Visa quiere implementar un canal de pago universal para las CBDC

La red de pagos Visa está estudiando la factibilidad de desarrollar un Canal De Pago Universal (UPC por sus siglas en inglés) en el cual se interconecten las posible divisas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés). En un blog disponible en su página web, Visa expone las bondades de su proyecto:

Imagínese dividir el cheque con sus amigos, cuando todos en la mesa están usando un tipo diferente de dinero: algunos usan una moneda digital del banco central (o CBDC) como eKrona de Suecia, y otros prefieren una moneda estable privada como USDC. ¿Qué tal enviar $ 500 en USDC a un amigo en Londres y hacer que esos fondos se conviertan automáticamente en libras esterlinas digitales antes de que lleguen a su billetera CBDC? Ahora imagine que todo esto sucede en tiempo real, a través de múltiples redes y compatible con múltiples billeteras digitales.   

En un futuro no muy lejano, esto muy bien puede ser una realidad. Pero llegar allí requerirá resolver un problema clave: la interoperabilidad entre cadenas. En otras palabras, ¿Cómo se obtienen diferentes monedas digitales, confiando en diferentes (…) protocolos de tecnología, con diferentes estándares de cumplimiento y requisitos del mercado, para «hablar» entre sí en una red de valor más amplia?

Los  equipos de investigación y productos de Visa han desarrollado un nuevo concepto para hacer avanzar la conversación. Lo llamamos «Canal de pago universal» (UPC) y actúa como un centro, interconectando múltiples redes de blockchain y permitiendo la transferencia segura de monedas digitales. Piense en ello como un «adaptador universal» entre cadenas de bloques, que permite a los bancos centrales, las empresas y los consumidores intercambiar valor sin problemas, sin importar el factor de forma de la moneda.

De esta manera Visa pretende aplicar un tipo de solución en tiempo real y de forma expedita a lo que actualmente hace el mercado de divisas y el sistema SWIFT, sin dejar de ser un sistema centralizado. Si las blockchains de las CBDC son centralizadas de origen, lo que hace esta solución es integrarlas en una red mucho más centralizada, sólo que de forma digital.

En clara alusión a Bitcoin, Visa afirma que dicha solución ofrece velocidades superiores de transacción comparadas con redes Blockchain superiores que manejan sólo una fracción de ellas:

Más que promover una visión de interoperabilidad, UPC también tiene implicaciones para la velocidad de las transacciones en las monedas digitales. Donde las redes de pago modernas de hoy pueden manejar decenas de miles de transacciones por segundo, algunas de las redes de cadenas de bloques existentes más grandes actualmente pueden manejar solo una fracción de esos volúmenes. Los canales de pago especializados de UPC se establecerían fuera de la cadena de bloques y aprovecharían los contratos inteligentes para comunicarse con las diversas redes de la cadena de bloques, entregando un alto rendimiento de transacciones de forma segura y confiable y mejorando las velocidades en general. 

Si bien UPC existiría en segundo plano para la mayoría de los usuarios, brindaría el tipo de interoperabilidad entre cadenas que hace que CBDC sea útil y atractivo para los consumidores y las empresas a nivel mundial.

Visa No Es Competencia Para Bitcoin

La irrupción de Bitcoin definitivamente puso a las instituciones financieras y canales de pago como Visa replantearse como negocio. Muestra de ello es este informe. Sin embargo, lo que estas empresas se niegan a entender es que la tecnología Blockchain es inútil si no es descentralizada. En su afán por tomar lo «mejor» de Bitcoin, no se dan cuenta que mientras una blockchain no sea abierta, y por lo tanto, centralizada, tienen un vector por el cual puede ser atacado por hackers.

Respecto a la velocidad de la red, la consolidación de la Lightning Network como segunda capa de Bitcoin ofrece de forma excelente lo que la red Visa promete en esta «innovación» de ellos. La amplia distribución geográfica de Bitcoin hace obsoleta la necesidad de usar divisas internacionales. Con usar Bitcoin, personas y negocios lo único que tienen que hacer es usar ese protocolo, no necesitan una solución adicional. El crecimiento de la red Lightning, por cierto, está alcanzando máximos históricos en cuanto a nodos y canales, lo cual refleja la adopción orgánica de la misma.

Salir de la versión móvil