Sam Bankman-Fried dice que testificará ante el Congreso estadounidense luego de «revisar y conocer» los motivos tras el colapso de FTX

La invitación a una audiencia en Congreso estadounidense es eludida por el controvertido ex líder del caído criptointercambio FTX

Sam Bankman-Fried dice que testificará ante el Congreso estadounidense luego de "revisar y conocer" los motivos tras el colapso de FTX

Sam Bankman-Fried dice que testificará ante el Congreso estadounidense luego de "revisar y conocer" los motivos tras el colapso de FTX

La saga de Sam Bankman-Fried y el colapso de FTX parece lejos de terminar, particularmente debido a la falta de claridad con respecto a la responsabilidad legal de Bankman-Fried en la caída del criptointercambio, eludiendo una clara explicación sobre los hechos en sus apariciones públicas. El criticado ex-CEO de FTX, ahora rechaza una audiencia ante el Congreso estadounidense hasta «entender lo que pasó» con la plataforma de criptomonedas que llevó a la quiebra semanas atrás.

La historia de FTX está sujeta, entre otros hechos, a oscuros manejos financieros y de los fondos de los clientes, que se suman a un cuestionable vinculo entre FTX y su brazo comercial, Alameda Research, ambas empresas de Bankman-Fried. FTX y un grupo de empresas bajo el velo de FTX Group se declararon en bancarrota luego de evidenciarse en cuestión de horas una crisis de liquidez que comprometió los fondos de sus clientes.

Te puede interesar: FTX se declara en bancarrota y Sam Bankman-Fried renuncia a su cargo como CEO

Bankman-Fried elude al Congreso de Estados Unidos… De momento

Actualmente, luego de abandonar FTX, que bajo otra dirección afronta su proceso de quiebra, Bankman-Fried se encuentra en Bahamas, desde donde ha salido a la luz en los últimos días con apariciones y entrevistas en donde ha buscado explicar qué pasó con FTX, aunque las explicaciones detalladas o el reconocimiento de los errores específicos que causaron el colapso, no han sido parte de la narrativa en dichas apariciones.

Bankman-Fried asegura que él no mezcló intencionalmente los fondos de FTX con los de Alameda Research, mientras que tampoco intentó cometer ningún fraude, como explicó en una entrevista durante el evento DealBook de The New York Times. En las últimas semanas, luego de la caída de FTX, muchos usuarios y miembros de la industria cripto han cuestionado tanto la excusas de Bankman-Fried sobre lo que ocurrió, y su narrativa de una caída debido a un «error de contabilidad», así como el tratamiento pasivo por parte de medios tradicionales con el antiguo líder de FTX.

Muchas teorías y datos han apuntado a un vínculo entre las donaciones políticas y a medios por parte de Bankman-Fried, como una explicación a su tratamiento público luego de ser protagonista de uno de los mayores e inesperados colapsos de la historia de la industria de criptomonedas.

Lo cierto de momento, es que Bankman-Fried no parece tener planes de volver pronto a Estados Unidos. El empresario dejó en dudas una participación para testificar ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como parte de una invitación de la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Maxine Waters, a una audiencia pautada para el próximo 13 de diciembre donde podría contar ante el congreso lo que pasó con FTX.

Sam Bankman-Fried junto a Maxine Waters. Fuente: Twitter

Bankman-Fried respondió que testificará ante el Congreso luego de «aprender y revisar» qué fue lo que sucedió con FTX para llevarle al colapso, siguiendo su línea narrativa donde no clarifica los hechos que hundieron a la plataforma de criptomonedas.

Una vez tenga estas respuestas «sentiría que es mi deber presentarme ante el Comité y explicarlo», aunque «no estoy seguro de que eso suceda para el día 13», dijo el antiguo CEO de FTX. «Pero cuando lo haga, testificaré», cerró su mensaje a través de Twitter.

¿Más temas de interés?

Mark Zuckerberg mantiene su enfoque optimista a largo plazo con el Metaverso

Bancarrota de BlockFi, Putin y el uso de blockchain contra «monopolistas», Bitcoin, Metaverso, NFT y más de la Semana Cripto

Salir de la versión móvil