Ecuador no reconocerá a Bitcoin como moneda de curso legal

La afirmación fue realizada por su gerente principal, Guillermo Avellán

El lunes 31 de enero, el Banco Central de Ecuador a través de su gerente, Guillermo Avellán fijó posición sobre las criptomonedas, particularmente Bitcoin. El ente emisor de ese país confirmó que no reconocerá a Bitcoin como moneda de curso legal, sino que le darán tratamiento como un activo de inversión.

#Ecuador regularía bitcoin este año, según su banco central.

No obstante, reconocen que las criptomonedas han tenido un crecimiento hasta el punto de hacer un marco legal adaptado a la nueva realidad.

En el primer trimestre del año, según fuentes, el Banco Central de Ecuador redactará un reglamento sobre el uso de criptomonedas en ese país para que los usuarios conozcan cuáles son los límites,reconociendo que si bien el dólar es la única moneda de curso legal, admiten que no se puede omitir lo que sucede en el mercado regional y global. Tal como lo señala Avellán:

El Banco Central está trabajando en un proyecto que permita regular las criptomonedas, teniendo presente que el Código Monetario establece que el dólar es la única moneda legal en el país. Pero estamos trabajando en una regulación para presentarla a la Junta Monetaria para que la revise y apruebe. Esta regulación no implican que las criptomonedas se van a convertir en moneda de curso legal, como sucedió en El Salvador, pero son una realidad y no podemos estar al margen de eso. Hay que tener muy presente que las criptomonedas son un activo de inversión, pero dada su alta volatilidad, es muy complicado considerarla como moneda de curso legal

Guillermo Avellán, Banco Central de Ecuador

Avellán enfatizó que la legislación busca evitar cualquier tipo de ilegalidad que se pueda suscitar, ya que ha habido casos de lavado de activos, y la regulación debe considerar estos escenarios. Señaló también que todos los ciudadanos de ese país deben tener acceso a la información respecto al uso que pueden darse a las criptomonedas, según fuentes.

Te puede interesar: Dónde comprar bitcoin y criptomonedas en Ecuador en el 2021

El alto funcionario del Banco Central de Ecuador manifestó que se están haciendo esfuerzos en beneficio de mejorar la inclusión financiera. De igual manera, remarcó la posición «especial» que tiene Ecuador en la región al ser la única economía dolarizada, afirmando:

Nuestra administración está comprometida a convertir al Banco Central en el custodio de la dolarización, garantizando la autonomía técnica y el fortalecimiento institucional. La dolarización ha tenido grandes beneficios, entre estos el control de los precios; poder planificar a largo plazo ha permitido que el crédito se reactive, ha permitido que el poder adquisitivo de las personas aumente

Guillermo Avellán, Banco Central de Ecuador

Con esta eventual regulación, el Banco Central daría respuesta al reclamo de diversos sectores de esa sociedad de tener lineamientos claros sobre estas tecnologías.De hecho, la investigadora ecuatoriana María Teresa Brito-Calahorrano afirma en una investigación que esto sería un paso necesario para permitir a la población participar de forma segura usando Bitcoin.

Imagen Principal: https://www.primicias.ec/noticias/economia/central-gasto-gobierno-reto-2020/

¿Más noticias de interés?:

Empresarios uruguayos y argentinos crean el token Chukker Polo Token

ConsenSys adquirió la billetera MyCrypto como parte de sus planes para fortalecer MetaMask

Hackers movilizan Bitcoins robados en el ataque a Bitfinex en el 2016

India prepara impuestos de un 30% para las criptomonedas y los NFT, mientras que el gobierno anuncia la próxima emisión de la rupia digital

Salir de la versión móvil