El presidente de la CFTC, Rostin Behnam dice que Bitcoin es un producto básico

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) Rostin Behnam, declaró que Bitcoin es la única critomoneda definida como un producto básico. Dicha afirmación fue expresada en el marco de un evento criptográfico en el que fue invitado en la Universidad de Princeton, de acuerdo a las fuentes. Esta respuesta se dijo luego de que se le preguntara acerca de cuáles criptoactivos califican como valores y cuáles como productos básicos.

Hoy en Princeton, el presidente de la CFTC, Rostin Behnam, dijo que la única criptomoneda que debe verse como un producto básico es #Bitcoin , retrocediendo de los comentarios anteriores realizados en octubre cuando sugirió que Ether también podría ser un producto básico.

Un producto básico («commodity» en inglés) según la definición son todos aquellos bienes destinados para uso comercial. El mercado determina a las unidades del bien como equivalentes independientemenete de quien lo haya producido previamente.Bitcoin se considera como un commodity debido a su esencia descentralizada, mientras que Ether y Ripple, que enfrenta una demanda ante la SEC, han sido un poco discutidos.

La respuesta de Bitcoin ofrecida por Behman contrasta radicalmente con unas declaraciones hechas el pasado mes de octubre, en el cual había dicho que Ether, de Ethereum, no era un valor, que también podría verse como una mercancía. El presidente de la SEC comparecerá el 1 de diciembre ante una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos para conversar sobre el colapso del exchange FTX, y las lecciones que se aprendieron del suceso.

Te puede interesar: FTX no nos enseña a no confiar, sino a verificar

El retracto del jefe de la CFTC de su comentario se produce en el contexto de un estricto escrutinio de los reguladores de ese país junto con acusaciones de corrupción de los legisladores de partido republicano acusando a Gary Gensler, presidente de la SEC de coordinarse con FTX para obtener un «monopolio regulatorio».

Te puede interesar: Gary Gensler y la «Cuestión Cripto»

En Princeton, Behnam ve en el mercado cripto no regulado un peligro, pidiendo una mayor legislacion al respecto. Adicionalmente, defendió las acciones de la Comisión que preside, aunque alegando que disponen de recursos limitados, solicitó a los legisladores que actúen lo más rápido posible.En cuanto al comportamiento del mercado de las criptomonedas expresó:

Es diferente a cualquier producto con el que hayamos tratado

Rostin Behnam, presidente de la CFTC

El presidente de la CFTC no profundizó sobre la relación de su institución con FTX, sino que enfatizó la necesidad de una regulación en los diferentes sectores de la industria criptográfica, abarcando desde las stablecoins hasta los criptoprestamistas con el fin de evitar crisis futuras. Resaltó la participación de los inversores minoristas e infiere la no existencia de casos de uso de las criptomonedas más allá de la especulación, cuestionando además la utilidad de instituciones crediticias como BlockFi, la cual se declaró recientemente en bancarrota.

Te puede interesar: Exchange criptográfico BlockFi se declara en quiebra

Finalmente, Behnam expresó que cualquier legislación que se haga debe equilibrar «la innovación y la regulación». Además, como regulador del mercado, la CFTC no puede sentarse a esperar el desarrollo pleno de la tecnología, sentenciando:

La inacción es parálisis

Los presuntos vínculos de Sam Bankman-Fried con los congresistas de Estados Unidos, y el lobby que llevaba a cabo para hacer de la CFTC el principal ente regulador de la industria cripto han sido vistos con sospecha por muchos referentes del espacio. Informes recientes dan cuenta de que 8 congresistas intentaron evitar que la SEC inverstigara a FTX.

Última hora: 8 miembros del Congreso intentaron evitar que la SEC investigara FTX al cuestionar la autoridad de la SEC para investigar sobre Crypto 5 de esos 8 miembros también recibieron donaciones de campaña de FTX, que van desde $2,900 a $11,600

Imagen Principal: Watcher Guru

¿Más temas de interés?:

Animoca Brands prepara un fondo de 2 mil millones de dólares para invertir en el Metaverso

El exchange Kraken despide al 30% de su personal en medio de un entorno bajista

OpenSea integra en su plataforma la red BNB Chain y sus NFT

La empresa de custodia de Bitcoin, Casa, ofrecerá soporte para Ethereum

Salir de la versión móvil