Estado de Livepeer Q4´22: El cuarto trimestre del 2022 vio un récord de más de 42 millones de minutos de video transcodificado

Livepeer, una plataforma para hacer livestreaming de forma descentralizada,, demostró a fines del 2022 haberse consolidado como un destacado proveedor de transmisión de video en vivo de infraestructura Web3.

Estado de Livepeer Q4´22 El cuarto trimestre de 2022 vio un récord de más de 42 millones de minutos de video transcodificado

Livepeer (https://livepeer.org/es) es una infraestructura global de video abierto, a su vez es una red de transcodificación de video descentralizada basada en la blockchain de Ethereum.

Livepeer Studio es una plataforma para hacer livestreaming de forma descentralizada. Visitando https://livepeer.studio/ podés encontrar todo lo necesario para agregar transmisión en vivo, video a pedido y acuñación de NFT de video a tu próximo proyecto. Recientemente se asoció son Sensei Node para proveer sus servicios a Latinoamérica

Messari publicó a mediados de enero del 2023 un reporte del estado de «Livepeer Q4» en el que indica que el cuarto trimestre de 2022 fue un período de gran crecimiento para Livepeer, con un aumento del uso de la red y un aumento de los ingresos en ETH. Sin embargo, debido a la recesión general del mercado, los ingresos en USD disminuyeron año tras año. A pesar de esto, los participantes del lado de la oferta continuaron comprometidos con proporcionar servicios de transcodificación. En 2022, Livepeer se consolidó como un proveedor importante de infraestructura para desarrolladores de aplicaciones de video Web3.

Como funciona Livepeer

Exactamente, Livepeer es una plataforma descentralizada que permite la transcodificación de video de forma eficiente y a bajo costo, mediante la creación de un mercado abierto y sin permisos para la contribución de recursos informáticos. Los desarrolladores de aplicaciones de video Web3 pueden utilizar esta infraestructura para procesar y transmitir su contenido de video de manera descentralizada, evitando los costos elevados de los proveedores de la nube tradicionales. Además, los usuarios también pueden contribuir con sus propios recursos informáticos y ganar recompensas en LPT, la criptomoneda nativa de la plataforma.

Existen tres participantes clave en la red de transcodificación descentralizada de Livepeer:

Si bien los participantes clave de la red son operadores de nodos, transcodificadores y delegadores, la demanda de los servicios de Livepeer proviene principalmente de aplicaciones y desarrolladores que necesitan transcodificación de video y servicios de transmisión en vivo, como aplicaciones de redes sociales descentralizadas y aplicaciones de transmisión de música.

El uso de la red de Livepeer se puede medir por la cantidad de minutos de video transcodificado, alcanzó un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2022.

¿A qué nos referimos con Q4 2022?

La sigla Q4 surge de «quarterly minutes of transcode video», lo que significa en español «minutos trimestrales de video transcodificado«, basicamente, el reporte se refiere a la actividad que Livepeer registró en el último trimestre del año 2022.

Rendimiento – Máximo histórico

En el cuarto trimestre de 2022, la red de Livepeer registró un récord de más de 42 millones de minutos de video transcodificado, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el trimestre anterior y del 44% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esto indica una fuerte demanda por los servicios de transcodificación de video de Livepeer. Además, más del 90% del uso de la red proviene de Livepeer Studio, el servicio de transmisión que facilita la entrega de resultados transcodificados a los usuarios finales.

Según el reporte, la demanda proviene del uso de transmisión de Livepeer Studio para:

¿Cómo fueron los ingresos de la red en 2022?

Los ingresos de la red de Livepeer provienen tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta. Los operadores de nodos reciben pagos en ETH por los servicios de transcodificación, los cuales luego se distribuyen entre los transcodificadores y delegadores. En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos por tarifas de transcodificación alcanzaron un máximo histórico en términos de ETH, un 45% más que en el trimestre anterior y un 131% más que en el mismo período del año anterior. En términos de USD, los ingresos por tarifas de transcodificación aumentaron un 27% a más de $116,000.

Por otro lado, los ingresos por recompensas de participación en términos de LPT disminuyeron un 17% a más de 538,000 LPT en el cuarto trimestre de 2022, y en términos de USD se redujeron un 21% a $3.8 millones.

Staking en la red

El token LPT de Livepeer sigue un modelo de token de trabajo, también conocido como Stake-for-Access (SFA), lo que significa que para realizar trabajo en la red, los operadores de nodos deben asignar el token nativo (LPT). La participación de los operadores de nodos incluye tanto su propia participación en LPT como la delegada hacia ellos.

Al final del cuarto trimestre de 2022, los 100 operadores de nodos y los casi 4250 delegadores de la red Livepeer habían apostado alrededor de 13,5 millones de LPT, lo que representa el 50% del suministro total de 27 millones de LPT. La participación delegada en el cuarto trimestre de 2022 fue de 12,6 millones de LPT, lo que representa el 93% de la participación activa total.

Desarrollo y evolución de Livepeer

Último lanzamiento

En el cuarto trimestre de 2022, Livepeer lanzó una actualización que permitió a los usuarios transmitir archivos de video de hasta 10 GB de tamaño, lo que representa un aumento de 10 veces en comparación con el límite anterior de 1 GB. Esta mejora permite a los usuarios transmitir de 8 a 10 horas de video transcodificado de alta definición por archivo. Además, la nueva versión admite múltiples cargas simultáneas y todos los tipos de archivos comunes, no solo MP4, lo que permite a los usuarios cargar videos con más flexibilidad y desde múltiples tipos de dispositivos.


En cuanto a su desarrollo futuro, Livepeer se compromete a generar mayores volúmenes de video a través de su red de transcodificación. El equipo central se enfoca en dos aspectos: apoyar a los desarrolladores de aplicaciones e integraciones habilitadas para Livepeer y mejorar el protocolo Livepeer con características nativas de Web3.

Transmisión de video a pedido – VOD (Video on Demand streaming)

En el último lanzamiento, Livepeer ha agregado una capacidad completamente nueva llamada transmisión de video a pedido (VOD, por sus siglas en inglés). Esto permite a los desarrolladores entregar contenido transcodificado desde la red de Livepeer a los usuarios finales sin tener que recurrir a soluciones centralizadas o desarrollar soluciones personalizadas. Además, Livepeer ha lanzado un reproductor de video de código abierto habilitado para Web3, lo que significa que se ha expandido para incluir una capa de transmisión además de las funciones existentes de almacenamiento descentralizado, transcodificación y almacenamiento en caché de video, y entrega de reproducción de video optimizada a una audiencia global.

Según los informes, el reproductor ha tenido una alta tasa de éxito (entre un 95% y un 98% de tasa de éxito) y se están realizando mejoras para aumentar la cobertura global en África, América del Sur e India.

NFT de larga duración

En el segundo trimestre de 2022, Livepeer comenzó a expandir sus ofertas más allá de la transcodificación de video y ofreció herramientas para crear NFT (non-fungible token) de video.

En el cuarto trimestre de 2022, Livepeer lanzó la aplicación Long Take NFT, que permite a los usuarios crear NFT con tamaños de archivo de hasta 10 GB, lo que se destaca en comparación con los mercados NFT populares con límites de tamaño de archivo significativamente más bajos.

Los NFT de larga duración se almacenan en IPFS y aún se pueden cargar en mercados como OpenSea, aceptan varios formatos de video y audio y pueden manejar una resolución de hasta 2k con una relación de aspecto sin restricciones. Estas características permiten que las NFT representen una variedad de contenido de formato largo de alta calidad, como videos musicales o largometrajes, y se aprovecha la configuración de reproducción específica del dispositivo al verlos, ya que los videos se transcodifican a través de Livepeer.

Becas (Grants) y Hackathones

El equipo central de Livepeer continuó asistiendo y contribuyendo a casi todos los hackathones importantes en el cuarto trimestre de 2022, incluidos ETHBogota, ETHBerlin y Superfluid’s Wave Pool.

Livepeer también se asoció con Encode para Next Video Build, un hackathon específico de Livepeer de 8 semanas de noviembre a enero. Los premios entregados a los participantes del hack incluyeron un reproductor multimedia de audio, una plataforma de apuestas y transmisión en vivo y una plataforma de vallas publicitarias para el metaverso.

Como destacados en el programa de subvenciones de $ 250,000 por trimestre de Livepeer estuvieron las asignaciones para aplicaciones de transmisión  LenstubeDeCommune, y Maven.

Eventos importantes de Livepeer en 2022

Introdujo StreamETH

En el cuarto trimestre de 2022, Livepeer participó en dos eventos importantes: ETHBogota y Devcon. En colaboración con la Fundación Ethereum, Devcon se transmitió utilizando StreamETH, un proyecto de bien público para transmisiones y reproducción de video en vivo. Alrededor de 60 000 personas vieron transmisiones en vivo del evento, el 40 % de las cuales vieron a través del reproductor StreamETH en lugar de YouTube.

Organizó la cumbre de aplicaciones Web3

Además, Livepeer organizó un evento para los constructores Web3 para discutir «el camino hacia la adopción total de Web3» y las aplicaciones sociales geniales de Web3 que contribuirán. El panel principal discutió el papel de Web3 social para permitir a los usuarios monetizar y comercializar el capital social que cada individuo tiene inherentemente, que actualmente está atrapado en los sistemas Web2.

Enfoque de Livepeer

Livepeer se enfoca en seguir integrando su red de transcodificación con el mundo Web3. Han logrado un progreso notable en la creación de herramientas para facilitar el uso de la red y las aplicaciones surgidas de los hackatones y subvenciones organizadas por Livepeer están avanzando en su desarrollo.

Esto demuestra el compromiso de Livepeer de seguir mejorando y expandiendo su plataforma para brindar servicios de transcodificación de video de alta calidad y una amplia variedad de herramientas y aplicaciones a los usuarios.

Resumen

En resumen, el cuarto trimestre de 2022 fue un periodo exitoso para Livepeer, con un aumento en la demanda de aplicaciones y desarrolladores, y un récord de más de 42 millones de minutos de video transcodificado en la red. Esto se tradujo en un aumento en los ingresos del lado de la demanda en ETH y en USD. Sin embargo, las recompensas por participación disminuyeron en LPT y en USD. A pesar de esto, la tasa de participación se mantuvo constante, lo que sugiere que la red Livepeer es resistente a los cambios en el mercado.

Livepeer ha establecido una solida red descentralizada para la transcodificación de video y ha continuado desarrollando herramientas de código abierto para facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas con funciones de transmisión de video. A finales de 2022, Livepeer ha consolidado su posición como un actor importante en la infraestructura Web3 y el proyecto ha avanzado significativamente en su objetivo de crear una pila de video descentralizada completa y se espera que continúe haciéndolo en el futuro.

Más artículos de interés:

China explora los contratos inteligentes en sus pruebas del yuan digital

Informe de Chainanalysis señala que han disminuido los pagos por ataques de rasomware

Presidente de la CNMV de España cataloga a las criptomonedas como «poco interesantes y bastante inútiles socialmente»

Salir de la versión móvil