Autoridad financiera de Francia quiere regulaciones más estrictas para la industria de las criptomonedas tras el colapso de FTX

Autoridad financiera de Francia quiere regulaciones más estrictas para la industria de las criptomonedas

Autoridad financiera de Francia quiere regulaciones más estrictas para la industria de las criptomonedas

En Francia podrían dar un paso hacia una regulación más estricta para la industria de las criptomonedas, luego de que Marie-Anne Barbat-Layani, jefa de La Autorite des Marches Financiers (AMF), el regulador financiero francés, mostrara preocupación por la flexibilidad que actualmente tiene el marco regulatorio de Francia para los proveedores de servicios cripto, principalmente pensando en la protección a los usuarios tras el malo ejemplo de la caída estrepitosa de FTX.

Te puede interesar: En Nepal autoridades ordenan a los proveedores de Internet bloquear los portales web vinculados con criptomonedas

Licencias obligatorias para operadores de criptomonedas

La recientemente nombrada jefa del regulador de mercados financieros de Francia, Marie-Anne Barbat-Layani, señaló su preocupación por las leyes francesas tras el escándalo de FTX, según reportó Bloomberg.

Haciendo un cambio en el sistema de licencias implementado en 2019, la AMF espera que esta pase de ser opcional a obligatoria para todos los proveedores de servicios de criptomonedas en el país europeo, a partir de octubre de 2023.

De esta manera, Francia daría un paso adelante y no esperaría que las regulaciones europeas para los proveedores de servicios de criptomonedas entren en vigor. Europa está avanzando en las regulaciones para el sector cripto a través de la Ley MiCA o Ley para Mercados de Criptoactivos, la cual se implementará para 2024.

Te puede interesar: En Europa se votó hoy el proyecto de Ley MiCA y Bitcoin sigue siendo legal en el continente

Para Marie-Anne Barbat-Layani, la licencia cumpliría el mismo rol que en el sector financiero tradicional. Con ella, se espera poder ofrecer una mayor protección a los inversores de criptomonedas ya que, con el actual sistema de licencias, no hay ningún proveedor inscrito.

Esta licencia no es una condena en sí misma para la innovación financiera, Barbat-Layani indicó que si “Madoff no ha condenado las finanzas tradicionales, FTX no debería condenar las finanzas digitales”.

Las repercusiones del colapso de FTX aún se dejan sentir en la industria cripto, y particularmente en el área de las regulaciones, se espera represente la llegada de controles más férreos para la industria por parte de autoridades y reguladores, como es el ejemplo de Francia, pero que se replica en otras jurisdicciones del planeta.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más temas de interés?

Astar lanza en testnet pública su función XVM, centrada en impulsar los contratos inteligentes multicadena e interoperables

Los eventos más destacados del 2023 sobre el Metaverso, Blockchain, Web3 y NFT

Las criptomonedas se ubicaron entre las principales tendencias de inversión en Chile durante 2022

Protocolos de staking líquido ven incrementos en sus tokens de gobernanza y el valor total bloqueado en DeFi

Salir de la versión móvil