Según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, Bitcoin y otras criptomonedas «no valen nada»

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sentenció que Bitcoin y las demás criptomonedas no valen ni un centavo. Adicionalmente advirtió sobre los riesgos que ellas implican, en particular para quienes desconocen los detalles de su funcionamiento.

En una entrevista con emisoras en los Países Bajos el domingo 22 de mayo, Lagarde dijo que:

Mi muy humilde evaluación es que no vale nada. No se basa en nada. No hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad

Christine Lagarde, Presidente BCE

Lagarde pidio a todos los legisladores a nivel global que se establezcan reglas para proteger a los inversores sin experiencia, quienes hacen «apuestas» en estos activos digitales. El ecosistema cripto ha visto una marcada disminución en su valor expresado en dólares, particularmente con Bitcoin viendo una reducción de su valor desde sus máximos históricos en noviembre de 2021.

Me preocupan aquellas personas que piensan que será una recompensa, que no entienden los riesgos, que lo perderán todo y que se sentirán terriblemente decepcionados, por eso creo que eso debería regularse

Christine Lagarde, Presidente BCE

Un escucha en el programa donde fue entrevistada Lagarde dijo, según fuentes, que había perdido 7.000 euros luego de comprar el token Cardano, a lo que Lagarde expresó: «Eso duele».

Es interesante el siguiente detalle ocurrido en la entrevista: Lagarde reveló que si bien ella no posee ninguna propiedad en criotomonedas, uno de sus hijos sí lo hace. A lo cual ella afirma diciendo: «Es un hombre libre». El desdén de la presidenta del BCE con Bitcoin y demás criptomonedas no es nuevo. En anteriores oportunidades habia expresado su preocupación por el supuesto «impacto ambiental» de las monedas digitales, así como por su uso potencial en el lavado de dinero y la evasión de sanciones.

Te puede interesar: Christine Lagarde del Banco Central Europeo no cree que los bancos centrales usen Bitcoin como moneda de reserva en corto plazo

Los comentarios de Lagarde llegan en un escenario en el cual muchos entes reguladores de dibersas partes del mundo han reaccionado a las consecuencias del desastre de TerraUSD. De igual forma, Lagarde confirmó que el BCE está trabajando en un proyecto para concebir un «Euro Digital», el cual, según fuentes, comenzaría a circular dentro de, a más tardar, cuatro años. Con el respaldo del BCE, el funcionamiento de la futura divisa europea «sería muy diferente» dijo Lagarde, al de Bitcoin.

Te puede interesar: El Banco Central Europeo crea grupo consultivo para la creación del Euro Digital

Se hace muy curioso el hecho de que si la presidenta del BCE no ve valor alguno en Bitcoin y las demás criptomonedas, entonces desee regularlo. En el mejor de los casos si ese «algo» no tiene valor, no tiene sentido regularlo. Tal como se expresa en el siguiente tweet, pareciera que es imposible «regular algo» que los poderes fácticos no pueden controlar:

La expresión dada por Lagarde respecto de la decisión de su hijo de poseer criptomonedas pudiera interretarse como: o bien, esta persona ejerce su libertad como hombre adulto respecto del conocimiento del cargo que su madre ostenta, ya que Bitcoin compite directamente con la divisa (Euro,ya sea fiat o el futuro Euro Digital), o, sencillamente, desea ejercer una libertad futura de forma soberana al tener entre sus haberes un dinero escaso e incorruptible. Habría que conocer cuáles o cuál criptomoneda tiene el hijo de la señora Lagarde. Por otra parte, evidentemente, el euro digital, al ser una divisa emitida y gestionada por el BCE, de entrada se puede dilucidar que es un «algo» completamente diferente a la propuesta de valor de Bitcoin.

Te puede interesar: La Otra Cara De La Moneda: CBDC

De forma magistral el economista Juan Manuel Rallo expone el punto de vista de la señora Lagarde en este video, expresando la incongruencia de su afirmación respecto del valor de Bitcoin en un escenario de mercado libre:

Imagen Principal: CNBC

¿Más temas de interés?:

Gafisa, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de Brasil, acepta bitcoins para transacciones

La marca de alta costura Balenciaga acepta Bitcoin como método de pago

Terra afirma que la propuesta de Do Kwon para revivir el proyecto no planea una bifurcación de la blockchain, sino la creación de una nueva

Como fue la Cripto Patagonia Conf 2022 en Neuquén Capital, Argentina

Salir de la versión móvil