Input your search keywords and press Enter.

Blockstream presenta el esquema de firmas Schnorr

Blockstream comienza a realizar pruebas para una de las actualizaciones más importantes de Bitcoin, las firmas Schnorr. Una idea que pasado de la teoría a la practica gracias a los esfuerzos de los desarrolladores e investigadores de esta compañía.

Blockstream hizo el anuncio, y han nombrado a la tecnología como “MuSig”. La han agregado a su biblioteca criptográfica de prueba, lo que hace posible que los desarrolladores jueguen con el esquema de firma de Schnorr y posiblemente encuentren errores. El whitepaper de la tecnología está disponible el web de IACR.

El hecho de que el código se abra al público para probar es un paso emocionante porque, si Schnorr se agrega algún día a Bitcoin, el nuevo esquema de firma digital podría agregar privacidad y mejoras en la escalabilidad del  Bitcoin. Como tal, los desarrolladores han estado observando la tecnología durante bastante tiempo.

Andrew Poelstra, matemático de Blockstream, escribió en el anuncio del blog:

Hemos convertido a MuSig de un documento académico en código utilizable, y esta semana fusionamos ese código en secp256k1-zkp, una bifurcación de secp256k1, la biblioteca criptográfica de alta seguridad utilizada por Bitcoin Core.

Ha sido una actualización teórica durante años, y los criptógrafos hicieron necesario el progreso matemático el año pasado para garantizar la seguridad del esquema. Esta será la primera vez que se abra el código para la prueba. Poelstra agrego que:

Para abordar estas inquietudes, comenzamos una iniciativa para diseñar un nuevo esquema de firmas y un importante esfuerzo de ingeniería práctica para implementarlo de una manera sólida y antifrágil.

La mayoría de los desarrolladores de Bitcoin piensan que es una actualización positiva y algunos ya han comenzado a pensar sobre qué nuevas tecnologías se pueden construir sobre ella. Por ejemplo, los desarrolladores han teorizado sobre cómo podría ayudar a anonimizar las transacciones de rayos, ya que se considera un sistema de pagos en Bitcoin más viable y rápido.

¿Que es MuSig?

MuSig es un esquema multifirma, de firmas cortas y de tamaño constante que parecen iguales a los verificadores independientemente del conjunto de firmantes. En un sistema de blockchain, la eficiencia de verificación es la consideración más importante, y no tiene sentido cargar a los verificadores con los detalles de la composición del firmante más de lo necesario para evitar el robo. Como beneficio adicional, las firmas de MuSig mejoran la privacidad, ya que ocultan la política exacta del firmante.

Esto ofrece un esquema de seguridad comprobable en el modelo de clave pública simple. Esto significa que los firmantes tienen total flexibilidad para contribuir a una firma múltiple utilizando pares de llaves comunes, sin proporcionar ninguna información adicional sobre la forma específica en que se produjeron o se controlan estas claves. La información sobre la generación de claves puede ser difícil de proporcionar en un contexto de Bitcoin, ya que los firmantes individuales tienen políticas de administración de claves variadas y restrictivas. Además, una dependencia de los detalles de la generación de claves puede interactuar mal con Taproot. Esta es una extensión de Bitcoin propuesta en la que las claves de firmas públicas pueden tener semánticas invisibles adicionales codificadas en ellas.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.