Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es Stellar?

Stellar (XLM) es un protocolo descentralizado de código abierto para transferencias de moneda digital a fiat que permite transacciones transfronterizas entre cualquier par de monedas. El protocolo Stellar está respaldado por una organización sin fines de lucro, llamada Stellar Development Foundation. Su unidad monetaria recibe el nombre de Lumen, y son el activo nativo de la red Stellar.

¿De que trata el proyecto Stellar?

¿De que trata el proyecto Stellar?

Stellar tiene valor por si misma, pero a diferencia del Bitcoin, no está diseñada para ser utilizada como un medio de pago. Más bien está diseñada para ser un intermediario de último recurso para la conversión de divisas.

Igual que Ripple, Stellar es una criptomoneda no minable, se crearon 100.000 millones de tokens. La fundación Stellar tiene la misión de repartir el 95% de los tokens, entre personas aleatorias, titulares de Bitcoin o Ripple. El 5% de los tokens se reservan para mantener los costes operativos de la misma.

Un poco de historia

En 2014, Jed McCaleb, fundador del exchange Mt. Gox y el co-fundador de Ripple, junto a la abogada Joyce Kim, lanzaron la red Stellar. Antes del lanzamiento oficial, McCaleb formó un sitio web llamado “Proyecto Secreto de Bitcoin” en busca de alpha testers para esta red. Poco tiempo después se creo la Stellar Development Foundation, en colaboración con Patrick Collison, CEO de Stripe. Finalmente en julio de ese mismo año se lanzo oficialmente Stellar.

Como fondo semilla, Stellar logro recaudar un total de 3 millones de dólares de sus inversionistas. Su ICO contó con un despliegue inicial de 100 mil millones de lumens. El lanzamiento fue todo un éxito, y ya para el mes de agosto de 2014, Mercado Bitcoin, un exchange brasileño anuncio su adopción. No paso mucho cuando otros exchanges de importancia anunciarían su adopción.

Para enero de 2015, Stellar tenía aproximadamente 300 mil cuentas de usuario registradas en su plataforma y su capitalización de mercado era de casi $ 15 millones. La Stellar Development Foundation lanzó un protocolo actualizado con un nuevo algoritmo de consenso en abril de 2015, que entró en funcionamiento en noviembre de 2015. El nuevo algoritmo llamado SCP (Stellar Consensum Protocol), fue creado por el profesor David Mazières de Stanford.

Lightyear.io, una entidad con fines de lucro de Stellar, se lanzó en mayo de 2017 como el brazo comercial de la compañía. En septiembre de 2017, Stellar anunció un programa de beneficios, que forma parte de su Programa de Becas de la Asociación Stellar, que otorgaría a los socios hasta $ 2 millones en lúmenes para el desarrollo del proyecto. En septiembre de 2018, Lightyear Corporation adquirió Chain, Inc. y la compañía combinada se llamó Interstellar.

Características técnicas de Stellar

Stellar es un proyecto Open Source, cuyo repositorio principal esta hospedado en GitHub, los principales lenguajes de programación usados en Stellar son C++ (en su estándar C++14), Go, Python, Java, JS, Ruby y Shell, todo ello bajo licencia Apache 2.0. De esta forma el proyecto garantiza que el código de este proyecto pueda ser ampliamente utilizado en proyectos libres y cerrados. Esto crea un ecosistema de desarrollo amplio en el que todos se benefician de un núcleo de software común.

Adicionalmente Stellar cuenta con una serie de características únicas que pasaremos a explicar a continuación.

SCP – Stellar Consensum Protocol

El Stellar Consensus Protocol (SCP) es el algoritmo de consenso subyacente de la red Stellar que funciona como una construcción segura del Acuerdo Bizantino Federado (FBA). La red de Stellar implementa muchos mecanismos similares para la tolerancia a fallas distribuida en una red financiera como otras criptomonedas con algunas variaciones distintas.

El SCP se deriva del concepto de Acuerdos Bizantinos (BA) y se adapta a una red descentralizada y sin permisos utilizando quórum y segmentos de quórum. Para comprender el SCP se requiere una breve historia de las BA y su comparación con las FBA, seguida de una descripción de los quórumes y los segmentos del quórum, el modelo de votación federada y, finalmente, el sistema de votación / cancelación de la boleta del protocolo del SCP.

Centralizado vs Descentralizado

Centralizado vs Descentralizado

Se destaca que el primer algoritmo capaz de lograr una respuesta al problema de generales bizantinos, fue el Bitcoin. La solución a este problema permite, por primera vez en la historia, transferir propiedad digital a otro usuario de Internet, de manera que solo el propietario pueda hacerlo, unicamente el destinatario pueda recibirla, todo el mundo pueda validar la transferencia y esta sea reconocida por todos los participantes, todo ello realizado de manera totalmente distribuida.

SCP es capaz de lograr esto incluyendo las siguientes características:

  1. Control descentralizado. Cualquiera puede participar y no hay autoridad central. Dicta qué aprobación se requiere para el consenso.
  2. Baja latencia. En la práctica, los nodos pueden llegar a un consenso en los plazos que los humanos esperan para transacciones web o de pago, es decir, unos segundos como máximo.
  3. Confianza flexible. Los usuarios tienen la libertad de confiar en cualquier combinación de partes que consideren necesario.
  4. Seguridad asintótica. La seguridad se basa en las firmas digitales y en las familias de hash cuyos parámetros pueden ajustarse de manera realista para protegerse contra adversarios de inimaginable poder informático.

Constitución de la Stellar Network

La red Stellar está dividida en 3 grandes partes, que presentamos a continuación:

API: Horizon

La mayoría de las aplicaciones interactúan con la red Stellar a través de Horizon, una API HTTP RESTful. Horizon ofrece una forma sencilla de enviar transacciones, verificar cuentas y suscribirse a eventos. Debido a que solo es HTTP, puede comunicarse con Horizon utilizando su navegador web, herramientas de línea de comandos simples como cURL o el SDK de Stellar, usando una interfaz diseñada en cualquier otro lenguaje soportado como; JavaScript, Java y Go. La comunidad de desarrollo también ha creado soporte para Ruby, Python y C#.

Red principal: Stellar Core

Detrás de escena, cada servidor de Horizon se conecta a Stellar Core, la columna vertebral de la red Stellar. Este software realiza el arduo trabajo de validar y acordar con otras instancias de Core el estado de cada transacción a través del SCP. La propia red es una colección de núcleos estelares conectados, administrados por varios individuos y entidades de todo el mundo. Algunas instancias tienen un servidor Horizon con el que puede comunicarse, mientras que otras existen solo para agregar confiabilidad a la red general.

Cúmulo: Stellar Network

La red es una colección mundial de núcleos estelares, cada uno mantenido por diferentes personas y organizaciones. La naturaleza distribuida de la red la hace confiable y segura. Todos estos Núcleos Estelares, la red de nodos, eventualmente acuerdan conjuntos de transacciones. Cada transacción en la red cuesta una pequeña tarifa: 100 stroops (0,00001 XLM). Esta tarifa ayuda a evitar que se envíe spam a la Red.

Ecosistema Stellar

¿Qué son los Lumens?

Un lumen (XLM) es una unidad de moneda digital, como es el caso de Bitcoin. Los lúmenes son el activo de la red Stellar. Están integrados en la red. Lógicamente los Lumen no los puedes tener en la mano, son un activo digital, pero son esenciales para el funcionamiento de la red de Stellar ya que contribuyen a la capacidad de transferir dinero alrededor del mundo de manera rápida y segura.
En el año 2014 cuando se lanzó Stellar el nombre era el mismo para sus tokens, pero fue en el año 2015, cuando se mejoró la red y se diferenció en su totalidad del Código de Ripple cuando los tokens pasaron a llamarse Lumens.

¿Por qué la red Stellar necesita Lumens?

Los Lumens tienen un papel de antispam en la blockchain de Stellar. Eso lo consigue porque son necesarios los Lumens para hacer una transacción y para evitar cuentas con saldos vacíos, de esa forma se evita que las personas saturen la red. Las transacciones tienen un coste de 0,00001 Lumen. Esta tarifa evita que los usuarios con malas intenciones ahoguen la red con un ataque DoS que consumiría un gran espacio en la blockchain. Stellar ha puesto en funcionamiento el requisito de que todas las cuentas tengan un saldo mínimo de 0,5 Lumens, lo que incita a los usuarios a mantener limpia la blockchain con la eliminación de las cuentas abandonadas. De esa forma todas las cuentas que conforman la red de Stellar tienen una utilidad económica.

Ventajas e inconvenientes de Stellar

Ventajas

  1. Las transacciones de la plataforma Stellar son muchísimo más rápidas que las transacciones de Bitcoin.
  2. Las comisiones son realmente ridículas, pero permiten que la plataforma sea un ecosistema protegido ante un ataque DoS.
  3. Uno de sus principales socios es el gigante IBM
  4. El equipo que forma la fundación Stellar es uno de los mejores del mercado, eso siempre es buen síntoma.
  5. La plataforma tiene capacidad de lanzar ICOs.
  6. El protocolo es extensible, prueba de ello es la capacidad de agregar soporte a pagos usando la Lightning Network, lo que haría mucho más rápida y flexible la red de Stellar.

Inconvenientes

  1. Una de las razones por la que llamó la atención al público fue la altísima rentabilidad que ofreció Ripple a sus inversores. Las similitudes de los proyectos hacen que los precios de uno y otro prácticamente fluctúen casi al unisono.
  2. No está totalmente descentralizado, aunque el reparto de los tokens es diferente que los tokens de Ripple, actualmente más de un 90% de los mismos están en poder de la Fundación Stellar. Esto puede provocar cierta desconfianza ya que, aunque los indicios digan lo contrario, podría llegar a haber una saturación del mercado tras una distribución masiva de tokens.

Cómo invertir en Stellar

El primer paso para invertir en Stellar es conseguir una wallet de tu preferencia. Según la web de Stellar ahora mismo, sin contar exchanges, hay 12 wallets disponibles para almacenar tus Lumens. Recuerda que tienes que elegir bien la wallet en función a tus necesidades. Si pretendes hacer una inversión fuerte para mantenerla a medio/largo plazo es mejor que te decidas por hacer un pequeño gasto y adquieras una hardware wallet. Por contra, si lo que quieres es experimentar, puedes usar sin problema una wallet para tu móvil.

Atención detallamos algunas wallets que te puedan interesar:

  1. Wallets de escritorio: Ledger, StelllarTerm, Stellar Desktop Client. Foxlet, Stargazer.
  2. Wallets para smartphones: Lobstr, Centaurus, Papaya, Interstellar, Stargazer, Blockchain.
  3. Wallets Online: Stronghold, Astral, Stellarport, Saza, Stellarterm, Lobstr, Papaya, Interstellar

Una vez que ya has elegido la wallet que más se adecue a tus necesidades es hora de elegir donde adquirir tus tokens. De momento no hay ningún sitio que te permita comprar directamente con dinero FIAT tokens de esta moneda. Por lo tanto, tendrás que adquirir antes Bitcoin o Ethereum. Después tendrás que intercambiarlos por Lumens en un exchange. Una vez tengas tus criptomonedas deberás elegir un exchange donde intercambiarlas por Lumens. En este caso puedes acudir a Binance, Upbit, Gopax, Poloniex, Kraken o al exchange de tu elección con soporte para transacciones en XLM.

También te puede interesar: Stellar, la criptomoneda de bajo costo.

Precio de Stellar (XLM) en Coinmarketcap

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.