CTO de Tether (USDT): La volatilidad de las criptodivisas comenzará a disminuir a medida que más instituciones utilicen las criptodivisas y blockchain para casos de uso en el mundo real

Paolo Ardoino CTO de Tether y Bitfinex compartió con nosotros su opinión sobre el rol de las monedas estables dentro del ecosistema cripto.

CTO de Tether (USDT): La volatilidad de las criptodivisas comenzará a disminuir a medida que más instituciones utilicen las criptodivisas y blockchain para casos de uso en el mundo real

CTO de Tether (USDT): La volatilidad de las criptodivisas comenzará a disminuir a medida que más instituciones utilicen las criptodivisas y blockchain para casos de uso en el mundo real

Paolo Ardoino quien se desempeña como CTO de Bitfinex y Tether respondió para Criptotendencias.com preguntas relacionadas a la perspectiva de Tether en el devenir de los próximos años, su rol dentro del ecosistema de las criptomonedas.

A continuación la entrevista con nuestro medio.

CT: En medio del denominado crypto crash, ¿Cómo evalúa la relevancia de USDT dentro del ecosistema cripto?

Paolo Ardoino:  Creo que primero debemos hacer una distinción entre los diferentes tipos de stablecoins. Cuando alguien utiliza el término «stablecoin«, suele referirse a una criptomoneda que idealmente debería mantener su paridad con otra moneda predefinida, como el dólar o el euro, u otro activo. Hay stablecoins respaldadas en materias primas, por ejemplo, debe tener un mecanismo de respaldo para garantizar la paridad.

Esta clasificación es importante porque las stablecoins algorítmicas son diferentes de las stablecoins centralizadas y basadas en carteras. Tether (USDt) se creó en 2014 y fue la primera stablecoin del mercado. Con el tiempo, Tether se ha convertido en una criptodivisa respaldada por un monedero muy líquido. El respaldo del tether se compone de activos que son equivalentes al tipo de cambio del dólar, o que siguen de cerca el valor del dólar. Esto es importante porque si en algún momento una persona quiere cambiar el tether que posee, ya sea una cantidad grande o pequeña, necesitamos poder devolver ese dinero.

A diferencia de Tether (USDT), una stablecoin centralizada respaldada por reservas, Terra UST es una stablecoin algorítmica que mantiene su estabilidad creando y destruyendo el suministro de UST mediante un intercambio con LUNA, el token nativo de la blockchain de Terra. Las stablecoins algorítmicas como Terra también buscan generalmente la colateralización de activos de alta volatilidad, mientras que Tether tiene una cartera fuerte, conservadora y líquida que consiste en efectivo y equivalentes de efectivo, como letras del tesoro a corto plazo, fondos del mercado monetario y tenencias de papel comercial de emisores con calificación A-2 y superior.

En este último mes, hemos visto cómo el bitcoin se ha depreciado casi un 50%. Otros criptoactivos han perdido el 80% o el 90% de su valor, terraUSD ha perdido todo su valor. No se puede crear una stablecoin que tenga paridad con el dólar si no tiene un respaldo en dólares. Esa es la cuestión principal. Y eso es lo que tiene Tether.

En el pasado, ha habido mucha preocupación por la posibilidad de un escenario de quiebra. Dudo que cualquier otra stablecoin, o cualquier institución financiera, incluso las grandes, pueda procesar 7.000 millones de dólares en reembolsos en 48 horas. Si esto no fue una prueba de estrés y probablemente la mayor prueba de estrés en la historia de cualquier institución financiera, no sé lo que fue.

CT: ¿Cuál cree que será el rol de la stablecoin USDT para impulsar un crecimiento de la cripto economía a nivel de gobiernos e instituciones para adoptar USDT a sus sistemas financieros?

Paolo Ardoino:  Vemos un movimiento que está presionando para adoptar las criptomonedas como una alternativa, no como un reemplazo. Estamos en un mundo libre, y estamos hablando de crear alternativas. Estamos mirando a El Salvador, y también estamos en contacto con otros gobiernos, interesados en nuestro consejo y retroalimentación sobre la adopción real de bitcoin, otras criptodivisas importantes, y stablecoins como moneda de curso legal. Creo que El Salvador y otros casos están mostrando cómo la adopción de cripto realmente crea riqueza adicional para un país.

La volatilidad de las criptodivisas comenzará a disminuir a medida que más instituciones utilicen las criptodivisas y el blockchain para casos de uso en el mundo real, no especulativos (vinculados a los ciclos comerciales regulares), como pagos, bienes raíces, acciones, juegos, y más, en lugar de los casos de uso minorista que comprenden gran parte del volumen de las criptodivisas en la actualidad. Tether, como stablecoin, se presenta como una excelente oportunidad para interactuar con el ecosistema de las criptomonedas. Es un recurso para los no bancarizados, una herramienta para hacer evolucionar el sistema de pagos y un líder para impulsar la adopción general de una nueva revolución financiera. Para los que buscan una stablecoin digital que no esté sujeta a la inflación fiduciaria, Tether ofrece Tether Gold (XAUT), un producto para los que quieren una stablecoin basada en una materia prima escasa y cara de minar.

CT: USDT sigue como la stablecoin más fuerte de todo el espacio cripto. ¿Cuál es la razón fundamental de la fortaleza de USDT como criptomoneda estable?

Paolo Ardoino: Siempre habrá un mercado para las stablecoins, ya que presentan una oportunidad para que los comerciantes interactúen con el ecosistema de criptomonedas más amplio. Tether es, por derecho propio, un recurso para los no bancarizados, una herramienta para un sistema de pagos en evolución y un líder en el impulso de la adopción generalizada de una nueva revolución financiera. Por su parte, Tether se siente orgullosa de que el mercado siga mostrando su confianza en Tether: la primera, mayor y más transparente, innovadora y líquida stablecoin.

¿Cuál es la perspectiva en cuanto al crecimiento de USDT y las criptomonedas estabes en los próximos años?

Paolo Ardoino:  Tether espera que el crecimiento de las stablecoins continúe durante este año y el siguiente. Con empresas como Airbnb y PayPal explorando cómo integrar los pagos con criptomonedas en sus plataformas existentes, el público puede ver que las stablecoins desempeñan un papel en estas pilas tecnológicas, ya sea mediante el uso de stablecoins existentes o la creación de otras nuevas. En los últimos años, se ha visto que las stablecoins se utilizan para entrar y salir de los mercados comerciales, pero tienen una utilidad que va mucho más allá del ecosistema de las criptomonedas. Los pagos pueden ser la próxima frontera de crecimiento. Por su parte, a Tether le satisface que el mercado siga mostrando su confianza en nosotros: la primera, mayor y más transparente, innovadora y líquida stablecoin.

CT: ¿Qué opina de lo sucedido con UST? ¿Era realmente una buena idea tener una stablecoin algorítmica como UST?

Paolo Ardoino: A diferencia de Tether (USDt), una stablecoin centralizada respaldada por reservas, Terra UST es una stablecoin algorítmica que mantiene su estabilidad creando y destruyendo el suministro de UST mediante un intercambio con LUNA, el token nativo de la blockchain de Terra.

Las stablecoins algorítmicas como Terra también suelen buscar la colateralización de activos altamente volátiles sin entrar en los detalles de su composición. A diferencia de estas stablecoins algorítmicas, Tether mantiene una cartera sólida, conservadora y líquida que consiste en efectivo y equivalentes de efectivo, como letras del tesoro a corto plazo, fondos del mercado monetario y tenencias de papel comercial de emisores con calificación A-2 y superior.

No creemos que la situación de las UST signifique nada para el mercado centralizado de stablecoin. Son tipos de activos totalmente diferentes, las stablecoins centralizadas hacen que la criptoeconomía sea mucho más eficiente al poner los dólares en una cadena de bloques y se están utilizando para perturbar todo, desde el espacio de los pagos digitales hasta las compras de comercio electrónico e incluso para facilitar las transacciones dentro de los ecosistemas financieros descentralizados.

CT: Desde su punto de vista ¿Cuáles serán los retos más difíciles que se vienen para USDT y las criptomonedas en general?

Paolo Ardoino: Para avanzar, los emisores de stablecoins y los proveedores de servicios del sector deben ser diligentes y dar prioridad a la educación. Animar a los clientes a que investiguen y comprendan las diferentes categorías de stablecoins y los riesgos asociados a los diferentes productos y activos del mercado es el primer paso para protegerse. A la hora de elegir una stablecoin, es esencial asegurarse de que siempre se miran y evalúan sus reservas.

Otras noticias de interés:

Grupos de Telegram sobre criptomonedas que debes conocer en el 2022

FMI: Bitcoin no puede ser «dinero» sólo porque en su nombre tiene «moneda»

Según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, Bitcoin y otras criptomonedas «no valen nada»

Salir de la versión móvil