Input your search keywords and press Enter.

Mastercard presenta una patente para anonimizar transacciones usando la blockchain

El gigante de pagos financieros, Mastercard ha presentado una patente para un método de anonimización de transacciones usando tecnología blockchain. Esto de acuerdo a una solicitud publicada por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos.

La presentación de la patente describe un método por el cual, “se usa una o más direcciones intermedias para ocultar el origen y el destino de los fondos en una transacción de blockchain, con  la cual se aumenta el anonimato de las entidades asociadas con las direcciones de blockchain”. La solución técnica propuesta implicaría, una serie de “solicitudes de anonimización” diseñadas para anonimizar las transacciones en sí mismas. Esto en lugar de anonimizar solamente al usuario detrás de cualquier billetera individual.

El proceso descrito resultaría en; “mostrar que el usuario solo transfiere fondos y recibe fondos de una pequeña cantidad de direcciones que también están involucradas en un volumen significativamente grande de transacciones con otros usuarios, lo que hace que los datos sean inocuos”. De esta forma Mastercard, sugiere que se revelaría poca o ninguna información sobre el usuario detrás de la billetera, del origen y destino de los fondos.

Como contexto, Mastercard señala que mientras muchos “acuden en masa” a varias criptomonedas basadas en blockchain, como Bitcoin (BTC), por el “alto nivel de anonimato que pueden percibir”. Pero la realidad es que debido a la naturaleza del blockchain como un libro de contabilidad inmutable, permitiría de una u otra forma seguir cada transacción pueda hasta ser rastreada hasta su origen.

Dentro de la solicitud, Mastercard también destaca lo siguiente:

Los datos de la blockchain una vez acumulados y analizados, pueden revelar quien es el usuario detrás de una billetera. O al menos, proporcionar información sobre el mismo, como su ubicación geográfica, intereses y hábitos financieros, entre otros datos de relevancia.

La presentación continúa sugiriendo que:

Las comunicaciones existentes y la estructura de atribución de la tecnología blockchain, como Bitcoin, requieren la identificación de dónde están emanando y terminando las transacciones, a fin de mantener el libro mayor. Esto crea un problema técnico de intereses en competencia dentro de la tecnología.

Anonimato en la blockchain

Pero Mastercard no es la primera en mostrar interés en el anonimato usando la blockchain. Proyectos como Zcash (ZEC) y Monero (XMR), están diseñados con preocupaciones similares en mente. Por su parte, ZEC utiliza la tecnología de pruebas de conocimiento cero (ZKP), como un algoritmo alternativo para autenticar las entradas del libro mayor distribuido, en el que las partes que realizan transacciones brindan prueba de validez, pero toda la otra información permanece encriptada, incluidas sus identidades.

Monero, por su parte, usa direcciones ocultas para enmascarar identidades al permitir que un remitente cree una dirección única aleatoria que se basa en la dirección publicada del receptor de la transacción.

Ambas aproximaciones brindan un nivel de anonimato muy alto, con respecto a las aproximaciones tradicionales derivadas de Bitcoin. Pero si bien, el nivel de privacidad y anonimato es alto, las address wallets de estos sistemas pueden rastrearse hasta sus usuarios, y de esta forma aplicarseles cualquier estudio sobre las mismas.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.