El Hash Rate de la red Bitcoin alcanza máximos históricos

Si bien el precio en dólares de Bitcoin no ha experimentado un alza considerable que muchos desean, la tasa de hash de la red alcanzó un nuevo máximo histórico de 258 Exahashes por segundo el jueves 28 de abril.

Según datos de CoinMetrics, la red Bitcoin está realizando un promedio de 223,20 Exahashes por segundo.Mientras las minadoras ASIC repartidas en todas partes del planeta Tierra compiten para ganar la lotería de minería, y validar los bloques, a la par de la tasa de hash, la dificultad de la minería también alcanzó un nuevo máximo, según muestran datos de BTC.com. La dificultad en la minería es un ajuste insertado en el protocolo Bitcoin que mantiene constante el tiempo de generación de los bloques de la cadena en aproximadamente 10 minutos. El aumento en la dificultad indica que hay un aumento en la cantidad de mineros que compiten entre sí para extraer los bloques y así ganar la recompensa en Bitcoin más las tarifas de las transacciones contentivas en dicho bloque.

La tasa de hash es la potencia de cálculo que se necesita por cada equipo de minería para confirmar una transacción en la red Bitcoin. El aumento de hoy representa la potencia total de todos los mineros de la red, la cual es garante de una mayor seguridad contra ataques, disuadiendo a malos actores de confirmar transacciones fraudulentas.

Fuente: https://charts.coinmetrics.io/network-data/#1255
Dificultad de la red Bitcoin. Fuente: https://btc.com/stats/diff

El creciente número en la tasa hash de la red de Bitcoin significa inequívocamente que ha aumentado el número de mineros (o de máquinas minadoras) en la cadena de bloques. Este crecimiento supone más de un 400% desde la prohibición de la minería en China hecha en el año 2021, cuando cayó por debajo de 70 Exahashes por segundo.

Te puede interesar: Provincia china Anhui es la más reciente en ordenar el cierre de operaciones de minería de Bitcoin en el país

El hash rate de Bitcoin subió más de un 70% en los tres meses siguientes luego de la prohibición china, recuperándose por completo hacia finales del año 2021, alcanzando un máximo de 181,77EH/s en diciembre.

A la fecha, poco más de nueve meses después, en lo que ha sido hasta ahora la mayor prueba de resiliencia que ha experimentado la minería de Bitcoin, la tasa hash hace otro máximo histórico, haciendo un aumento desde diciembre de 2021 a el día de hoy de un 160%.

No sólo Bitcoin resistió esta embestida en la minería, también ha resistido ataques regulatorios de cualquier índole. El aumento de la tasa hash de Bitcoin se produce en un escenario en el cual existe una intención para que la criptomoneda líder cambie su algoritmo de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación.

Recientemente la organización Greenpeace, junto con otros grupos ambientalistas, y el cofundador y presidente ejecutivo de Ripple, Chris Larsen, lanzaron una campaña llamando a cambiar a Bitcoin hacia un modelo de consenso más «respetuoso» con el medio ambiente. No obstante, los defensores de Bitcoin continúan respaldando el mecanismo de minería vigente, el cual ofrece descentralización y protección a la red.

Te puede interesar: Greenpeace y Ripple pretenden cambiar el código de Bitcoin

Imagen Principal: Blockchain.com

¿Más temas de interés?:

Alcalde de Nueva York Eric Adams cuestiona el esquema de Bitlicense en su jurisdicción

República Centroafricana adopta a Bitcoin como moneda de curso legal

Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para regular el mercado de Bitcoin y criptomonedas

Salir de la versión móvil