Input your search keywords and press Enter.

MIT, Standford y Berkeley se unen para crear un Bitcoin-killer

La alianza de estas dos importantes casas de estudio e investigación recibe el nombre de Distributed Technologies Research, y su trabajo en conjunto ya ha rendido su primer producto que ha recibido el nombre de Unit-e. El grupo, con sede en Suiza, promociona Unit-e como una gran mejora sobre la tecnología presentada por Bitcoin. Indican que esta nueva criptomoneda será capaz de procesar 10.000 transacciones por segundo. Y esto es solo el comienzo, pues según la visión del grupo, se espera crear la tecnología necesaria para llevar a la blockchain al siguiente nivel.

El grupo de investigación esta conformado por profesores y estudiantes investigadores de de siete universidades de Estados Unidos, entre ellos el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de California (Berkeley), quienes se han unido para crear una moneda digital que alcance dichas velocidades, que para este momento, son solo un sueño para los usuarios de Bitcoin, sin comprometer su descentralización.

Aunque en la actualidad existen más de 2.000 criptomonedas que tienen como fin destronar al Bitcoin, ninguna de ellas lo han podido lograr, y de hecho, se ven afectadas de una u otra manera por el valor y capitalización del Bitcoin.

Pramod Viswanath, profesor de ingeniería eléctrica e informática, de la Universidad de Illinois, explica que para la construcción de Unit-e, los investigadores y desarrolladores de DTR desglosaron la tecnología blockchain hasta su forma más básica, con el fin de reconstruirla y mejorarla usando sus mejores elementos como base. Uno de los principales pilares de la tecnología blockchain que fue modificado fue el protocolo de consenso, que según Viswanath, fue diseñado desde cero con la finalidad de crear un nuevo y mejorado protocolo, que no tiene nada que ver con el sistema PoW, y que sin embargo brindará un alto nivel de seguridad y una escalabilidad distribuida.

Según Viswanath, Bitcoin fue pionero en una gran revolución, pero es hora de mejores criptos. De esa forma afirma que:

Bitcoin nos ha demostrado que la confianza distribuida es posible, pero simplemente no está escalando a una dimensión que podría convertirlo en una alternativa de dinero global. Fue un gran avance que tiene la capacidad de cambiar vidas, pero eso no sucederá a menos que la tecnología pueda ampliarse.

¿Destronar al Bitcoin, es solo otro un sueño?

Desde su salida, muchas criptomonedas han intentado quitarle el primer lugar al Bitcoin mejorando sus especificaciones, pero ninguna hasta el momento lo ha logrado. Ethereum, Ripple, Monero, todas ellas tienen características únicas que frente a Bitcoin se muestran llamativas, pero pese a ello Bitcoin sigue imbatible.

Ante este panorama, Andrew Miller, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Illinois y jefe del comité directivo técnico independiente de la Unit-e, cree que a largo plazo, la tecnología de Unit-e ganará. Sin embargo, en el corto plazo se enfrentará una batalla cuesta arriba para ganar tracción.

Para lograrlo Unit-e tiene mucho trabajo que hacer. Por un lado, el proyecto ha reunido a algunas de las mentes más brillantes del mundo. Con base en el valle criptográfico de Zug en Suiza, DTR cuenta con destacados académicos de programación informática y criptografía de las mejores universidades. Además de contar con el respaldo y financiamiento de Pantera Capital, una de las mayores firmas de capital de riesgo de la industria, ayuda que podría llevar a esta moneda a algunos exchanges importantes y obtener el apoyo de algunas entidades claves de la industria.

Solo queda ver como este interesante proyecto evoluciona y si es capaz de revolucionar verdaderamente la industria de la blockchain con un nuevo enfoque.

 

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.