Cointraffic approval

Corea del Norte está utilizando criptomonedas para fortalecer el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos

Corea del Norte está utilizando criptomonedas para fortalecer el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos

A través del robo de criptomonedas, el régimen norcoreano está financiando su programa de armas nucleares, destaca la Organización de las Naciones Unidas

Comparte este post en tus redes sociales


Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron en un informe que las prácticas de ciberdelicuencia llevadas a cabo por Corea del Norte, como partes de sus esfuerzos por robar criptomonedas, están sirviendo como fuente de financiamiento para su programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos

El hermético país asiático, Corea del Norte, cuenta con una capacidad cada vez más reconocible por parte de autoridades en todo el mundo, por desarrollar ataques cibernéticos, como parte de su estrategia, entre otros puntos de acción, para evadir las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La ciberdelincuencia vínculada a Pyongyang lleva al menos una década de crecimiento, con algunos casos emblemáticos como el hackeo sufrido por Sony Pictures como represalia por la película «The Interview» o la propagación del virus WannaCry, ambos bajo la acción del famoso grupo de hackers vinculado a la nación norcoreana, Lazarus Group.

El grupo de hackers Lazarus, es reconocido por parte de instituciones y agencias de seguridad en todo el mundo por llevar a cabo esquemas de phishing, ataques cibernéticos de malware, ataque de denegación de servicios (DDoS), entre otras técnicas de ciberdelincuencia, que tienen como finalidad la obtención de fondos para el régimen de Kim Jong-un. Expertos aseguran que la actividad delictiva de Corea del Norte genera aproximadamente un 15% de sus ingresos.

Con el pasar de los años, ataques cada vez más sofisticados y estrategias novedosas están sirviendo para que los hackers de Corea del Norte realicen operaciones de ciberdelincuencia. Desde 2017, el los hackers están apuntando cada vez más a criptomonedas, realizando diferentes ataques a plataformas de intercambio, generalmente apuntando hacia su vecino, Corea del Sur, para obtener Bitcoin y la criptomoneda centrada en la privacidad, Monero.

El pasado 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó más de 250 millones de dólares vinculados a hackers de Corea del Norte, repartidos en más de 280 billeteras, con fondos que estaban buscando ser lavados a través de técnicas cada vez más sofisticadas, explicaron, pero que principalmente estaban siendo liquidados por medio de comerciantes de venta libre (OTC) en China.

Las tácticas de lavado de dinero para las criptomonedas por parte de Corea del Norte están en constante evolución, incluso más que sus métodos de delincuencia cibernética, explica el agente del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), Christopher Janczewski, en un informe de Tech Review, detallando técnicas norcoreanas como cambiar de Bitcoin a diversas criptomonedas en miles de transacciones o hacia criptos más privadas.

Los avances de Corea del Norte en el campo de las criptomonedas parece que están sirviendo para los fines internos prioritarios del país, como el desarrollo de su estrategia nuclear, como detalla un informe reciente de un grupo de investigación especial liderado por la ONU, reportado por The Associated Press (AP), que destaca los esfuerzos del país norcoreano por eludir sanciones y continuar sus iniciativas nucleares, que incluye el desarrollo de armas, según describen las autoridades.

De acuerdo al informe, los investigadores del panel determinaron que «Corea del Norte continúa lavando criptomonedas robadas, especialmente a través de corredores de activos virtuales de venta libre en China para adquirir moneda fiduciaria que está respaldada por el gobierno, al igual que el dólar estadounidense».

Según los datos del trabajo, entre 2019 y noviembre de 2020, más de 315 millones de dólares en criptomonedas han sido robados por los hackers de Corea del Norte, mientras que dichos fondos están sirviendo para modernizar su sistema de armas nucleares y misiles balísticos, que incluye intercontinentales de corto y medio alcance, así como también en la importación de petróleo refinado de manera ilícita, señala el reporte. Corea del Norte presentó días atrás un misil que catalogó como «el arma más poderosa del mundo».

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Probarán una billetera digital en Venezuela para el pago del transporte público que integra funciones para cambiar bolívares por criptomonedas, asegura un alcalde local

Futuros de Ethereum ya están disponibles en el Chicago Mercantile Exchange

G7 discutirá sobre monedas digitales de bancos centrales e impuestos digitales

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link