Monero mejora las funciones de privacidad y seguridad

Monero se ha mantenido enfocado en mejorar las funciones de privacidad y seguridad del protocolo a pesar del mayor escrutinio de los reguladores.

La popular moneda centrada en la privacidad, Monero, completó una bifurcación dura durante el fin de semana, presentando nuevas funciones de privacidad y seguridad.

La bifurcación dura, completada en el bloque 2.688.888, fue anunciada por primera vez por los desarrolladores en abril de este año. Originalmente planeado para julio, luego se retrasó hasta el 13 de agosto.

Te puede interesar: ¿Qué es Monero? ¿Cómo funciona?

Actualizaciones de la red Monero

El número de firmantes para una «firma de anillo» ha aumentado de 11 a 16. Las «firmas de anillo» son firmas digitales que puede generar cualquier miembro de un grupo. Debería ser computacionalmente imposible determinar qué clave (de ese conjunto de claves) se usó para crear la firma. Estas firmas digitales hacen que sea imposible rastrear el origen de una transacción de Monero (irrastreabilidad).

El algoritmo Bulletproofs anterior se ha actualizado a «Bulletproofs+». Bulletproofs son «pruebas sin conocimiento» que permiten transacciones confidenciales. Bulletproofs+ reduce el tamaño de la transacción y aumenta la velocidad de la transacción. Se espera que el rendimiento general de la red mejore entre un 5% y un 7%.

Los cambios en las tarifas también minimizarán su volatilidad y mejorarán la seguridad general de la red. Además, se ha mejorado la funcionalidad de firma múltiple y se han agregado correcciones de seguridad críticas.

La noticia sobre la actualización de la red no parece haber influido en el precio de XMR, que ha bajado un 0,4% en las últimas 24 horas. Sin embargo, en los últimos 30 días, la criptomoneda ha subido un 19%, según datos de CoinMarketCap.

Los reguladores apuntan a protocolos centrados en la privacidad

La mejora de Monero de su conjunto de funciones de privacidad se produce como resultado de una mayor atención regulatoria en proyectos centrados en la privacidad.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la herramienta de criptoprivacidad Tornado Cash por lavado de dinero, mientras que la Agencia Holandesa contra el Crimen arrestó a un presunto desarrollador de Tornado Cash, medidas que generaron una condena generalizada en la criptocomunidad.

Varios intercambios importantes como Bittrex y Kraken (en el Reino Unido) han eliminado Monero (y criptomonedas similares que protegen la privacidad). Otros intercambios como Coinbase (COIN) ni siquiera incluirán el token. La razón de esto es la incapacidad de realizar comprobaciones de Conozca a su cliente (KYC) y Anti-Money Laundering (AML) en los usuarios de la red.

Monero en sí ha atraído durante mucho tiempo la atención de los reguladores y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En 2020, la firma de criptointeligencia CipherTrace reveló que había desarrollado un conjunto de herramientas de seguimiento de transacciones a pedido del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

A pesar de este aparente éxito, un mes después, el IRS ofreció una recompensa de hasta $625,000 para descifrar Monero. Al año siguiente, la policía noruega intentó descifrar la moneda de privacidad para rastrear transacciones relacionadas con un caso de persona desaparecida.

Salir de la versión móvil