Aprende cómo hacer staking en Polkadot

Te mostramos una breve introducción sobre la naturaleza blockchain de Polkadot y su uso de PoS, para adentrarnos en cómo se hace para hacer staking en la red, eligiendo un validador y acceder a las recompensas en DOT.

Aprende cómo hacer staking en Polkadot

En éste artículo vamos a guiarte para que puedas hacer staking en Polkadot. Si aún no conoces en profundidad ésta blockchain, te sugerimos que primero leas qué es Polkadot. Allí te contamos las funcionalidades de ésta blockchain y sus Parachains.

Polkadot tiene como objetivo introducir interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques. Para ejemplificar, independientemente de su propia criptomoneda DOT, la idea de ésta cadena de bloques es permitir intercambiar, por ejemplo, bitcoins por ether y viceversa sin depender de una exchange centralizada.

Puntos básicos que debes entender sobre el staking en Polkadot

Antes de adentrarnos en información más específica sobre como stakear en ésta red, es fundamental conocer los principios básicos de su funcionamiento, el cual está basado en cuatro elementos que trabajan en el proceso de generación, verificación, validación y emisión de bloques dentro de Polkadot y las parachains.

Si su intención es la de hacer staking en Polkadot, debe tener una cuenta en una billetera sin custodia que admita la participación

¿Qué es un nominador?

Los nominadores son usuarios que a través del stake tienen la capacidad de nominar nodos validadores, son los encargados de llevar la infraestructura de la blockchain, creando y verificando bloques.

Los nominadores eligen poner su participación detrás de uno o varios nodos de validación que creen que asegurarán la red de manera confiable y tendrán buenas posibilidades de ser elegidos.

¿Qué es un validador?

En esencia, un validador es un participante en una cadena de bloques, responsable de verificar las transacciones. Cuando determina una transacción, la añade a la información de la cadena, lo que podríamos llamar un «libro mayor distribuido», así la legitimidad de la blockchain y su funcionamiento permanecen intactos.

Los validadores son los nodos que realizan la verificación, validación y difusión en la red de la información almacenada en el bloque. Los usuarios tienen que apostar una cantidad específica del token nativo del libro mayor para convertirse en validadores. Además, el sistema puede elegir a los validadores de forma aleatoria y sólo recompensar a los que participan correctamente en la red, (tienen que conseguir la nominación o delegación de stake) Son la pieza necesaria para hacer staking en Polkadot, cuanta más participación y más nominadores tenga un validador detrás de ellos, más probabilidades hay de que éstos sean elegidos por el protocolo electoral. Esto indica que son los validadores más confiables en la red

¿Cómo se eligen los validadores de Polkadot?

El protocolo de la cadena establece que para poder stakear en Polkadot debes tener un mínimo de 10 DOT, ésto conlleva a que para poder hacer staking debes vincular y nominar tu DOT a los Validadores que están aceptando nominaciones (puede elegir hasta 16).

Puntos a considerar

  1. Elija más de un validador

Siempre que al menos uno de los validadores que nomines sea elegido por el algoritmo de elección para estar en el conjunto activo, los nominarás con tu apuesta total. Sin embargo, existe el riesgo de no obtener recompensas si nomina a muy pocos candidatos validadores y ninguno de ellos es elegido. Por lo tanto, es más seguro elegir tantos validadores confiables como puedas (hasta 16 en Polkadot)

  1. Comprobar si el validador ha verificado su identidad

Al hacer clic en el nombre del validador (en «Staking Overview» (la Descripción general) o en «Targets»), aparecerá una ventana emergente con los detalles de su identidad, si ha establecido una identidad en cadena. Dado que es un sistema descentralizado, no todos los validadores han verificado su identidad con un registrador en Polkadot. Los validadores con una identidad verificada están marcados con un icono verde (con una marca de verificación o una cadena) junto a su nombre. Esto afirma que su información, incluida la dirección de Twitter, el correo electrónico o el sitio web, ha sido confirmada.

Para ver solo la lista de validadores con identidad en cadena, active el botón “only with an identity” (solo con identidad) en la parte superior derecha de la pantalla.

Staking en Polkadot. Imagen cortesía de Polkadot

Para ver solo la lista de validadores con identidad en cadena, active el botón “only with an identity” (solo con identidad) en la parte superior derecha de la pantalla.

¿Cuánto es lo mínimo que necesitas para nominar un validador?

Apuesta mínima requerida

Debido a la forma en que el algoritmo de Phragmen genera el conjunto de soluciones, y al hecho de que el conjunto de soluciones debe caber en un solo bloque, se requerirá un número mínimo de DOT para nominar con el fin de recibir recompensas de participación, puede cambiar entre las eras

min-intention-threshold: apuesta mínima para declarar la intención de nominar. Este parámetro se puede actualizar a través de la gobernanza en cadena y la versión más reciente y actualizada se puede encontrar en el estado de la cadena (seleccione consulta de estado> participación> mínimoNominatorBond)

min-elector: participación mínima entre los nominadores electores. Dado que casi siempre es lo mismo que «min-active», es posible que no se informe.

min-active: apuesta mínima entre los nominadores activos. Si su apuesta cae por debajo de este umbral dinámico en una era determinada, no recibirá recompensas de apuesta para esa era.

¿Cómo es la distribución de recompensas?

La red admite 50 000 intenciones de nominador, pero puede recompensar como máximo a 22 500 nominadores en una época determinada. Si nomina con, digamos, 50 DOT, no se garantiza que sea parte de los 22500 principales y, por lo tanto, es posible que no gane recompensas de participación. La barrera de entrada para ser un nominador electivo ahora se determina dinámicamente, en función de la demanda del mercado.

Las intenciones de los nominadores (hasta 50.000) sirven como lista de espera para el subconjunto elector (22.500) que recibe recompensas en cada era. Tener más intenciones del nominador que el subconjunto de elección permite que el sistema de participación dinámica tenga cierta flexibilidad. Por ejemplo, suponga que los 1000 principales nominadores desvinculan su participación, por lo que resulta útil contar con ese búfer adicional de intenciones de nominación.

El conjunto de validadores de la relay chain, no solo asegura la transición de estado de la propia cadena, sino también una cantidad potencialmente grande de cadenas paralelas o parachains, Dado que la seguridad es su objetivo principal, Polkadot ha sido diseñado con un sistema de participación complejo y estricto, optimizado para bloquear la mayor cantidad de tokens en juego mientras se distribuye esa participación de la manera más uniforme posible para maximizar la descentralización, todo con el objetivo de minimizar efectivamente la posibilidad de que el conjunto validador se vea comprometido.

Beneficios de hacer staking en Polkadot (PoS)

Polkadot utiliza el mecanismo de prueba de participación (Proof of Stake – PoS – por sus siglas en inglés) como alternativa al mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) y se basa en personas que poseen tokens para actuar como validadores. El sistema alienta a los titulares de DOT a participar como nominadores. Los nominadores pueden respaldar hasta 16 validadores como candidatos validadores de confianza. Tanto los validadores como los nominadores bloquean sus tokens como garantía y reciben recompensas de participación.

Como nominador, puede nominar candidatos validadores en los que confíe para que lo ayuden a obtener recompensas en el token nativo de la cadena.

Cualquier validador potencial puede indicar su intención de ser un candidato a validador. Sus candidaturas se hacen públicas a todos los nominadores, y un nominador, a su vez, presenta una lista de hasta 16 candidatos que apoya. Como nominador, se requiere un mínimo de 10 DOT para presentar una intención de nominación.

Además, hay algunas ventajas claras que las cadenas de bloques de prueba de participación tienen sobre las cadenas de prueba de trabajo. Estos incluyen bajos costos de energía, rápida finalización en tiempo de cada transacción y una resistencia del 51% a los ataques y seguridad.

Cómo hacer staking en Polkadot paso a paso

Te compartimos un video muy breve de Stake Fish con un tutorial a seguir, podés tomarlo como referencia, aunque también agregamos más abajo un paso a paso con imágenes que quizás te ayuden a realizar el proceso de un modo más detenido.

Tutorial con imágenes – Hacer Staking en Polkadot

Cómo delegar Polkadot en Polkadot.js.org

Tomando como fuente una guía publicada en Anonstake, te mostramos los siguientes procedimientos:

Cómo nominar validadores

Paso 1: asegúrese de estar en la red correcta

En la esquina izquierda en la parte superior, puede cambiar las redes y el host
Seleccionar el host

Paso 2 (OPCIONAL): Cree una billetera adicional que le servirá como su cuenta de «Controlador» y envíe algo de $DOT a la cuenta por las tarifas que se produzcan

En Polkadot, debe comprender la diferencia entre la cuenta «Controlador» (Controller) y la cuenta «“Stash».

Staking en Polkadot

Paso 3: en el encabezado, navegue hasta «Network» , «Staking» y elija «Account actions»

Navegue hasta “Network” y seleccione “Staking”
Seleccione «Account actions»

Paso 4: ahora está listo para nominar haciendo clic en «Nominator» y continúe con el formulario de transacción emergente.

Para nominar haga clic en “Nominator”
Elija la cuenta del controlador que configuramos en «Step 2» y la cantidad que elija, luego haga clic en «next»
Busque el validador en el cuadro de búsqueda y encuentre «Sensei«, luego, al hacer clic en él, lo moverá a la sección “nominated accounts” a la derecha y luego haga clic en “Bond & Nominate”

Paso 5: autoriza la transacción de bonos en polkadot.org/apps y confirma la transacción en la extensión polkadot.js

Autorice la transacción de bonos haciendo clic en “Sign and Submit” (Firmar y enviar)

Confirme la transacción de vinculación en la extensión polkadot.js y espere las notificaciones en su esquina derecha

¡Felicitaciones, ahora estás apostando tu Polkadot! (Recuerda los riesgos asociados con hacer staking en Polkadot)

Consulta tu cuenta y el historial de transacciones

¡Puede verificar si todo es como esperaba en los exploradores y consultar saldos, historial de transacciones y más!

Visitar:

https://polkascan.io/
https://polkadot.polkastats.io/
https://polkadot.subscan.io/

Aprende más:

Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena

¿Qué son los POAP? Características y casos de uso

Las mejores 5 Wallet de Criptomonedas del 2022

Salir de la versión móvil