El gobierno de China ilegaliza las transacciones con criptomonedas

El gobierno de China ilegaliza las transacciones con criptomonedas

En un comunicado emanado por el Banco Popular de China, fechado el viernes 24 de septiembre, se declara ilegal el intercambio de criptomonedas con moneda fiduciaria, así como el intercambio entre una criptomoneda y otra, en un ya repetido intento contra este tipo de actividades

El PBOC  advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley». Esto incluye a los empleados de las exchanges nacionales o no, que operen en China.

El organismo afirmó que en los últimos años «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales» ha alterado «el orden económico y financiero, aumentado el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales».

Según datos de CoinDesk, a las 08:50 (hora GMT) la divisa cotizaba a 44.902 dólares, posteriormente a las 09:27 alcanzó los 42.689 dólares y posteriormente encontró un precio mínimo de 40.900 dólares. Actualmente, el precio de Bitcoin se posiciona en por el orden de los 42 mil dólares nuevamente, hasta el momento de la publicación.

La noticia de la prohibición de China se da en un contexto en el que su segunda empresa constructora, Evergrande, atraviesa por momentos difíciles para afrontar los pagos a sus acreedores, y en el que el mismo gobierno chino está inyectando liquidez a su economía para impedir un efecto dominó que afecte a su economía interna.

Recordemos que hace poco tiempo, la minería de Bitcoin en China también fue prohibida, originando un éxodo de dichos mineros a otros países, lo que en su momento originó una caída en el Hashrate de Bitcoin, el cual se está recuperando paulatinamente.

Al parecer el gobierno chino a través del tiempo ha tratado de frenar la innovación, haciendo un gran daño a través de generaciones, tal como lo ilustra el siguiente tweet:

Ante los reiterados intentos de China de prohibir Bitcoin, la reacción de la comunidad no se hizo esperar, tal como se exhibe en el siguiente tweet:

 

Salir de la versión móvil