Ethereum Classic podría haber sufrido un ataque de 51% - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Ethereum Classic podría haber sufrido un ataque de 51%

Ethereum Classic
Comparte este post en tus redes sociales

Una firma de criptoseguridad china llamada SlowMist, envió una alerta a los desarrolladores de la red Ethereum Classic (ETC), para informar que esta podría haber estado bajo un ataque del 51%, aunque sin especificar muchos detalles. Debido a la noticia, el precio del ETC se vio fuertemente afectado, especialmente por la FUD generada en la red.

La alerta de SlowMist fue posteriormente confirmada por un internauta de nombre Egg Knight, quien complementó la alerta con una serie de hallazgos en la que se veía la reversión de fondos de transacciones ya realizadas.

Antes los hechos, en la cuenta oficial de Twitter de Ethereum Classic, se dieron a conocer las informaciones hasta el momento, pero las descartaron como «rumores». El equipo de desarrollo hizo referencia a BlockScout, un explorador de Ethereum, y comentaron que no vieron signos de «una posible reorganización de la cadena o un doble ataque de gasto», informando además que «la red ETC está funcionando normalmente».

El tweet oficial fue el siguiente:

Sin embargo y como medida de seguridad los desarrolladores de ETC piden que se aumenten a más de 400 las verificaciones para poder validar de forma correcta las transacciones que se realicen en la red.

Un analista de CoinNess detectó cierta anomalía con respecto a la tasa de hash de la red ETC. Un grupo privado, bajo la dirección 0x3ccC8F7415e09BEAd930dc2B23617bD39ceD2C06, paso de su promedio semanal de hash ligeramente inferior a 300 GH/s, hasta llegar a los 3.263 GH/s, el día 6 de enero de 2019 a las 11:00 (UTC), convirtiéndose en forma temporal en el pool mas grande de la red. Tras el aumento de rendimiento, el grupo volvió a su estado normal y permaneció inactivo durante aproximadamente 10 horas antes de iniciar otra subida.

Actualmente, la tasa global de hash de la red es de 9,28 TH/s, mientras que la contribución única de la reserva de Dark Horse Mining es de 5.870,98 GH/s, equivalente a 5,87 TH/s, o en otras palabras, 63% de toda la tasa de hash que mantiene la cadena de bloques. Es decir, el grupo de minería controla una mayoría absoluta de la tasa de hash de ETC, un requisito previo para un ataque del 51%. La correlación entre la anomalía de un determinado grupo privado y el supuesto 51% de ataque aún no se ha verificado completamente, pero SlowMist promete una actualización instantánea a CoinNess, si se dan nuevos hallazgos.

Atacar a ETC es posible y rentable

En una investigación realizada por el investigador brasileño, Husam Abboud de la Universidad FECAP en São Paulo se da a ver la factible y beneficioso que sería un ataque de 51%  a la red de ETC. Abboud utilizó el ejemplo de Ethereum Classic (ETC) para demostrar la hackeabilidad de las redes de criptomonedas usando algoritmos de Prueba de Trabajo (PoW), concluyo que el ataque podría llevarse a cabo con una inversión que no superaría los 90 millones de dólares, pero eso no es todo lo que sorprende de dicho estudio, en el mismo destaco que la realización de este ataque podría resultar en cerca de mil millones de ganancia, lo que hecha por tierra la premisa de que los ataques de 51% serían demasiado costosos para realizarse.

Sobre el estudio Abboud comento que la finalidad del mismo es:

La intención de este artículo es concientizar a este vector de ataque para que podamos tomar las medidas adecuadas para aumentar la solidez de nuestras redes antes de que sean explotadas.

El investigador apoya la idea de que deben proporcionarse otras soluciones para evitar este problema, incluida la actualización a sistemas como el de Prueba de Participación (PoS).

Únete a nosotros en Telegram y Twitter