Input your search keywords and press Enter.

Monedas digitales vs Criptomonedas

¿Qué son las monedas digitales?

Las monedas digitales son dinero que se usa en Internet.

El dinero digital solamente existe en forma digital. No tiene ningún equivalente fisico en el mundo real. Sin embargo tiene todas las características del dinero tradicional; al igual que el dinero fiduciario clásico, puedes obtenerlo, transferirlo o cambiarlo por otra divisa; además puedes usarlo para pagar bienes o servicios como la comunicación e Internet, tiendas en línea entre otros. Las monedas digitales no tienen frontera geográfica o política; las transacciones pueden enviarse desde cualquier lugar y ser recibidas en cualquier parte del mundo.

Para decirlo de otra manera las cuentas digitales y billeteras pueden considerarse depósitos bancarios.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una variedad de moneda digital.

Las criptomonedas son un activo utilizado como medio de intercambio. Se consideran confiables porque están basadas en la criptografía.

Uno de los principales objetivos de la criptografía son las comunicaciones y cómo hacerlas seguras. Crea y analiza los algoritmos y protocolos para que ninguna información pueda ser modificada o interrumpida durante la conversación por parte de terceros; la criptografía es una mezcla de una gran cantidad de números de diversas ciencias con la matemática básica. Son las matemáticas las que atribuyen la gravedad y confiabilidad de algoritmos y protocolos.

Las criptomonedas usan la tecnología blockchain y un ledger (libro mayor) descentralizado. Esto significa que ninguna autoridad supervisora controla las acciones en la red.

 

¿Cuáles son las principales diferentes entre las monedas digitales y las criptomonedas?

Aunque las criptomonedas son un tipo de monedas digitales existen algunas diferencias fundamentales entre ambas las cuales mencionare a continuación.

  • Estructura: Las monedas digitales están centralizadas; hay un grupo de personas y computadoras que regulan el estado de las transacciones en la red. En cambio las criptomonedas están descentralizadas y las regulaciones son hechas por la mayoría de la comunidad
  • Anonimato: Las monedas digitales requieren identificación del usuario; tendrás que validar tu información con una foto tuya, algún documento emitido por alguna institución publica, entre otros. La compra e inversión o cualquier otro proceso con criptomonedas no requieren nada de lo mencionado anteriormente; sin embargo las criptomonedas no son completamente anónimas y aunque las direcciones residenciales o nombres no se guarfan en cada transacción se registran los remitentes y los destinatarios son públicamente conocidos lo cual indica que todas las transacciones pueden ser rastreadas.
  • Transparencia: Las monedas digitales no son transparentes. No puedes elegir la dirección de la billetera digital y ver todas las transferencias de dinero realizadas; esa información es confidencial en cambio las criptomonedas son transparentes ya que todos pueden ver las trasacciones de cualquier usuario porque todas las fuentes de ingresos se colocan en una cadena pública.
  • Manipulación de transacciones: Las monedas digitales tienen una autoridad central que se ocupa de los problemas que puedan surgir, ellas pueden cancelar o congelar transacciones a pedido de uno de los participantes o autoridades que sospechen de algún fraude o lavado de dinero. En cambiolas criptomonedas están reguladas por la comunidad y no por un ente gubernamental que pueda congelar alguna cuenta que contenga bitcoin por poner un ejemplo
  • Aspectos legales: La mayoria de los paises tiene algún marco legal para las monedas digitales por ejemplo la Directiva 2009/110/CE en la Unión Europea o el artículo 4A del Código Uniforme de Comercio de los Estados Unidos. Actualmente no se puede decir lo mismo sobre las criptomonedas y en la mayoria de los paises su estado oficial aún no esta definido, seguramente que con el pasar de los años los gobiernos del mundo tratarán de regular por medio de leyes el uso o intercambio de criptomonedas.

 

Espero que este post te ayude entender un poco más la diferencia de criptomonedas (por ejemplo bitcoin) y el dinero digital.

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.