¿Qué es un rug pull? Cómo funciona este tipo de estafa y consejos para prevenirla

¿Qué es un rug pull? Cómo funciona este tipo de estafa y consejos para prevenirla

¿Qué es un rug pull? Cómo funciona este tipo de estafa y consejos para prevenirla

Un rug pull es un tipo de estafa presente dentro del espacio de las criptomonedas, en especial dentro del área de las finanzas descentralizadas (DeFi). A continuación, te explicaremos qué es un rug pull, cómo funcionan este tipo de estafas y algunos consejos a seguir para prevenir caer en una.

El crecimiento del mundo de las criptomonedas, no sólo trae mayor adopción y casos de uso reales, sino también la oportunidad para que malos actores y delincuentes busquen aprovechar la tecnología para estafar a las personas con atractivos, promocionados y ruidosos proyectos que desaparecen de la noche a la mañana, debido al abandono planificado de los creadores del mismo, quienes huyen con el dinero de los usuarios.

Justamente, así funciona un rug pull, un tipo de estafas que sin tener una relación sólo exclusiva en el mundo de las criptomonedas, ha visto un crecimiento en el sector. Ahora te contaremos rápidamente lo que necesitas saber sobre los rug pulls dentro del espacio cripto y qué puedes hacer para mantenerte a salvo de estos esquemas de estafa.

Qué es un rug pull

Un rug pull, es un tipo de estafa en la que los creadores o desarrolladores de un proyecto relacionado al sector cripto y blockchain, desaparecen abruptamente después de recaudar fondos de sus inversores a través de procesos de inversión inicial, como las ofertas iniciales de monedas (ICO), donde las personas tienen la oportunidad de adquirir por primera vez un token vinculado a un proyecto.

La huida llega generalmente en el momento en que la criptomoneda o token fraudulento alcanza altos precios producto de volúmenes comerciales crecientes, debido a una fuerte estrategia promocional y técnicas de engaño por parte de los estafadores tras el rug pull.

El término rug pull, en español significa algo como “Tirón de la alfombra”. La “alfombra” se refiere al acto de desaparición repentina de estos estafadores, que se van “de un tirón” sin dejar rastro con los fondos del proyecto recaudados, ¡como si arrancaran una alfombra de debajo de los pies de alguien!

De esta manera, la forma en la que aparecen los rug pull pueden ser diversas, aunque el resultado final sea el mismo. El origen de estas estafas puede ser a través de un gran número de mecanismos, en las cuales los supuestos desarrolladores pueden huir con el dinero luego de aprovecharse del contrato inteligente de un token, emplear técnicas para hacer pump and dump, fingir un hackeo para transferir los fondos a billeteras externas al proyecto o incluso simplemente enviando los tokens a billeteras personales o bajo su control.

Debido a su naturaleza, los rug pulls se han convertido en una preocupación creciente para la industria de finanzas descentralizadas. Esto se debe en parte al hecho de que los rug pulls son mucho más difíciles de detectar en el mundo DeFi, ya que los proyectos usan contratos inteligentes para crear, distribuir tokens y desarrollar productos y servicios de forma automatizada.

Te puede interesar: ¿Qué son y cómo funcionan los Smart Contracts?

En este sentido, la posibilidad de crear plataformas libremente, las características de anonimato de las transacciones, el grado de descentralización sin intermediarios, son a su vez factores por los que resultan atractivas las DeFi para los rug pulls, aunque debido al uso de los contratos inteligentes otro sector cripto y blockchain afectado por este tipo de estafas es el de los tokens no fungibles o NFT.

Identificando un rug pull – ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los rug pulls consta de un ‘modus operandi’ fundamentalmente similar. Veamos cómo sería en términos generales.

En principio, los actores maliciosos o estafadores crean un nuevo proyecto y un token, utilizando muchas veces programación y líneas de código idénticas a las de otros proyectos/tokens, las cuales modifican parcialmente para hacer ver el proyecto como real y sacarlo así adelante de cara a los inversores. Como podría esperarse, la utilidad y respaldo de este token es completamente nulo ya que los estafadores buscan una función netamente especulativa.

Una vez están las “bases” de la estafa, es momento de salir al público y lanzar el token para engañar a inversores . Este proceso consta de dos pasos fundamentales. El primero es listar el token en una plataforma, protocolo y productos DeFi como la agricultura de rendimiento, con la intención de agregarle liquidez al mismo, por lo que generalmente agregan una o varias criptomonedas, stablecoins o tokens como pares comerciales que los usuarios pueden utilizar para intercambiar en dichas plataformas y adquirir el token fraudulento.

Desde el inicio y en medio de todo esto, un factor determinante que utilizan los estafadores del proyecto es la promoción agresiva, por medio de estrategias de marketing diversas que apuntan a posicionar la estafa y el token en la mira de la mayor cantidad de inversores posibles.

El proceso de promoción generalmente comienza cuando los estafadores crean perfiles falsos en plataformas de redes sociales como Twitter, Telegram y Discord para promover su token, mientras se hacen pasar por emprendedores o desarrolladores legítimos dentro del espacio de criptomonedas.

Luego usarán varias tácticas, incluidas las promociones pagadas, los artículos de noticias falsos y las recomendaciones de rostros “creíbles” como celebridades o influencers para atraer a la gente a invertir grandes sumas en sus proyectos, antes de finalmente desaparecer con todos los fondos de los inversores una vez que se haya acumulado suficiente capital.

Señales de alerta para identificar un rug pull

Muchas veces identificar un rug pull no parece una tarea sencilla, ya que la principal virtud de los estafadores es el engaño para ocultar un proyecto fraudulento y sin valor tras llamativas campañas promocionales, movimientos de marketing y una fachada de “legitimidad” que crean entre un número de personas a las cuales alientan a ser parte de su “comunidad” con promesas de grandes ganancias o retornos de inversión.

Sin embargo, existen señales de alerta y puntos cruciales a los que puedes prestar atención al momento de identificar un rug pull, como por ejemplo:

¿Cómo prevenir ser víctima de un rug pull?

Para protegerte de convertirte en víctima de un rug pull, hay algunos pasos clave que debes tomar:

Haz tu propia investigación

Asegúrate siempre de hacer tu propia investigación sobre cualquier oportunidad de inversión. Realiza la llamada “debida diligencia” y verifica cuidadosamente las identidades y antecedentes de los miembros del equipo; busca banderas rojas asociadas con los esquemas de pump y dump; lee profundamente las reseñas en línea y redes sociales sobre el proyecto; consulta si hay riesgos señalados al mismo en plataformas como RugDoc; verifica si hay una utilidad real detrás de la tokenomía que se ofrece en el proyecto; revisa la documentación, Wiki, Github, whitepaper o litepaper del proyecto.

No te dejes llevar por el FOMO

Nunca te dejes llevar por la emoción de ciertos proyectos, por muy prometedores que parezcan. Siempre mantén la disciplina sobre tus decisiones de inversión, no importa lo que diga otra persona sobre ellas. Recuerda que “si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”.

Respeta además una premisa básica para invertir con riesgo al mínimo en el espacio cripto: nunca inviertas más de lo que estás dispuesto o puedes perder.

Desconfía de las ganancias rápidas y abundantes

Ten cuidado con las promesas falsas hechas por los promotores, ya que como vimos, son maestros del engaño y configuran una red de difusión dispuesta a ello. No caigas presa de las riquezas rápidas prometidas a través de estrategias de comercio a corto plazo promovidas por los creador de un proyecto -especialmente aquellas que involucran apalancamiento o exposición a métodos de inversión de alto riesgo-.

En cambio, enfócate en las oportunidades de creación de valor a largo plazo respaldadas por fundamentos sólidos en lugar de especulación de mercado que pueda tener un activo en particular.

Salir de la versión móvil