Se cumplen 14 años desde la publicación del whitepaper de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto

Los orígenes de Bitcoin está marcados por la publicación de su whitepaper, un documento histórico que fue la presentación de la criptomoneda al mundo

Se cumplen 14 años desde la publicación del whitepaper de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto

Se cumplen 14 años desde la publicación del whitepaper de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto

Este 31 de octubre de 2022, se celebran 14 años desde la publicación del whitepaper de Bitcoin por parte del misterioso creador, Satoshi Nakamoto. Es por esto que Halloween tiene un significado especial para los bitcoiners y los entusiastas de Bitcoin, ya que cada 31 de octubre, se celebra un nuevo aniversario de la publicación del documento técnico, reconocido como el Bitcoin White Paper Day, que presentó al mundo por primera vez la idea de una moneda digital nativa de Internet para realizar transacciones electrónicas sin intermediarios.

Aprende más: ¿Qué es Bitcoin?

14 años del whitepaper de Bitcoin

La base técnica e histórica tras el whitepaper de Bitcoin, sostiene el principal origen de la criptomoneda y su idea de un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer, impulsadas de forma inédita por Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008. Tres meses más tarde, en enero de 2009, se produciría el nacimiento de Bitcoin con la extracción del primer bloque de la red, conocido como el Bloque Génesis de Bitcoin.

A 14 años de la publicación del whitepaper de Bitcoin, la irrupción de la criptomoneda es evidente. Existen muchas visiones con respecto a lo que es Bitcoin, su utilidad actual y futura, pero lo seguro 14 años después de su origen, es que Bitcoin abrió la puerta a un nuevo paradigma financiero que cada día luce más alejado de nichos, para convertirse en una poderosa herramienta financiera alternativa al sistema tradicional, descentralizada, sin censura, sin intermediarios y de código abierto en la vida de un número creciente de personas.

Pese a no conocer su identidad, la idea de Satoshi caló en lo más profundo del ideal de los bitcoiners y entusiastas tras la premisa de la criptomoneda, que originó además una revolución financiera, cultural y tecnológica que hoy en día se expande en múltiples sectores y personas. De esta forma, la gratitud hacia el misterioso Satoshi por la publicación del whitepaper de Bitcoin, está aún más que vigente en este 2022.

Hemos propuesto un sistema para transacciones electrónicas sin depender de la confianza. Comenzamos con el marco habitual de monedas hechas de firmas digitales, que proporciona un fuerte control de la propiedad, pero está incompleto sin una forma de evitar el doble gasto. Para resolver esto, propusimos una red de igual a igual utilizando prueba de trabajo para registrar un historial público de transacciones que rápidamente se vuelve poco práctico desde el punto de vista computacional para que un atacante cambie si los nodos honestos controlan la mayoría de la potencia de la CPU.

La red es robusta en su simplicidad no estructurada. Los nodos funcionan todos a la vez con poca coordinación. No es necesario que se identifiquen, ya que los mensajes no se enrutan a ningún lugar en particular y solo se deben entregar con el mejor esfuerzo. Los nodos pueden salir y volver a unirse a la red a voluntad, aceptando la cadena de prueba de trabajo como prueba de lo que sucedió mientras estaban fuera. Votan con la potencia de su CPU, expresando su aceptación de los bloques válidos trabajando en extenderlos y rechazando los bloques inválidos al negarse a trabajar en ellos. Las reglas e incentivos necesarios se pueden hacer cumplir con este mecanismo de consenso

Whitepaper de Bitcoin

Puedes encontrar la versión en PDF del whitepaper de Bitcoin en español haciendo click aquí.

Si quieres aprender más sobre Bitcoin, su whitepaper y todos sus componentes, puedes hacerlo a través de nuestro e-book gratuito «Bitcoin 101».

Imagen cortesía: Kanchanara en Unsplash

¿Más temas de interés?

Google y los nodos de Ethereum, criptomonedas en México con Mercado Pago, NFTs en Twitter y más de la Semana Cripto

Salir de la versión móvil