Cointraffic approval

El Salvador busca consolidar un plan educativo sobre Bitcoin a nivel nacional

El Salvador busca consolidar un plan educativo sobre Bitcoin a nivel nacional

El sistema educativo salvadoreño debe modernizarse y actualizarse luego de la adopción de Bitcoin

Comparte este post en tus redes sociales

¡El Salvador continúa su proceso de adopción integral de Bitcoin apuntando hacia la educación! Tras convertirse en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin, El Salvador busca avanzar en su proceso de integración total de la criptomoneda, al establecer un plan educativo nacional sobre Bitcoin, el cual llegará como parte de un proceso de transformación digital, actualización educativa y adaptación para acompañar la innovación financiera del país, como explicó la Ministra de Educación salvadoreña, Carla Hananía de Varela

Los avances de Bitcoin en la cultura popular y la cotidianidad, han despertado un gran interés entre personas de todo el mundo, un hecho que quedó marcado durante este 2021, cuando El Salvador, una pequeña nación centroamericana, abrió las puertas a Bitcoin al convertir a la criptomoneda en una moneda de curso legal, convirtiéndose así en el primer país del mundo en hacerlo, un escenario que permite visualizar el impacto y potencial de Bitcoin no sólo en el futuro, sino en el presente.

Desde la legalización de Bitcoin por medio de la Ley Bitcoin, impulsada por el presidente el país, Nayib Bukele y respaldada por la Asamblea Legislativa local, la adopción estuvo acompañada del lanzamiento de productos como una billetera digital llamada Chivo y una serie de cajeros automáticos y puntos físicos destinados a facilitar la adquisición de la criptomoneda, así como también su convertibilidad con el dólar estadounidense, la otra moneda de curso legal en territorio salvadoreño.

Luego de más de dos meses de adopción de BTC, El Salvador ya ha comprado en diversas ocasiones bitcoins para sus reservas, como parte del proceso de garantizar la convertibilidad entre la criptomoneda y el dólar para los ciudadanos, aumentando sus tenencias hasta los 1.120 bitcoins, mientras que también hemos visto cómo minaba sus primeros bitcoins utilizando la energía geotérmica proveniente de sus volcanes, anunciado además que con sus excedentes de Bitcoin, construiría un hospital veterinario, así como sus ganancias en la criptomoneda servirán para construir 20 escuelas en el país. Comerciantes del sector turístico, la banca e incluso las aerolíneas comerciales, no han sido indiferentes a la adopción de BTC en el país.

Ahora, El Salvador parece estar listo para ir más allá, al establecer dentro de su modelo educativo un espacio para que los jóvenes puedan obtener formación sobre Bitcoin, al consolidar así un plan nacional educativo vinculado a la criptomoneda, que se espera esté disponible para el sector público y privado, en lo que, según describió la ministra de Educación salvadoreña, Carla Hananía de Varela, responde una necesidad de actualización, adaptación y transformación, tanto del sistema educativo como financiero, sirviendo además para dar un paso al frente en materia de digitalización.

Para conseguirlo, El Salvador aprovechó su calidad de huésped de LABITCONF, el máximo evento difusor y educativo de Bitcoin en la región, el cual se viene realizando durante toda la semana en el país centroamericano. Al ser el epicentro de mentes brillantes y grandes personalidades bien facultadas en Bitcoin, el gobierno salvadoreño se reunió con especialistas en busca de experiencias, asesorías, asistencia técnica y alianzas estratégicas con miras a establecer un plan nacional de educación sobre Bitcoin, según comentó la ministra en una rueda de prensa donde estuvo acompañada además por Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos.

Milena Mayorga (izquierda), Carla Hananía de Varela (derecha) durante la rueda de prensa. Fuente: Criptotendencias.

Hananía de Varela, explicó que en este momento se encuentra en marcha un proceso de actualización de la educación financiera en el país, por lo que se encuentran dotando a los jóvenes del país con computadoras y facilitando el acceso a conexión a Internet. De esta manera, el objetivo tras el proceso de digitalización y la modernización del sistema educativo, es facilitar el escenario para permitir capacidades formativas en blockchain y Bitcoin adaptadas a la nueva realidad del país. Mayorga, recordó la importancia tras los avances en cuando a la dotación de equipos para los jóvenes, los cuales son entregados y quedan en su propiedad, destacó.

Al ser consultada por Criptotendencias, la ministra Hananía de Varela hizo énfasis en que el objetivo tras la integración educativa de Bitcoin y las nuevas tecnologías en El Salvador, responde a una necesidad por acompañar la innovación financiera del país al establecer la criptomoneda como moneda de curso legal, por lo que actualizar el sistema educativo, luce como el paso razonable. Además, detalló que el plan buscará garantizar la formación tanto para los jóvenes estudiantes como para los docentes, apuntando a 1.2 millones de estudiantes y alrededor de 50 mil maestros, entre sector público y privado.

Milena Mayorga (izquierda), Carla Hananía de Varela (derecha) durante la rueda de prensa. Fuente: Criptotendencias.

Como parte de los encuentros con inversionistas y especialistas en la materia, la ministra destacó una reunión con Elizabeth Stark, CEO de Lightning Labs, empresa desarrolladora de la solución de escalado en las transacciones de Bitcoin, Lightning Network. Según explicó posteriormente a través de su cuenta en Twitter, el encuentro con Stark fue provechoso, ya que «mostró interés en apoyarnos con asistencia técnica que nos permita enriquecer la curricula que ya tenemos en educación financiera, actualizándola en el uso de las criptomonedas».

«El sistema educativo de El Salvador, no puede quedarse atrás luego de que el país adoptara Bitcoin», comentó la ministra Hananía de Varela en compañía de la embajadora Mayorga, quien fue de ayuda para estrechar vínculos con miras al desarrollo del plan educativo sobre Bitcoin en el país.

Imagen cortesía: Jeremy Bezanger en Unsplash

¿Más noticias de interés? Algunas frases destacadas de Max Keiser sobre Bitcoin en LABITCONF

El pionero de cripto, Erik Voorhees, llega al Salón de la Fama cripto

Cadena de tiendas Macy’s subastará una colección de globos NFT para su desfile de Acción de Gracias y donará las ganancias a la Fundación Make-A-Wish

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link