El gobierno de Argentina cuatriplica la tarifa energética para los mineros de criptomonedas

El país más austral del mundo adopta medidas que atacan directamente al minado de bitcoin y otras criptomonedas con el aumento de precios de la electricidad para los grandes usuarios.

El gobierno de Argentina cuatriplica la tarifa energética para los mineros de criptomonedas

El gobierno de Argentina toma medidas que pretenden impedir el avance de la minería de criptomonedas en el país.

A prinicpios de enero del 2022, hubo una crisis energética en Argentina que podría deberse a las altas temperaturas que ocacionaron el incremento del consumo en general y a la falta de inversión en la infreaestructura eléctrica. Sin embargo el gobierno argentino responsabilizó de dicha crisis a las granjas mineras de bitcoin (BTC) y criptomonedas en general. En ése sentido, las autoridades se enfocaron en encontrar dónde están ubicadas dichas granjas dentro del territorio argentino y también en aumentar las tarifas para este sector y «desincentivar» ése tipo de emprendimientos.

Posteriormente, la Secretaría de energía solicitó a CAMMESA (Compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) que brindara información respecto a los nuevos consumos vinculados a la actividad de minado de criptomonedas, con el fin de realizar una evaluación de la demanda actual y futura», consecuentemente, CAMMESA elevó a la Secretaría, las declaraciones recibidas de los Agentes con consumos destinados al minado de criptomonedas.

A menos de un mes de la crisis energética de principio de año (el 31 de enero del 2022), el Ministerio de Economía – Secretaría de Energía, publicó en un Boletín Oficial la Resolución 40/2022 que estipula nuevas tarifas para el consumo eléctrico. En un país donde su gobierno tiene implantado subsidios y políticas populistas y a raíz del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Intrnacional, la Secretaría de Energía hizo públicos los nuevos precios de la electricidad para diferentes catgorías de consumidores determinado en un período que va desde el 1º de febrero hasta el 30 de abril.

Se estableció el aumento de precios para los grandes usuarios y además se determinó una nueva tarifa para los que se dedican al minado de criptomonedas.

Esta medida se circunscribe a aquellos que tengan una demanda mayor a 300 kilovatios y busca equilibrar los valores abonados por los diferentes usuarios del sistema Blockchain. Se refiere específicamente a los usuarios de minado de criptomonedas del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de la provincia más austral del país. Tierra del Fuego.

La secretaría energética dispuso que el consumo de ésta actividad no cuente con subsidios del Estado nacional, ya que en algunas zonas los servicios de luz y de gas están subsidiados, pero los mineros de criptomonedas no podrán acceder a éste beneficio. A su vez se fijó una tarifa casi cuatro veces más alta a la que éstos usuarios venían pagando, por considerar que ello resultaría «inequitativo» con las categorías que pagan el costo pleno de abastecimiento.

«Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan»,

Cita el boletín oficial de la Secretaría energética de Argentina.

¿Cuanto pagarán la energía eléctrica los mineros de criptomonedas en Argentina?

De esta forma, se dispuso que los usuarios de minado de criptomonedas de Ushuaia paguen un PEE de $ 4.804 (pesos argentinos) por megavatio/hora y los de Río Grande $ 5.126 por Mwh, tanto en hora pico como en resto y en valle.

«Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan».

«Por la disponibilidad de pago y la rentabilidad de la actividad, se considera oportuno que estos usuarios afronten el pago del precio de la energía equivalente al costo de abastecimiento, siendo inequitativo que abonen el precio de un usuario residencial u otro»

Secretaría de energía de Argentina.

Puntualmente, los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI), son la única categoría con precios superiores a los fijados para los usuarios de minado de criptomonedas, habiendo establecido para ésto un precio de $ 8.805 por Mwh en la hora pico, $ 8.080 para la hora resto y $ 8.075 para la hora valle, siempre hablando de pesos argentinos.

En una escala mundial, existen informes que indican que esta industria consume menos del 0,1% de la energía global y más de la mitad de ella procedería de fuentes renovables. Así se muestra en un gráfico en el blog de Lyn Alden.

También te puede interesar: La minería de bitcoin es acusada de la crisis energética del país, según el Gobierno Argentino

Fuentes periodísticas locales han realizado informes que concluyen que la crisis energética en Argentina podría deberse a la falta de inversiones en infraestructura de los últimos años. De todos modos no sería de extrañar que un gobierno como el de Argentina se sienta abrumado por la adopción masiva de criptomonedas de los argentinos huyendo de una crisis inflacionaria generada por las políticas nacionales y que con éstas medidas, el gobierno esté buscando contrarestar es desarrollo criptográfico con aumentos tarifarios energéticos.

Otras noticias de interés:

Nike entabla demanda contra una empresa de zapatos NFT

GameStop lanzará su mercado NFT con Immutable X y anuncia un fondo de 100 millones de dólares para respaldar a creadores de juegos

Más de 320 millones de dólares robados al protocolo de cadenas cruzadas, Wormhole, serán restituidos por la firma Jump Crypto

Salir de la versión móvil