Glassnode: La adopción de SegWit muestra retraso en los grandes intercambios

Intercambios como Binance, que usan gran espacio en los bloques de Bitcoin, no lleva el uso de Segwit hasta el 100%, dificultando la escalabilidad

La escalabilidad es un aspecto crucial en el éxito de la red de Bitcoin a largo plazo: Más transacciones en la red favorecen el uso de la misma, dando lugar a reducciones en las tarifas por su uso. Por supuesto, la efectividad de estas mejoras depende de la adopción y el uso por parte de todos los actores en el ecosistema, particularmente de quienes más la utilizan.

Una de estas mejoras es SegWit, la cual ha recorrido un largo camino desde su implementación en el año 2017. A pesar de su relativo éxito como actualización de Bitcoin, exchanges de importancia, tales como Binance, parecen no impulsar dentro de sus plataformas el uso de direcciones SegWit para enviar Bitcoin. Segregated Witness (SegWit) es una mejora hecha por bifurcación suave que separa ciertos datos de la transacción base, permitiendo que ingresen más transacciones en un espacio por bloque fijo, lo cual facilita el escalado de la red.

En un informe publicado el 4 de febrero por Glassnode, en el cual analiza la utilización de Seg Wit por parte de los exchanges más relevantes, se desprende que si bien la mayoría de ellos actualizaron su infraestructura para abordar SegWit,alcanzando hasta un 50% del total de las transacciones Bitcoin en 2019, el exchange más grande del mundo, Binance, ha demorado su uso.

Con #Bitcoin bifurcando Taproot con éxito en noviembre, hemos aprovechado la oportunidad para estudiar y revisar el concepto de métricas de adopción de SegWit/Taproot
Nos complace publicar nuestro último informe de investigación y métricas sobre la adopción de Segwit por parte de los intercambios.

En ese informe, Glassnode analiza el uso de SegWit, diferenciandolo de la adopción, debido a que establece que el hecho de que se haya adoptado la mejora, no implica que se vaya a la par con su utilización, muestra de ello se ilustra en la siguiente imagen:

Uso y Adopción de SegWit. Fuente: Glassnode

Glassnode señala que Binance posee tasas de adopción de Segwit triviales de solo 10% hasta finales de 2021. No obstante hizo un esfuerzo a principios de enero de 2022, encontrándose su tasa de adopción en el 50%, aún lejos de exchanges tales como FTX y Coinbase, con tasas del 100%.

Fuente: Glassnode

Glassnode toma como caso de estudio a los intercambios debido a que éstos consumen aproximadamente el 40% del espacio de los bloques de Bitcoin. Como dato revelador, Coinbase y Binance son responsables del 25% del espacio de bloques consumidos solo en diciembre de 2021. Si grandes exchanges tales como Binance no usan completamente a SegWit, la red Bitcoin presentará dificultades para alcanzar su real potencial de escalabilidad.

Fuente: Glassnode

Los resultados ofrecidos por Glassnode indican que de los 18 exchanges estudiados,seis tienen SegWit integrados totalmente, seis todavía luchan por adoptarlo y los restantes seis hanhecho poco o ningún esfuerzo por adoptarlo.Binance solo ha tenido tasas de adopción de SegWit de solo el 10% hasta finales del año 2021, aunque aumentó al 50% en enero, este número no es satisfactorio considerando que Binance, por sí mismo, consume el 15% de todo el espacio de bloques de Bitcoin, en contraste con Coinbase, que consumiendo el 10% del espacio de bloques utilizado, tiene una tasa de adopción del 100% de Segwit, optimizando dicho espacio limitado.

Tomer Strolight, de Swan Bitcoin, explica las consecuencias de esta disparidad en el uso de SegWit:

Los ahorros en tarifas proporcionados por SegWit (y también por lotes y Taproot) conducirán inevitablemente a su uso casi universal. Estos ya han logrado reducir enormemente la congestión y bajar las tarifas. Sin embargo, irónicamente, su éxito hasta la fecha significa que es posible que tengamos que esperar hasta que las tarifas vuelvan a ser un problema para darles a los usuarios tardíos la patada que necesitan para cambiar por completo

Tomer Strolight, Swan Bitcoin

Te puede interesar: Hoy se activa Taproot en la red Bitcoin

Si los intercambios muestran esta disparidad en el uso de SegWit, puede inferirse que es improbable que los intercambios que presentan rezago se actualicen también a Taproot, la más reciente mejora de Bitcoin. Habría que esperar a una congestión en las transacciones de Bitcoin para verificar la adpción y uso de estas implementaciones dirigidas a la óptima escalabilidad de la red.

Imagen Principal: Cortesía medium.com

¿Más temas de interés?:

El gobierno de Argentina cuatriplica la tarifa energética para los mineros de criptomonedas

Más de 320 millones de dólares robados al protocolo de cadenas cruzadas, Wormhole, serán restituidos por la firma Jump Crypto

Las donaciones hechas en criptomonedas aumentaron significativamente en el 2021

Parlamento de Venezuela aprueba ley que establece un impuesto de hasta el 20% para transacciones con criptomonedas

Salir de la versión móvil