ONG Bitcoin Argentina: «La minería de criptomonedas no es un delito»

La organización sin fines de lucro (ONG Bitcoin Argentina), que desde el año 2013 trabaja en la promoción y difusión de las tecnologías descentralizadas, emitió un comunicado ante los últimos operativos de la AFIP sobre los equipos utilizados en granjas de minería.

ONG Bitcoin Argentina La minería de criptomonedas no es un delito

A través de un comunicado, ONG Bitcoin Argentina, remarcó hoy que «la minería de criptomonedas no es un delito tipificado por el Código penal» y que, por ende, «no es una actividad clandestina o ilegal».

La organización sin fines de lucro buscó «llevar tranquilidad a los usuarios» ante los operativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se llevaron a cabo en las últimas semanas.

Días atrás informamos que la Autoridad Tributaria de Argentina realizó las primeras redadas a granjas de criptomonedas secretas

Desde ONG Bitcoin Argentina explicaron:

«La minería de criptomonedas no es un delito tipificado por el Código penal, por lo cual no es una actividad que en sí misma pueda ser considerada como clandestina o ilegal. En las últimas semanas se dieron a conocer distintos operativos por parte de la AFIP sobre granjas de minería que se debieron a irregularidades que presentaban los equipos informáticos. En ninguno de estos casos la intervención de la agencia estatal se debió a una cuestión de legalidad de la actividad de minería, como fue interpretado desde diversos sectores, sino por una supuesta falta de documentación respaldatoria vinculada a la importación de los rigs»

«Queremos llevar tranquilidad a todos los usuarios que minan criptomonedas ante la confusión y el miedo que generaron estas lecturas erróneas sobre los operativos. Siempre y cuando no se incumpla una normativa de otra índole, como sucedió en estos casos, la minería puede ser realizada, tanto de forma casera como comercial»

Por último, desde ONG Bitcoin Argentina aseguraron que uno de sus objetivos es «promover la seguridad jurídica del ecosistema cripto» y solicitaron «al Poder Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional dictar las normativas necesarias para promover y regular una actividad que posee un potencial enorme para el desarrollo económico del país».

También te puede interesar: ONG Bitcoin Argentina y la ciudad de Mendoza se unen para capacitar sobre tecnologías descentralizadas

Normativas argentinas para criptomineros

En Febrero del presente año, el gobierno de Argentina cuatriplicó la tarifa energética para los mineros de criptomonedas. A prinicpios de enero del 2022, hubo una crisis energética en Argentina que podría deberse a las altas temperaturas que ocacionaron el incremento del consumo en general y a la falta de inversión en la infreaestructura eléctrica. Sin embargo el gobierno argentino responsabilizó de dicha crisis a las granjas mineras de bitcoin (BTC) y criptomonedas en general. En ése sentido, las autoridades se enfocaron en encontrar dónde están ubicadas dichas granjas dentro del territorio argentino y también en aumentar las tarifas para este sector y «desincentivar» ése tipo de emprendimientos.

Días después de los aumentos de tarifas energéticas, la administración tributaria solícitó a la Justicia que trabe embargos sobre las billeteras virtuales de criptomonedas.

Otras noticias de interés:

MicroStrategy ahora tiene 130 mil bitcoins tras una nueva compra por 6 millones de dólares en la criptomoneda

Tether (USDT) ahora está disponible en la red Polkadot

LABITCONF, Buenos Aires recibe la conferencia cripto más importante de América Latina

Salir de la versión móvil