

Por lo tanto, Bitcoin es una estructura de datos descentralizada para generar ni más ni menos, que dinero virtual, un invento propuesto en 2008 para brindar una solución económica al mundo, precisamente basado en dinámicas deflacionarias y certidumbre programable, básicamente lo opuesto a los sistemas económicos tradicionales.

 

Antes de entrar en los detalles específicos de ¿qué es bitcoin? vamos a decir que, es una economía libre y descentralizada (de usuario a usuario) sin intermediarios, no atado al gobierno de turno, transparente, incorruptible y que además permite comercializar de manera digital, o sea, a nivel mundial, permitiendo pagar un producto o servicio de forma directa e inmediata en cualquier punto del planeta.

 

Ahora centrándonos en la información específica, Bitcoin fue creado por alguien del que sólo conocemos por el pseudónimo Satoshi Nakamoto. En el e-book gratuito Bitcoin 101 que pone a disposición Cirptotendencias.com gratuitamente para todo aquel que quiera aprender, explica en pocas palabras cómo nace la más famosa criptomoneda:

 

En medio de la crisis financiera de 2007-2008, la decepción general del mundo en cuanto al sistema financiero tradicional empujó el debate de sistemas económicos alternativos entre todo tipo de grupos, 

 

Es en un grupo online de criptografía y ciencias de la computación llamado The Cypherpunks que difunde sus mensajes a través de listas de e-mails, (el mailing list es un predecesor del foro online) que se da el génesis del famoso whitepaper de Bitcoin:

 

El 31 de octubre de 2008, un miembro de este «foro» identificado simplemente como Satoshi Nakamoto publica el Whitepaper (el «papel blanco», es el documento técnico y argumentativo en formato de publicación científica) titulado Bitcoin: Un Sistema de Efectivo electrónico de Usuario-a-Usuario. En esta publicación se expone el uso de la tecnología de blockchain o cadena de bloques, como arquitectura de red para un gran libro contable público e inmutable, de transacciones directas entre usuarios. usando como unidad digital el Bitcoin.

 

La idea de un dinero digital, propio al internet, directo entre personas, sin un control central es una propuesta bastante radical e innovadora para el marco que se vivía financieramente en el mundo, pero sobre todo la idea de un dinero con un suministro finito, certificable y programado para comportarse de forma incorrupta por los siglos de los siglos. Solo existen 21 millones de Bitcoin (para una economía de un mundo de 7 mil millones de personas) que se emiten gradualmente, cada 10 minutos desde el momento de su creación, como recompensa a todos aquellos que estén dispuestos a aportar seguridad y hardware conectado 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año, sin interrupción, en un proceso conocido como «minería». Creando así un modelo de escasez que a medida que avance el tiempo y que mas participantes se unan al sistema mayor será la apreciación de la unidad de Bitcoin.

 

La evolución de Bitcoin es tan mítica como su épica, un invento anónimo en un foro de internet de científicos, matemáticos y virtuosos de la computación que diseñaron un mejor dinero en los momentos que el planeta sufría la peor crisis financiera en la história. Una respuesta para una forma de dinero y resguardo de valor que sea digital, global, libre (descentralizado) y económicamente predecible, un sistema diseñado para expandir oportunidades y ofrecer inclusión financiera a cualquiera que tenga una conexión a internet.

 

¿Por qué es tan importante Bitcoin?

 

Es muy habitual escuchar en conversaciones entre amigos o en debates de todo tipo en los medios, cómo los males de la política y la economía de cada país siempre están ligados, el pragmatismo con el que se manejan estos asuntos lamentablemente resultan en graves consecuencias financieras, por ello la idea de un dinero descentralizado no solo resalta por su novedad tecnológica sino por su disrupción en la propia idea de un dinero sin gobierno. El código de Bitcoin hace que las dinámicas básicas de su economía posean un grado de certidumbre sin igual, no hay forma que la crisis o necesidad de turno puedan editar su comportamiento, precio o funcionamiento. La capacidad que tiene Bitcoin como dinero digital, abre las puertas a la creatividad en uso de reglas de comportamiento comprobables e incorruptibles, todo lo que nos ha ofrecido el internet hasta ahora pero aplicado a la economía directamente.

 

El problema a destacar es la siempre intervención de la agenda política y dinámicas partidistas por encima de la planificación económica a largo plazo. Con la creación de una forma de dinero virtual, que responde a los medios modernos que conectan la vida global, es un paso lógico transformar la forma en que usamos el dinero de la misma forma que nos comunicamos a través del internet.

 

Con estas ideas como premisa, el whitepaper de Bitcoin se toma la tarea de proponer un diseño económico inteligente para la modernidad que vivimos. La blockchain como sistema de consenso de un dinero digital totalmente descentralizado como propuesta a los grandes retos y secuelas de crisis que aun afligen la economía mundial. Este diseño innovador de la blockchain o cadena de bloques, es una arquitectura de red que puede simplificar de la siguiente forma:

 

una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.

 

Asombrosamente Satoshi Nakamoto creó un sistema que no se puede alterar y refuerza su seguridad al incorporar más participantes, todo debido al funcionamiento de la propia cadena de bloques. Para decirlo de una manera muy sencilla, cuantas más personas participan en ella, a través de la minería o simplemente con sus nodos tener copias pública de la cadena, más segura y poderosa se vuelve. 

 

La seguridad de la blockchain viene por su propia arquitectura, debido a que puede organizar datos de forma cronológica, en una secuencia inmutable, verificable y descentralizada.

 

Se dice que la cadena de bloques es «inhackeable» porque la información de la red está distribuida en todos los nodos (servidores) conectados a la red. Todos tienen una copia igual y certificable, que no puede ser alterada porque tendría que hacerse en todas las copias al mismo tiempo. Entre mas copias y mayor es la distribución de participantes a lo largo y ancho del mundo, más segura y protegida está la cadena.

 

¿Qué es la minería de Bitcoin?

 

Los nodos, o “mineros” son aquellas personas que proveen poder de cómputo (CPU) a la blockchain de Bitcoin, para así participar en la generación de nuevos bloques de información y recibir como recompensa parte de distribución de los 21 millones de BTC. Básicamente consiste en usar hardware especializado en resolver una función matemática designada por el algoritmo de consenso de la blockchain (un acertijo para encontrar un número primo) y recibir criptomoneda, en este caso Bitcoin, a cambio de este servicio 24/7.

 

La minería es un intercambio de valor entre la blockchain y sus usuarios, a cambio de maquinas que a través de energía eléctrica resuelven una competencia de poder de cómputo para recibir a cambio el valor económico de la red, su criptomoneda.

 

A través de éste proceso los mineros obtienen una recompensa en Bitcoin, que se debe al proceso de emisión programada del suministro finito de la criptomoneda, sumado a los costes de transacción que pagan los usuarios por enviar Bitcoin en la blockchain. Fundamentalmente los mineros son el primer eslabón de la estructura económica y comercial de BTC, son los que aportan la liquidez de criptomoneda al mercado, a través de exchanges o casas de cambio de criptomonedas, diferentes actores y empresas que ofrecer productos y servicios anclados a la economía de Bitcoin producen a nivel macro la oferta y demanda por este activo.

 

¿Qué significa que Bitcoin es escaso o deflacionario?

 

Partamos definiendo cómo funciona una economía tradicional, la moneda de cualquiera país, donde la «inflación» resumidamente es la depreciación del poder adquisitivo diluido por un aumento de la masa monetaria; un modelo económico inflacionario es aquel que prevé la emisión continua de masa monetaria o unidades de valor, creando un suministro variable y regido por políticas y gobierno. Por otro lado, Bitcoin es un software programado para tener un suministro total finito, con una emisión distribuida, donde a medida que mas personas participen en esta economía y mayor sea su demanda, se convierte en un bien escaso. El modelo donde la unidad de valor, en este caso Bitcoin, es finita, y ademas su emisión es controlada y previsible, se le llama un modelo deflacionario.

 

Desde su génesis, escrito en código como parte de su funcionamiento, el suministro de Bitcoin es finito y posee un modelo deflacionario. Esto significa que existen y solo existirán 21 millones de bitcoins, que están siendo distribuidos cada 10 minutos con la creación de cada nuevo bloque de información agregado a la cadena desde su lanzamiento.

 

Para aumentar aun más el grado de certidumbre y entender que es un diseño pensado a cientos de años en la posteridad, la distribución de Bitcoin a través de la minería, está programada para que en ciclos de cuatro años se reduzca a la mitad el número de BTC que se dan como recompensa cada diez minutos, creando así efectivamente una reducción de la oferta liquida constante de nuevos BTC en el mercado.

 

Este mecanismo para disminuir la recompensa de la minería es llamado Halving, y sucede en ciclos de cuatro años. Con cada ciclo que se cumple se reduce a la mitad la recompensa por bloque, cuando en su génesis se repartían 50 bitcoins cada diez minutos, ahora tres Halvings después se reparten solamente 6.25 BTC.

 

Este sistema de escasez conduce un solo camino confiable de su valor, a mayor demanda y menor oferta, el precio sube.

 

¿Cómo usar Bitcoin?

 

Para comenzar a interactuar con Bitcoin, la blockchain o cualquier otra criptomoneda, lo primero que se necesita es una Wallet o billetera virtual, a través de la cual puedes crear una cuenta o importar alguna ya creada, y así poder enviar o recibir criptoactivos. La billetera es un proveedor de interface para el manejo de una cuenta o dirección en la blockchain. Es importante resaltar esto, ya que lo importante es saber diferenciar la cuenta de la billetera, la cuenta en si es un llave de acceso a una dirección en la blockchain y sus fondos, mientras que la Wallet es un software que te permite interactuar con esa dirección y el manejo de la misma con otras aplicaciones.

 

Al crear una cuenta en alguna blockchain, recibirás una Frase Semilla de 12 palabras o una Llave Privada (Private Key – un código compuesto por números y letras) y una dirección.

 

La Llave Privada o las 12 palabras semilla son la clave de acceso a la dirección de tu cuenta, este es el dato más importante y de mayor valor en tu vida crypto. Esa es la única información que se necesita para acceder a la cuenta en la blockchain, y puede ser usada desde cualquier billetera compatible con la blockchain en cuestión.

 

Se puede acceder a los fondos en criptomonedas de una cuenta desde cualquier billetera virtual, en cualquier momento, siempre y cuando se tenga la Private Key o la frase mnemónica de 12 palabras. Y puedes cambiar de billetera en cualquier momento, también se puede acceder a la cuenta desde múltiples billeteras al mismo y se pueden usar varias cuentas en una misma billetera. Para hacer una analogía podríamos decir que la cuenta es un número telefónico y la Wallet es el smartphone, este último es una interface de uso del número telefónico, y la Llave Privada sería la SIM.

 

Recibir Bitcoin no tiene costo, pero enviarlos si, cada interacción con la blockchain tiene un costo, que comparativamente es bajo para ser libre y no pagar tasas de intermediarios, pero lo hace un poco inconveniente para montos bajos. Sin embargo, ahora en 2021 tenemos una serie de soluciones de nuevas blockchains, billeteras, casas de cambios y demás empresas que hacen de usar Bitcoin una experiencia mucho mas sencilla.

Bitcoin explicado en menos de 5 minutos

 

 

 

Actualmente existen gran cantidad de foros sobre Bitcoin y ciptomonedas, dentro de los 3 principales, está Bitcointalk creado por el legendario Satoshi Nakamoto, puedes leer el primer post que fue publicado el 22 de Noviembre del 2009.

 

 

Salir de la versión móvil