Cointraffic approval

Gary Gensler y la «Cuestión Cripto»

El Presidente de la SEC desea una regulación más estricta en el ecosistema cripto

Comparte este post en tus redes sociales


El Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Gary Gensler fijó posición sobre cuestiones relacionadas sobre regulaciones en la industria cripto en una conferencia hecha por el Instituto Aspen.

El Sr Gensler demuestra que es una persona que conoce la tecnología Bitcoin y destaca su importancia al inicio de su declaración, al señalar que “en ese trabajo llegué a creer que, aunque había un montón de exageraciones disfrazadas de realidad en el campo de las criptomonedas, la innovación de [el inventor de Bitcoin, Satoshi] Nakamoto es real . Y algunos en el sector público dirían: ‘Bueno, no’, casi como desearlo, realmente creo que hay algo real en la tecnología de contabilidad distribuida que mueve valor en Internet sin un intermediario central «.

A tenor de su conocimiento, hace referencia a los demás tokens criptográficos (altcoins) señalándolos como:. los activos criptográficos proporcionan vehículos escasos y digitales para la inversión especulativa. Así, en ese sentido, se puede decir que son depósitos de valor altamente especulativos.

El Sr. Gensler enfatiza que todo activo criptográfico susceptible de generar valor debe estar bajo la regulación de la SEC al señalar que: No se equivoque: no importa si se trata de un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes. Estos productos están sujetos a las leyes de valores y deben funcionar dentro de nuestro régimen de valores. Aun cuando expresa que es neutral en lo tecnológico, su rol le lleva a tomar medidas en lo que compete a la institución que representa.

El Presidente de la SEC está informado acerca de los movimientos de las casas de cambio, las stablecoins y la plataformas DeFi:

El público estadounidense está comprando, vendiendo y prestando criptomonedas en estas plataformas de negociación, préstamo y DeFi, y existen brechas significativas en la protección de los inversores(…)Quizás menos conocido por esta audiencia, sin embargo, es que ya tenemos un mercado de monedas estables existente por valor de $ 113 mil millones, [10]  incluidas cuatro grandes monedas estables, algunas de las cuales han existido durante siete años.

Estas monedas estables están integradas en plataformas de préstamos y comercio de criptomonedas.

¿Cómo comercia de cripto a cripto? Por lo general, alguien usa monedas estables.

En julio, casi las tres cuartas partes del comercio en todas las plataformas de comercio de criptomonedas ocurrieron entre una moneda estable y algún otro token. [11]

Por lo tanto, el uso de monedas estables en estas plataformas puede facilitar a quienes buscan eludir una serie de objetivos de política pública relacionados con nuestro sistema bancario y financiero tradicional: lucha contra el lavado de dinero, cumplimiento tributario, sanciones y similares. Esto también afecta nuestra seguridad nacional.

Quiero detenerme en estas ultimas reflexiones de Gensler para hacer las observaciones a lo ya expuesto:

Montar a horcajadas no es un lugar sostenible para estar. Para aquellos que quieran fomentar las innovaciones en criptografía, me gustaría señalar que las innovaciones financieras a lo largo de la historia no prosperan por mucho tiempo fuera de nuestros marcos de políticas públicas.

Los políticos apelan a la protección de los inversionistas, y ven que es un problema hasta de «seguridad nacional» la forma como se desempeña la innovación en el campo cripto. Existe algo de hipocresía al respecto. Pudiéramos establecer un paralelismo con el negocio de las loterías: Una persona invierte con la esperanza de ganar a sabiendas que las probabilidades están en su contra. Y aún no se ha visto, que se sepa, alguna queja de parte de los que meten su dinero en esta industria.

Si, muchas altcoins no sirven para nada. Eso es cierto. Pero…¿Cómo sabemos eso?

Es bien sabido que los seres humanos apelan a la emoción y pocas veces a la lógica a la hora de invertir. De hecho, personas en el mundo de los negocios aconsejan hasta la saciedad que antes de realizar alguna inversión esta debe ser estudiada a profundidad. Este mantra es utilizado por Warren Buffet cuando afirma que él no invierte en negocios que no conoce. Inclusive, estudiar a profundidad un negocio, ya sea cripto o tradicional, no garantiza ganancia alguna, pero al menos si la persona pierde en su operativa, sabrá por qué. Todo negocio conlleva riesgo, y  hasta la SEC lo sabe.

Al ser Bitcoin la moneda con mayor capitalización en este mercado, si bien Gensler reconoce la genialidad de Satoshi Nakamoto, y se extiende en las altcoins, plataformas de intercambio, DeFi’s y stablecoins, sería ingenuo determinar que la SEC no va a intervenir en algún aspecto concerniente. Cabe esperar en los próximos meses emisión de regulaciones en cuanto a la minería, por ejemplo. Evidentemente, la intención de intervenir en los exchanges es clara. Esperemos que no haya exceso de «Protección al inversionista» por parte de la SEC y no se sofoque la innovación que ofrece la tecnología emanada gracias a Bitcoin.

El artículo completo de Gary Gensler puede leerse aqui.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link