Banco JPMorgan ejecuta su primera transacción DeFi con activos tokenizados en blockchain usando Polygon

JPMorgan y otras entidades bancarias participaron en pruebas piloto para la tokenización de activos en un entorno DeFi

Banco JPMorgan ejecuta su primera transacción DeFi con activos tokenizados en blockchain usando Polygon

Banco JPMorgan ejecuta su primera transacción DeFi con activos tokenizados en blockchain usando Polygon

Una serie de bancos, arropados bajo el Proyecto Guardian de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), realizaron un piloto para probar casos de uso para las finanzas descentralizadas o DeFi dentro de los mercados financieros mayoristas. JPMorgan, fue uno de los bancos en participar, al realizar su primera operación en cadena utilizando funciones DeFi para ejecutar depósitos tokenizados en la blockchain de Polygon.

Te puede interesar: JPMorgan es el primer banco en ingresar al Metaverso a través de Decentraland

JPMorgan y otros bancos encabezan las pruebas para explorar las DeFi a nivel institucional

El Proyecto Guardian, lanzado en mayo de 2022 por el MAS, consta de la realización de pruebas para estudiar el potencial de los activos tokenizados a través de protocolos DeFi dentro de la industria financiera tradicional, involucrando a múltiples entidades bancarias, instituciones financieras y plataformas de tecnología financiera (FinTech). El proyecto contempla el desarrollo de pruebas piloto, estudiar implicaciones regulatorias, creación de estándares tecnológicos, entre otras acciones.

MAS, emitió un comunicado señalando el éxito de la prueba piloto, que permitió a los bancos DBS Bank, JP Morgan y SBI Digital Asset Holdings realizar una transacciones en vivo de divisas y bonos del gobierno contra fondos de liquidez compuestos por bonos de valores del gobierno de Singapur tokenizados, bonos del gobierno japonés, yenes japoneses (JPY) y dólares de Singapur (SGD), explica el MAS.

En este sentido, Ty Lobban de Onyx, la división blockchain de JPMorgan, reveló más detalles sobre la participación del banco en el piloto con el Proyecto Guardian. JPMorgan realizó la primera emisión de depósitos tokenizados, en dólares de Singapur, realizada por un banco, utilizando una versión modificada de la plataforma institucional del protocolo DeFi, Aave, llamada Aave Arc, para implementar su concepto de grupos autorizados, de forma que el grupo pudiese realizar ajustes como las tasas de interés y las tasas de cambio.

Te puede interesar: Plataforma institucional de Aave llevará las DeFi a 30 entidades financieras por medio de Fireblocks

Los depósitos tokenizados en el activo JSDG, se realizaron usando una blockchain pública, en este caso, la red de segunda capa centrada en la escalabilidad de Ethereum, Polygon. Lobban explicó que la decisión de usar Polygon era debido al deseo de aprovechar la infraestructura de Ethereum pero con tarifas de gas más económicas. En el futuro, como parte del Proyecto Guardian, se explorarán otras redes blockchain públicas, agregó. El intercambio se realizó en dos transacciones en tiempo real de SDG por JPY.

Un punto importante tras la realización de este piloto, fue la ejecución en cadena de Credenciales Verificables (VC), que se utilizaron para acceder a cualquier protocolo DeFi -en este caso Aave- y garantizar parámetros de cumplimiento, verificación de identidad y emitir las reglas relacionadas con las operaciones, una iniciativa pensando en cumplir con el entorno regulatorio, al ser un banco regulado, facilitando así el concepto de implementación tras las DeFi en el plano institucional.

Las VC diseñadas permiten además su uso en cualquier protocolo DeFi sin que estos sepan nada de las VC, lo que libera a las DeFi de «verificaciones KYC». Lobban reconoció que el diseño no era perfecto, mientras que en el futuro considerarán usar tecnología de conocimiento cero (ZKP).

Como parte del Guardian, la Autoridad Monetaria de Singapur habilitó dos nuevos pilotos para el proyecto, uno para financiamiento comercial con el banco Standard Chartered Bank y otra para la gestión de patrimonios con HSBC y UOB, explicó en el anuncio.

Adicionalmente, DBS, Onyx de JP Morgan y SBI Digital Asset Holdings, en sociedad con Oliver Wyman Forum, publicaron un informe donde detallan su experiencia en el desarrollo del proyecto piloto y además explora los casos de uso para las DeFi institucionales. El documento dice:

El piloto demostró que los protocolos DeFi tienen el potencial de adaptarse a las actividades de los mercados de capitales en una cadena de bloques pública. Pero se necesita más trabajo, tanto por parte de las instituciones financieras individuales como de la colaboración entre la industria, los clientes y los reguladores, para dar el salto de la prueba de concepto al negocio real, y luego escalar ese negocio para tener un impacto en los mercados globales

Imagen cortesía: iStock

¿Más temas de interés?

Yuan digital: China promete un «anonimato administrado» para su CBDC

El exchange de opciones de Bitcoin Deribit sufre un hackeo por 28 millones de dólares

Nikolai Mushegian, fundador de MakerDAO muere ahogado en un balneario en Puerto Rico

Salir de la versión móvil