El Salvador: gobierno firma alianza con AlphaPoint para mejorar la billetera digital Chivo y Paxful presenta su centro educativo «La Casa del Bitcoin»

El Salvador gobierno firma alianza con AlphaPoint para mejorar la billetera digital Chivo y Paxful presenta su centro educativo La Casa del Bitcoin
¡Gobierno salvadoreño buscará mejorar tecnología de su billetera Chivo y la plataforma Paxful presenta un centro educativo de Bitcoin en el país centroamericano!

Nuevas iniciativas surgen vinculadas a Bitcoin desde El Salvador, país en donde la criptomoneda líder es reconocida como moneda de curso legal desde el pasado 2021, y que se establece como uno de los casos de estudio más prometedores vinculados a la adopción de Bitcoin en todo el mundo.

Luego de convertir Bitcoin en su moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense, el gobierno de El Salvador, liderado por el presidente, Nayib Bukele, planteó una serie de elementos e implementaciones destinadas a favorecer la adopción de la criptomoneda. Una de ellas, es la billetera digital, Chivo, la cual sirve para que los salvadoreños dentro y fuera de las fronteras del país, puedan enviar, recibir, pagar y almacenar sus bitcoins y dólares, con la posibilidad de realizar conversiones automáticas entre ambas monedas a través de la aplicación, que se habilita como una herramienta importante tras la idea de optimizar las remesas para El Salvador y que se complementa con cajeros automáticos de BTC y puntos físicos Chivo disponibles en todo el país.

Sin embargo, el camino para la billetera Chivo no ha sido perfecto, ya que diferentes desafíos y errores técnicos se han presentado con la aplicación de la billetera, la cual fue puesta en funcionamiento progresivamente tras su lanzamiento, debido a problemas con los servidores de la misma, y que con el pasar del tiempo fue solucionando sus problemas, aunque no ha estado libre de errores como fallos en el proceso de registro, en el envío y recepción de fondos, así como deficiencias con el soporte de atención al cliente, e incluso, la desaparición de fondos, siendo estos algunos de los fallos más mencionados a través de Twitter por los usuarios desde su lanzamiento.

Te puede interesar: Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cree que un aumento «gigantesco» en el precio de Bitcoin es cuestión de tiempo

El impacto de la billetera Chivo no es poca cosa en El Salvador, ya que semanas atrás, el presidente Bukele anunció que la billetera había superado los 4 millones de usuarios activos, captando una gran parte de los usuarios no bancarizados del país centroamericano. Ahora, con miras a darle una mayor escalabilidad a la billetera Chivo, el gobierno salvadoreño estableció un acuerdo con la empresa tecnológica, AlphaPoint, quien será proveedor de tecnología para la billetera, según explica el anuncio, buscando facilitar así «el acceso a Bitcoin para millones de salvadoreños que están activos usando la billetera Chivo».

Igor Telyatnikov, líder de AlphaPoint, declaró:

El Salvador y el Presidente Bukele están verdaderamente liderando mundialmente con la adopción del bitcoin a escala nacional. Nadie más ha intentado ejecutar un proyecto de esta naturaleza. En AlphaPoint estamos honrados de involucrarnos en el proceso y proveer soluciones confiables y a escala que se necesita para este esfuerzo. La aplicación Chivo Wallet está actualmente respaldando a millones de salvadoreños, muchos de ellos accediendo por primera vez a servicios financieros

Paxful presenta su centro educativo «La Casa del Bitcoin»

Para un país que innovó con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, y afrontando desafíos inherentes como el desconocimiento generalizado o las dudas con respecto a la criptomoneda y su tecnología, la educación se presenta como un factor vital que debe impulsarse desde El Salvador para buscar llevar conocimiento sobre BTC a los habitantes. De hechos, anteriormente, el gobierno salvadoreño mostró sus planes de lograr establecer un plan educativo nacional, tanto para entidades públicas como privadas, relacionado con la criptomoneda.

Te puede interesar: El Salvador busca consolidar un plan educativo sobre Bitcoin a nivel nacional

Con la educación sobre Bitcoin en mente, la plataforma de comercio de criptomonedas persona a persona (P2P), Paxful, está presentando un centro educativo vinculado a la criptomoneda en el territorio centroamericano, con el nombre de «La Casa del Bitcoin», un espacio de educación y capacitación donde cualquier persona interesada podrá acudir para recibir instrucción y formación sobre BTC de manera completamente gratuita. El edificio, también servirá como sede de las oficinas de Paxful y de la Fundación Built With Bitcoin, explica el anuncio, por lo que verá la realización además de talleres y eventos añadidos.

El centro educativo, ubicado en la colonia San Benito en San Salvador, operará entre los días lunes a sábado, con horario entre las 9am y 6pm. Para el mes de febrero, La Casa del Bitcoin contará con diferentes actividades educativas, que se dividirán en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, que se realizarán durante todo el mes, según el cronograma de actividades, iniciando este 3 de febrero y finalizando entre el viernes 25 y sábado 26 de este mes. Al finalizar el curso, cada participante, recibirá un certificado emitido por la institución.

Los cursos Básico, Intermedio y Avanzado de BTC, están disponibles para un máximo de 30 participantes, mientras que los eventos y workshops recibirán un máximo de 25 personas. Los registros se canalizan a través de formularios disponibles en el cronograma de actividades del centro educativo. «Bitcoin y Relaciones Públicas», la «ciberseguridad en el mundo cripto», el «cómo monetizar tus ganancias de Bitcoin a dólares» y «¿Cómo declarar impuestos con Bitcoin?», son algunos de los eventos que están disponibles durante el mes de febrero en La Casa del Bitcoin.

Comentando sobre la iniciativa educativa impulsada por Paxful, el cofundador y director ejecutivo de la plataforma, Ray Youssef, aseguró:

La educación es crucial y cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en el fortalecimiento de la economía Bitcoin y en la adopción global. Paxful está en cada esquina de cada mercado emergente educando a la gente sobre Bitcoin como un sistema financiero peer-to-peer para las masas. Así es como lo haremos realidad

Bitcoin está desbloqueando un enorme talento en los mercados emergentes y vemos que La Casa Del Bitcoin está haciendo lo mismo en El Salvador. La Casa del Bitcoin es un hogar para la gente y por la gente. El centro ofrece recursos educativos gratuitos y oportunidades de educación financiera a cualquier persona interesada en aprender sobre el bitcoin

Imagen cortesía: Paxful vía GlobeNewswire

¿Más noticias de interés?

Solana Pay, la nueva herramienta que busca revolucionar la industria de los pagos
El Ayuntamiento de Madrid destina 500.000 euros al desarrollo de la tecnología blockchain
Mercado de las criptomonedas en Rusia oscila en 200.000 millones de dólares
MicroStrategy ahora tiene más de 125 mil bitcoins tras realizar su primera compra en 2022 de la criptomoneda
ConsenSys adquirió la billetera MyCrypto como parte de sus planes para fortalecer MetaMask
Salir de la versión móvil