¿Qué es Monero? ¿Cómo funciona? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Monero? ¿Cómo funciona?

Monero la altcoin que combina privacidad, seguridad y descentralización

¿Qué es Monero y Cómo funciona?
Comparte este post en tus redes sociales

Bitcoin es la madre (o el padre) de todas las criptomonedas ya que gracias a su aparición el surgimiento de una versión electrónica de efectivo que permite hacer pagos sin tener que pasar por medio de instituciones financieras fue posible. Gracias a su presencia en whitepaper y luego en código, bitcoin abrió la puerta a diversos proyectos criptográficos que buscan aportar soluciones al manejo del dinero y al derecho de la privacidad; como el caso de Monero y del cual nos ocuparemos en este post.

Logo de la criptomoneda Monero

¿Qué es Monero? y ¿Qué la hace diferente?

Ilustración de @helloluis en twitter

Monero como la mayoría de las criptomonedas actuales posee una blockchain de código abierto (puedes ver su código en github) que permite que las transacciones sean verificables y rastreables por cualquier persona en el mundo. Al igual que bitcoin es una criptomoneda que permite transferir valor; sin embargo, una de los puntos que destaca a Monero entre otras criptomonedas incluida bitcoin, es la capacidad de realizar transacciones privadas y resistente a la censura; a diferencia de otras criptomonedas como Dash, Zcash y Horizen donde los participantes en las transacciones pueden optar por la opción el anonimato, Monero por medio de su moneda XRP (símbolo de la criptomoneda de Monero) hace que absolutamente todas sus transacciones sean privadas ocultando las direcciones de quien envía y quien recibe al mismo que tiempo que oculta la cantidad del envío.

¿Cómo nace Monero?

Imagen tomada de www.themonera.art/

Monero (XMR) que en Esperanto significa “Moneda” nace de un hardfork o bifurcación que no es más que una actualización no compatible del código fuente de una criptomoneda,  el hardfork de Bytecoin una de las primeras criptomonedas que se enfocó en la privacidad  y que hace uso del protocolo criptográfico CryptoNote el cual tocaremos más adelante en el artículo;  se dio en el mes de Abril del año 2014 luego del anuncio del fundador conocido en el mítico foro Bitcointalk como thankful_for_today donde propuso una serie de cambios y un plan de acción que inicialmente se denominó como BitMonero.

Bytecoin tenía detrás de sí algunos problemas que fueron detectados por su comunidad donde por ejemplo, sus monedas ya se habían minado en un 80% y fue uno de los factores de la mencionada bifurcación.

Luego de esa primera etapa el proyecto se rebautizó a lo que conocemos hoy como Monero (XMR); el equipo central está conformado por siete desarrolladores de los cuales solamente dos públicamente han revelado sus identidades; ellos son Francisco Cabañas quien cuenta con un doctorado en física y el Surafricano Riccardo Spagni, mientras que el resto aún conservan su anonimato en internet bajo los seudónimos de Smooth, Othe, NoodleDoodle, binaryFate, luigi1111.

Desde su creación la cual no contó con una minería previa o instantánea, Monero a realizado diversas mejoras enfocadas mayormente en el área de la seguridad o privacidad primeramente y en facilidad y eficiencia de uso como segunda prioridad.

Además, el proyecto ha contado con la participación de más de 420 desarrolladores quienes han ayudado al crecimiento de Monero contando los más de 30 desarrolladores centrales con los que cuenta actualmente.

¿Características de Monero?

Como menciona al principio de la publicación Monero es una criptomoneda que sirva al igual que bitcoin para transferir valor sin la necesidad de confiar en un tercero como puede ser un banco.

Sin embargo Monero se basa en tres valores fundamentales los cuales podemos encontrar en su web y son los siguientes:

Seguridad

Los usuarios deben ser capaces de confiar en Monero y las transacciones que realicen, sin riesgo de error o ataques. Monero entrega toda la recompensa de bloque a los mineros, quienes son los miembros más críticos de la red y quienes proveen esta seguridad. Las transacciones son criptográficamente seguras ya que utilizan las herramientas de encriptación más recientes y resistentes.

Privacidad

Monero se toma la privacidad muy en serio. Monero necesita ser capaz de proteger a sus usuarios de posibles cuestiones legales, y, en casos extremos, de pena de muerte. Este nivel de privacidad debe ser completamente accesible a todos los usuarios, ya sea si son competentes tecnológicamente o si no tienen idea de cómo funciona Monero. Un usuario necesita confiar en Monero de forma que no se sienta presionado en cambiar sus hábitos de gasto por la posibilidad de riesgo o porque alguien más se dé cuenta de ellos.

Descentralización

Monero está comprometido a proveer la máxima descentralización posible. Con Monero, no necesitas confiar en nadie dentro de la red y no está dirigido por algún grupo de gran tamaño. Un algoritmo accesible que utiliza la prueba-de-trabajo (proof-of-work) vuelve fácil el minado en ordenadores sencillos, lo que hace más difícil que alguien compre un gran poder de minado (hashpower). Los nodos se conectan uno con otro a través de I2P para reducir el riesgo de revelar información sensible de transacciones y el riesgo de censura (de ser anunciado). Las decisiones de desarrollo son extremadamente claras y abiertas a discusión pública. Los registros de las reuniones de desarrollo son publicados en línea en su totalidad y son visibles por todos.

Entre los principales desarrollos que tiene Monero destaca Korvi; que busca ser una mejora en cuanto al anonimato añadiendo una cuarta capa de privacidad a las transacciones de Monero y que consiste en enmascarar las direcciones IP de los involucrados (remitente y receptor) para añadir a columna vertebral de la transacción más seguridad y privacidad, objetivo máximo de Monero.

Algunos de los conceptos de criptografía que distinguen a Monero son Ring signatures y CryptoNight.

Ring signatures o Firmas de Anillo aseguran que los resultados de las transacciones dentro de Monero no sean rastreables y consiste en un tipo de firma que puede ser creada por cualquier miembro de un grupo de usuarios que tienen cada uno sus propias claves. Por lo tanto, un mensaje firmado con una firma de timbre está respaldado por alguien en un grupo particular de personas. Una de las propiedades de seguridad de una firma de anillo es que no debería ser computacionalmente determinablecuál de las claves de los miembros del grupo se usó para producir la firma.

En Monero este tipo de firma criptográfica hace uso de las claves de  una cuenta y varias claves públicas (también conocidas como salidas) extraídas de la cadena de bloques mediante un método de distribución triangular.

Por su parte CryptoNight es el algoritmo de hash utilizado por los sistemas basados en CryptoNote el cual mencionaba al inicio de la publicación; este algoritmo permite que Monero sea un poco más resistente a los mineros ASIC y está diseñado para ser compatible con CPU y GPU ya que fue creado para construir un sistema monetario más justo y descentralizado evitando la creación de reservas mineras o granjas de minería como más se le conoce y que pueden afectar el ecosistema.

Monero ha sido blanco en diversas ocasiones para extraer XMR por medio de Cryptojacking valiéndose de la bondad del algoritmo y de su anonimato.

Tal vez te gustaría leer: Malware secuestra millones de dispositivos Android para minar Monero

Diferencias entre bitcoin y Monero

A diferencia de bitcoin que tiene una cantidad máxima de veintiún millones de unidades para ser minadas, Monero tiene un suministro infinito de monedas, añadiendo también un tiempo menor para la generación de bloques siendo de 2 minutos, frente a los 10 que toma generar el bloque en bitcoin; así como un tamaño de bloque dinámico a diferencia de Bitcoin que fue creado con un tamaño de bloque de 1Mb.

Con respecto al tamaño del bloque de Monero al ser dinámico puede sufrir ataques malintencionados al crear bloques excesivamente grandes; para combatir esto el sistema incluye una penalización por recompensa en bloque tomando en primer lugar el tamaño promedio de los últimos 100 bloques a lo que es denominado M100, para colocar un ejemplo de esto suponiendo que un minera extrae un nuevo bloque con un tamaño particular o como se lo conoce New Block Size (NBS); si NBS>M100 es decir el promedio de los 100 bloques anteriores la recompensa de ese bloque se reduce en dependencia cuadrática de cuanto NBS excede a M100.

Muchos afirman que criptomonedas como Monero son ideales para delitos (como si el efectivo y el dólar no lo fueran ) por su anonimato ; pero lo cierto es que en medio de una sociedad cada vez más vigilada por corporaciones y gobiernos que en muchos casos buscan cercenar la libertad de sus ciudadanos Monero abre una puerta para elegir la privacidad y el control de los activos digitales como su moneda (XRM) de una forma más personal y ajustada a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y a los nuevos sistemas que buscan empoderar a los ciudadanos.

Si quieres aprender más de Monero visita el sitio web del proyecto en www.getmonero.org/es/

Precio Actual de Monero (XMR)

Únete a nuestro canal en Telegram