Cointraffic approval

Ransomware Ryuk sigue causando pérdidas a usuarios a través de algunos exchanges

Kia Motors América sufre un presunto ataque de ransomware y los delincuentes exigen 20 millones de dólares en bitcoin

Actividades ilícitas a través del ransomware conocido como Riuk afectan a los usuarios, mientras que los hackers usan exchanges como Binance para retirar los fondos de sus víctimas

Comparte este post en tus redes sociales


A través del ransomware, conocido como Ryuk, los hackers han realizado robos por más de 60 millones de dólares desde que se conoce en el año 2018, y es Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, que los piratas informáticos han hecho de ella, su preferida para las transacciones de sus fechorías.

Modus operandi

El modus operandi de los piratas informáticos, es encriptar los archivos de sus víctimas para luego exigir monedas digitales para desbloquearlas, y es bitcoin lo que más exigen los piratas, quienes se han aprovechado de la crisis mundial y de la tecnología digital para realizar sus actividades ilícitas y de la cual saldría mal parada el exchange Binance, quien es uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo.

Investigación mixta

Según un artículo de Forbes, investigadores del FBI y privados pudieron determinar en un muestreo que se hicieron transacciones por aproximadamente 5.700.000 dólares, de los cuales más de 1 millón provenían de las billeteras pertenecientes a los piratas informáticos a través del exchange Binance por donde cobraban sus rescates de archivos personales.

Esta misma investigación permitió determinar que Binance es el intercambio que prefieren los delincuentes cibernéticos para realizar sus actividades, y en ello, se ve reflejado también lo que a lavado de dinero se refiere, ya que ésta es una actividad ilícita que es muy difícil detectarla sobre todo cuando entre las fases del proceso, se hacen efectivas y así darle legitimidad a una actividad completamente fraudulenta.

A pesar que Binance tiene diseños muy avanzados para determinar las actividades ilícitas que se efectúan dentro de su plataforma, no es un secreto para nadie que trabaje con este tipo de tecnología, que el destinatario generalmente desconoce la fuente original del usuario que la plantea y si su actividad lucrativa natural se hace de forma fraudulenta o proviene de actividades de ilícito comercio.

Para Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance:

El intercambio se basa en una mezcla de análisis de blockchain interno e informes de redes sociales para evitar que los piratas informáticos y los ciberdelincuentes utilicen sus servicios.

Una opinión anónima a Forbes comentó:

Tomar medidas enérgicas contra el uso ilegal de los intercambios de bitcoins es verdaderamente un equilibrio difícil.

Si se toma medidas drásticas con políticas y procedimientos para tratar de frenar a estos malos actores, afecta negativamente a todos los usuarios inocentes. No hay una respuesta fácil.

Intercambios interceptados

En los análisis internos de Binance, se encontraron intercambios de bitcoins y otras criptomonedas que tenían su procedencia en Singapur,  como Huobi donde se recibieron aproximadamente unos 400 bitcoins que venías en forma indirecta de una combinación de campañas de ransomware.

También se pudo conocer que Binance colaboró con las autoridades policiales de Ucrania para detener un grupo importante de delincuentes que estaban involucrados en una operación internacional de lavado de dinero y ransomware de unos 42 millones de dólares.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link