FMI: Bitcoin no puede ser «dinero» sólo porque en su nombre tiene «moneda»

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, dijo el lunes 23 de mayo en Davos que no debe confundirse a las criptomonedas con las monedas, sentenciando que cualquier cosa que no esté respaldada por una garantía soberana puede ser un activo, pero no una moneda, enfatizando que Bitcoin no puede ser «dinero» sólo porque tiene «moneda» en su nombre.

Jefe del FMI: ‘Coin’ en el nombre #Bitcoin no lo convierte en dinero. Sí, y «Monetario» en el FMI no te convierte en un experto en dinero.

En una sesión sobre monedas digitales de bancos centrales en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Georgieva dijo que las criptomonedas pueden ofrecer servicios más rápidos a un costo mucho más bajo y ofrece una mejor inclusión (reconocimiento tácito de la propuesta de valor de Bitcoin-nota del autor), pero también es necesario separara «las manzanas de los plátanos» y la regulación sería un aspecto clave en ello.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia, compartió las impresiones de la presidenta del FMI sobre Bitcoin, alegando:

Siempre hablo de las criptomonedas como activos y no como monedas. Para cualquier moneda, alguien tiene que asumir la responsabilidad, pero no hay nadie en el caso de las llamadas criptomonedas. Además, las monedas deben tener mucha confianza y deben ser universalmente aceptables. No podemos tener la moneda de un lado y la confianza del otro. Necesitan estar juntos

En el foro se hizo la pregunta sobre la pérdida de confianza de la gente en los bancos centrales, a lo cual el gobernador del Banco de Francia respondió:

Mi impresión es que las personas también están perdiendo la confianza en las criptomonedas y esa pérdida de confianza es más que eso en los bancos centrales

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia

Sobre las CBDC, afirmó que serán modos de pago y no activos de inversión, estimando que el mundo seguirá dependiendo del uso de billetes durante el próximo siglo a pesar de la llegada de las CBDC.

La jefa del organismo multilateral expresó su optimismo sobre el futuro de los billetes a la par del dinero digital, ejemplificando que cuando comenzó la guerra en Ucrania hubo un aumento en la demanda de billetes por temor a los ataques cibernéticos.

El FMI a través de su máxima jerarca hizo referencia en el suceso de Terra (LUNA) y USD, etiquetando el proyecto como una «pirámide», a la vez que hace un exhorto a los entes reguladores a considerar la importancia del espacio de las criptomonedas y las CBDC. Georgieva aseveró que era trabajo de los líderes financieros explicar las distinciones entre las monedas estables «reales», las monedas estables «sin respaldo», las monedas digitales y las criptomonedas. Y de Bitcoin dijo lo siguiente:

Cuando una moneda no está respaldada con activos, pero promete generar un 20% de rendimiento, es una pirámide. ¿Qué sucede con las pirámides? Eventualmente se caen a pedazos. Regular las monedas estables, garantizar la interoperabilidad de las CBDC y reconocer que Bitcoin puede llamarse ‘moneda’, pero no es dinero, todo esto es en lo que debemos trabajar

Te puede interesar: El G7 pide acelerar las regulaciones concernientes a las criptomonedas tras los sucesos de Terra

De Galhau enfatizó su orientación a la regulación diciendo que:

Dijimos claramente durante la reciente reunión del G7 que apelamos a una regulación rápida, global y fuerte de los criptoactivos en todo el mundo. Esto protegerá a los inversores y preservará al mundo de una fragmentación innecesaria

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia

El gobernador del Banco de Francia expresó que un enfoque regulatorio es primordial en toda la Unión Europea, complementando:

Es más amigable con la innovación decir que regulamos las criptomonedas que [prohibirlas, como lo ha hecho China ]. Pero es una pregunta de emergencia ahora. Espero fervientemente que tengamos este reglamento en Europa este año. […] La criptorregulación no es burocracia. Está dando a nuestros ciudadanos la sensación de que la globalización puede ser justa

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, dijo en el evento lo siguiente:

Nos estamos separando de […] el viejo orden financiero mundial. […] Sobre cripto […] el imperativo es que traigamos con eso las salvaguardas, la independencia de las instituciones y el software para garantizar que cripto cumpla la promesa de soluciones financieras inclusivas para economías en desarrollo

Advirtió contra el «oportunismo económico» y agregó que «nos encanta la tecnología», pero «no estaba segura de algunos de los productos criptográficos».

Finalmente, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, había expresado su negativa a prohibir las criptomonedas, pero está de acuerdo en que hay una necesidad de mayor regulación en el sector, según fuentes.

Te puede interesar: FMI insta a los reguladores a mayor supervisión de las criptomonedas

Imagen Principal: FMI

¿Más temas de interés?:

Terra afirma que la propuesta de Do Kwon para revivir el proyecto no planea una bifurcación de la blockchain, sino la creación de una nueva

Gafisa, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de Brasil, acepta bitcoins para transacciones

Según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, Bitcoin y otras criptomonedas «no valen nada»

Como fue la Cripto Patagonia Conf 2022 en Neuquén Capital, Argentina

Salir de la versión móvil