Microsoft: otro gigante que se suma al Metaverso

Microsoft: otro gigante que se suma al Metaverso

Era cuestión de tiempo. La empresa estadounidense Microsoft va con todo hacia el metaverso por medio de las actualizaciones de sus plataformas para reuniones virtuales, a la vez que promociona un nuevo producto llamado «Dynamics 365 Connected Spaces»

Sayta Nadella, CEO de Microsoft, dió el anuncio el martes 2 de noviembre durante la conferencia Microsoft Ignite.

El Metaverso nos permite integrar la informática en el mundo real y el mundo real en la informática. Llevando presencia real a cualquier espacio digital. Lo más importante es que podemos traer nuestra humanidad con nosotros y elegir cómo queremos experimentar este mundo

La actualización de Teams se denominará «Mesh«, cuyo lanzamiento está previsto para el 2022. Mesh proporcionará a las personas avatares personalizados para reuniones en el metaverso. El objetivo es participar en videollamadas con dichos avatares.

Microsoft ve mayor utilidad usando Mesh en los espacios inmersivos, de hecho planea integrar sus esfuerzos para construir un metaverso para las empresas en los que los usuarios puedan relacionarse, participar en juegos y utilizar aplicaciones de Microsoft para el trabajo colaborativo.

Mesh está diseñado para que las reuniones online sean más personalizadas, se podrá acceder a ella a través de varios dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta auriculares y visores de realidad mixta, siendo una antesala al metaverso, un entorno digital que está habitado por avatares, lugares y objetos.

En palabras de Alex Kipman, de Microsoft:

Bienvenido a Mesh for Teams. Como empresa que se enfoca en la productividad, en los trabajadores del conocimiento, es algo que los clientes realmente nos están pidiendo, y se combina con la visión de realidad mixta en la que hemos estado trabajando durante 12 años. Todo se está juntando

Los avatares pueden ser representaciones «físicas» en reuniones 2D o 3D, se puede optar por usar la versión animada de uno mismo si no deseas encender tu cámara web. El avatar tendrá la capacidad de interpretar las señales vocales para mostrar gestos y animaciones.

Dynamics 365 Connected Spaces

Dynamics 365 Connected Spaces, cuya puesta en marcha será en diciembre de 2021 combinará la tecnología del metaverso y la inteligencia artificial con los negocios. Con la ayuda de cámaras, se recopilará información con una aplicación de software de servicio, aprovechando estos datos se procesan de forma computarizada para completar imágenes interactivas brindando una perspectiva novedosa de personas y objetos en el espacio.

Una vez instalado, se activan modelos de inteligencia artificial conocido como Skills (Habilidades). Esto comprende recabar data sensible como exhibiciones promocionales, patrones de tráfico, de colas, interacción con las mercancías, entre otras características.

Videojuegos

Fuente: Microsoft

En una entrevista realizada el miércoles 3 de noviembre, Nadella sostuvo que la plataforma de videojuegos de Microsoft, Xbox va a experimentar una integración absoluta del metaverso en sus juegos. Aunque no dio mayores detalles sobre este particular, aseveró:

Si tomas Halo como un juego, es un Metaverso. Minecraft es un Metaverso, y también Flight Sim. En cierto sentido, hoy son 2D y la pregunta es si se puede llevar eso a un mundo completamente en 3D, y absolutamente planeamos hacerlo

Los videojuegos parten con una ventaja respecto a otro tipo de experiencias que buscan adaptarse al metaverso, debido a que muchos se hacen en entornos tridimensionales, lo cual constituye la base para crear un metaverso. Si bien las bases ya existen, se requiere desarrollar más la tecnología para que la experiencia sea más inmersiva. El uso de la realidad virtual ha ido de la mano con los videojuegos.

Estas iniciativas de Microsoft, evidencian de una u otra forma que Meta de Mark Zuckerberg no está sola en la carrera para hacerse con el metaverso. La apuesta en esta industria va en serio. Muchas empresas ven futuro en un sector hasta ahora por explorar y construir.

Imagen cortesía: Pixabay

Salir de la versión móvil