A Pesar De Las Prohibiciones, En China Operan Nodos Bitcoin

Demostrando su carácter descentralizado y resiliente, con todo y las más agresivas prohibiciones de todo lo que sepa a Bitcoin y criptomonedas en China, al 30 de septiembre están operativos en China 130 nodos de Bitcoin, según datos de Bitrawr.

Si bien empresas centralizadas como el intercambio  Huobi están retirando los servicios relacionados con Bitcoin en el gigante asiático, los sistemas distribuidos como la propia red Bitcoin permanecen, en una exhibición de persistencia total.

Tal como se había informado, El gobierno chino declaró una prohibición nacional de Bitcoin y demás criptomonedas, alegando preocupaciones de «orden económico y financiero», llamando la atención de todas las instituciones financieras del país para ayudar a dicho gobierno a evitar que los ciudadanos chinos negocien estos productos. Las instituciones financieras reguladas deben acatar las leyes y regulaciones del país en el que operan. Su naturaleza centralizada le permite al gobierno una fácil aplicación de la ley.

En el caso de los sistemas distribuidos son mucho más difíciles de cerrar que los sistemas centralizados, las redes peer-to-peer (P2P) tienen más de una fuente de datos. Apagar un sistema P2P requeriría apagar todos sus pares participantes, que en el caso de Bitcoin están distribuidos por todo el globo terráqueo. Mientras estos nodos estén usando la red Tor, se hace sumamente difícil que sean apagados por el gobierno de China. Es probable que gracias al uso de dicha red, quizá sean más de 130 nodos que están ejecutando la red Bitcoin en China.

China se está convirtiendo en un laboratorio de pruebas para verificar la anti fragilidad de Bitcoin: Prohibición de mineros, de comercialización, de cierre de exchanges, todo se está intentando en ese país para tratar de destruir la red, y ésta solo exhibe fortaleza.

No es la primera vez que se prohíbe a Bitcoin en ese país. Quizá esta haya sido la más agresiva, pero el precio de Bitcoin en términos fiat no ha hecho sino mejorar con el tiempo debido a dichas prohibiciones:

Salir de la versión móvil