Hong Kong incluye a los NFT como activos financieros y para hacerlos seguros exige que tengan licencias

En el territorio autónomo asiático, los NFT dejaron de ser coleccionables para ser activos financieros y están sujetos al mandato regulatorio de la SFC en Hong Kong.

Hong Kong incluye a los NFT como activos financieros y para hacerlos seguro exige que tengan licencias

La SFC (Comisión de Valores y Futuros) de Hong Kong, dió a conocer recientemente una nueva medida que clasifica a los NFT como activo financiero. A través de una publicación, la SFC declaró reconocer a los NFT como «esquemas de inversión colectiva» en lugar de coleccionables.

Los NFT como activos digitales:

En el documento se reconoce la naturaleza de los NFT y su trayectoria, lo que condujo a ser considerado ahora como una herramienta de inversión similar a los valores. La carta decía:

“La SFC ha observado recientemente NFTs estructurados en una forma similar a los “valores”, en particular, participaciones en un ‘esquema de inversión colectiva’ (CIS)”, dice textualmente el documento.

La transición de coleccionable a herramienta de inversión sometió a las NFT a la jurisdicción de la SFC. Con ésta nueva consideración de los mismos, para cualquier NFT que constituya un interés en un CIS, marketing o distribución, requiere una licencia SFC específica.

¿Qué es un «CIS» o Esquema de inversión colectiva?

Según la SFC los esquemas de inversión colectiva son aquellos que involucran un arreglo con respecto a la propiedad administrada en su totalidad; los participantes no tienen ningún control sobre la gestión de la propiedad y participan en la búsqueda de rendimientos financieros.

A partír de ésta definición, todas las colecciones de NFT lanzadas en Hong Kong o dirigidas a inversores de Hong Kong se incluyen en la definición de CIS y, por lo tanto, requerirán una licencia a partir de ahora.

También te puede interesar: La Premier League Inglesa patentará NFT´s en el metaverso

Marco regulatorio de Hong Kong:

Hong Kong es un lugar estratégico con oportunidades comerciales y económicas. En enero del presente año se emitió una Circular de regulación criptográfica, la cual fue realizada en conjunto entre La SFC y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA). Dicha Circular incluye una definición de activos virtuales y aborda cuestiones relacionadas con productos relacionados con activos virtuales.

Entre éstos últimos se incluyen todos los activos que tienen un objetivo de inversión, obtienen su valor de los activos virtuales o replican los rendimientos de inversión que corresponden a los de los activos virtuales.

En el documento figura una guía detallada para aquellas organizaciones que planean distribuir o tratar con activos virtuales. especificando que cada negocio debe obtener una licencia específica en función de su segmento de clientes objetivo, ya sean inversores profesionales o clientes privados.

También te puede interesar: En Panamá, el presidente podría vetar la regulación de las criptomonedas

Cuales son los riesgos de los NFT:

Si bien la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong considera a los NFT como un producto que replica a los activos virtuales, considera que son particularmente riesgosos debido a la falta de liquidez de los mercados secundarios, la volatilidad de los precios, los precios opacos, la piratería y el fraude.

Otras noticias de interés:

Binance desestima reporte que vincula al criptointercambio con más de 2.3 mil millones de dólares procesados en transacciones ilícitas entre 2017 y 2021

PayPal ahora permite transferencias de Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash con billeteras externas

Las senadoras de EEUU Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis presentan proyecto de ley sobre criptomonedas

Salir de la versión móvil